© Moto GP

El pasado Domingo se celebró la tercera cita del mundial de Moto GP 2017, el Circuito de las Americas en Austin (Texas) ha sido testigo de las victorias de Marc Márquez en Moto GP, Franco Morbidelli en Moto2 y Romano Fenati en Moto3.

© Moto GP

Moto3

La carrera de Moto3 se vio obligada a hacer dos salidas y es que en la primera salida de carrera el español Aroon Canet (Estrella Galicia 0,0) salía como una exhalación, poniendo un fuerte ritmo que le hacía coger metros de ventaja sobre sus rivales, pero en la tercera vuelta Kaito Toba (Honda Team Asia) se iba al suelo y dirección de carrera se veía obligada a sacar bandera roja.

La segunda salida y a la postre la definitiva se iba a disputar al sprint, y es que la carrera se veía reducida a tan solo doce vueltas.

El italiano Romano Fenati (Marinelli Rivacold Snipers) iba a hacer valer su veteranía en la categoría y supo poner nervioso al español Canet hasta que este cometía un error y se iba al suelo. Desde ese momento, Fenati se convertía en el líder de la prueba y administraba la ventaja con el grupo perseguidor para conseguir una cómoda victoria.

El grupo perseguidor no colaboró en reducir la ventaja del italiano. Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3) y Fabio Di Giannantonio (Del Conca Gresini Moto3) acompañaban a Fenati en el podio. Tras las tres Honda, Enea Bastianini (Estrella Galicia 0,0) era cuarto, Nicolo Bulega (Sky Racing Team VR46) quinto, Juanfran Guevara (RBA BOE Racing) sexto y John McPhee (British Talent Team) séptimo logrando un resultado positivo tras un fin de semana para olvidar.

Joan Mir (Leopard Racing), líder del Mundial, fue 8.º: el balear se vio muy perjudicado tras la bandera roja después de rodar en segunda posición en persecución de Canet.

© Moto GP

Moto2

El italiano Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS) ha empezado la temporada como un ciclón, el piloto del EG 0,0 Marc VDS ha conseguido la tercera victoria consecutiva y confirma ser el rival a batir de la categoría.

Morbidelli conseguía el fin de semana perfecto (victoria, pole y vuelta rápida) demostrando a sus rivales quien es el piloto que manda en la categoría en lo que llevamos de temporada.

En los primeros compases de carrera tanto Morbidelli como Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) lideraban la prueba, con varios adelantamientos entre ellos, pero un error de Márquez le hacía irse largo en una curva y perdía varias posiciones, lo que dejaba el camino libre para que el italiano lograse una nueva victoria, victoria que logró a base de rodar en tiempos de 2’10 bajos y un 2’09.948 que es el nuevo record del circuito. Le acompañaban en el podio el suizo Tom Luthi (CarXpert Interwetten) y el japonés Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia).

Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) finalmente era cuarto, quinto fue Dominique Aegerter (Kiefer Racing) por delante del hombre de la Pole en Argentina Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) que se tenía que conformar con la sexta plaza.

© Moto GP

Moto GP

La carrera de Moto GP iba a confirmar que el Circuito de las Américas en Austin es como el jardín de casa para Marc Márquez (Repsol Honda Team), el de Cervera conseguía su quinto triunfo consecutivo en esta pista.

Tras la salida y durante buena parte de la carrera, los hombres del equipo Repsol Honda iban a dominar la prueba intercambiando las posiciones, brindándonos un bonito duelo; por detrás las Yamaha de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) y Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) trataban de no perder ritmo y opciones a la lucha por la victoria, pero en la tercera vuelta el que llegaba como líder del mundial, el español Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), se iba al suelo y dejaba la caza en manos de Rossi, un Rossi que se las tuvo con Zarco lo que le supuso una amonestación de tres décimas, tiempo que tuvo que finalmente no le impidió hacer un segundo puesto tras el adelantamiento a Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), a quien relegó al tercer cajón del podio.

Por detrás, la cuarta plaza la iban a disputar Johann Zarco  y Cal Cruthlow (LCR Honda), siendo el británico el que se llevase el gato al agua.

Tras ellos Andrea Dovizioso (Ducati Team) fue 6.º, le faltó el ritmo de carrera. Los italianos Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar), y Danilo Petrucci, (Octo Pramac Racing) cruzaron la línea de meta justo por delante de un Jorge Lorenzo (Ducati Team) que no acaba de solucionar los problemas con la Ducati.

Tras la tercera carrera del mundial de Moto GP, el italiano Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) es el nuevo líder del mundial con seis puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Maverick Viñales.

De interés:

Resultados:

Moto3: Pincha aquí

Moto2: Pincha aquí

Moto GP: Pincha aquí

Declaraciones de los pilotos:

Marc Márquez: “Ha sido una carrera difícil. La temperatura ha sido mayor que ayer y ha hecho que la pista mejorara. Antes de la salida, les dije a los mecánicos que tenia salir a la carrera con la goma dura y esta ha sido la elección. Yo presiono mucho la rueda de delante. Ayer estuvimos intentando conocer el límite de este compuesto y lo hemos encontrado.  Tenía un plan de carrera y no lo cambié. mi estrategia era aguantar la primera parte de carrera y apretar en la segunda con el neumático duro. Estamos otra vez en la lucha por el Campeonato. Lo importante era entender cada situación situación, no he querido repetir el error de Argentina. Todos los años es difícil ganar aquí, pero este año ha sido aún más difícil. Después de lo de Argentina, necesitábamos hacer un podio o ganar y lo hemos conseguido: a veces las caídas te ayudan a darte cuenta dónde está el límite.  No encontrábamos la confianza con la moto, pero el fin de semana hemos hecho un buen trabajo. La presión estaba ahí, pero hemos sabido solucionarlo”.

Franco Morbidelli: “Este es un gran momento para mí y para el equipo, estamos en una forma increíble para luchar por el campeonato y espero que podamos seguir en esta línea. La batalla con Álex en las primeras vueltas ha estado bien y después he tratado de tirar para escaparme y he conseguido 1.5s. Después ha sido cuestión de controlar la carrera. Pero me he puesto un poco nervioso cuando he visto que Lüthi estaba a solo 0.5s, así que he decidido apretar otra vez hasta el final. Me he olvidado de controlar la carrera y directamente he ido a ganarla.”

Jorge Martín: “Me he sentido bien, tal vez un poco peor en la segunda carrera puesto que la moto se deslizaba un poco más: he tenido momentos en los que he salvado la caída. Me sentía que podía pilotar en cabeza. Era rápido aunque no podía frenar al 100%, Nos llevamos esta 2.ª posición, la victoria llegará pronto, pero ahora es importante ser constantes. Cuando Canet se cayó, pensé que podía atrapar a Fenati, pero es un gran puesto. Repito: la victoria llegará”.

Valentino Rossi: “Ser líderes del Campeonato es una sorpresa especial para nosotros. Después de los test, no éramos rápidos. Nosotros necesitábamos más tiempo para entender la moto pero hemos mejorado y al final de las carreras, donde sufríamos demasiado el pasado año, podemos atacar. Estoy muy contento de estar en esta posición. En el incidente con Zarco tenía dos opciones: lo que hice o que nos tocáramos e irnos al suelo. El problema no es la dirección de carrera, el problema es Zarco. No se puede adelantar como en Moto2, la categoría cambia. Llegamos a Europa, donde para mí está el ambiente real del Campeonato del Mundo y eso me hace sentir muy cómodo”.

Dani Pedrosa: “Hoy ha sido una carrera difícil, estaba pensando en los errores de los otros grandes premios: estamos aprendiendo y entendiendo muchas cosas de la Honda. Es positivo. Podía ir más rápido al principio pero decidí cuidar las gomas. Desafortunadamente el neumático delantero se desgastó y no pude sostener a Valentino al final de carrera. No sabía nada de la penalización. Creo que no clasificaba otras temporadas tan bien como lo he hecho aquí y salía muy atrás. Por eso no podía aprovechar mis salidas. Si llegas en el grupo a la frenada, no puedes apurar tanto como quieres. Hoy he podido hacer una buena salida, es más fácil si lo puedes hacer desde las filas delanteras”.

Maverick Viñales: “Cuando he salido no me sentía a gusto en la goma de delante. A veces toca, un neumático no es igual que el otro. El neumático tenía menos grip de lo normal. Hasta ese momento, estaba administrando las gomas,  no estaba apretando. Ha sido una caída extraña. Sabemos que tenemos la velocidad y el ritmo, y eso es lo importante. Hemos gastado un comodín. Tenemos que seguir dándolo todo. Valentino está ahí, le doy la enhorabuena. Quizás podíamos haber estado con ellos. Lo que más me preocupa es salir a la carrera y dar el 100% en Jerez”.

Jorge Lorenzo: “Esperábamos una posición como esta porque no teníamos el ritmo para estar ni con los de cabeza ni en el top 6.  He sido más rápido que ningún día aquí. He empezado muy bien y he podido luchar con Andrea (Iannone) pero he perdido adherencia del tren delantero y he empezado a sufrir desgaste en el neumático. Cuando Iannone me pasó, hizo una maniobra muy agresiva y tuve que salir de pista perdiendo más de dos segundos y también me ha adelantado Petrucci. He decidido acabar la carrera y ser finalmente 9.º. No es una posición que queremos pero  lo positivo es que estamos mucho más cerca aquí”.

Álvaro Bautista: “No sé a qué se ha debido mi caída, llevaba la misma trazada y la misma forma de hacer la curva. Es una lástima porque no ha sido un buen fin de semana para nosotros, pero por el ritmo que tenía podíamos estar luchando por entrar entre los diez primeros y por estar cerca de los oficiales. Ahora toca recuperar las sensaciones en Jerez, a ver si allí podemos delante de la afición volver a ser competitivos como en otros grande premios”.

La siguiente cita del mundial de Moto GP será el GP de España el 7 de Mayo en el Circuito de Jerez.