Leon Haslam y James Ellison, se hacían con la primera y segunda carrera de la octava ronda del MCE Insurance British Superbike Championship, celebrada en el circuito británico de Cadwell Park.

MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

El viernes, comenzaban a rodar las motos en el circuito de 2,5 kilómetros, disputándose las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, siendo Peter Hickman y Shane Byrne los más rápidos respectivamente. La tercera sesión tenía lugar el sábado a la mañana, siendo el actual campeón Shane Byrne el que marcaba el mejor crono. A la tarde, se disputaba la sesión de clasificación repartida en tres tandas, determinando el orden de salida de la primera carrera del domingo. En la primera parte de 18 minutos, todos los pilotos salían a pista, pasando a la segunda tanda de 12 minutos los 18 primeros. De la segunda a la tercera, progresaban los 9 primeros, teniendo en esta tanda 8 minutos para lograr la vuelta más rápida, cosa que lograba Shane Byrne con un tiempo de 1:26,265, siendo 81 milésimas más rápido que Peter Hickman. La primera línea la completaba Leon Haslam.

Leon Haslam, Kawasaki ZX-10RR, MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

El domingo, a las 13:30 comenzaba la primera carrera de Superbikes, en la cual tras 18 vueltas y separados por menos de un segundo entraban a meta los cuatro primeros, encabezando el grupo y haciéndose con la victoria Leon Haslam con la Kawasaki ZX-10RR. En segunda posición, llegaba a meta Jake Dixon con otra Kawasaki ZX-10RR, siendo el único que lideraba unas vueltas por delante de Haslam, pasando por meta en primera posición en seis de las dieciocho. Completaba el podio Shane Byrne con la Ducati Panigale R, cruzando la bandera a cuadros a 0,4 segundos del vencedor.

James Ellison, Yamaha YZF-R1, MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

La parrilla de salida de la segunda carrera se formaba a partir de la vuelta rápida lograda en la primera carrera, saliendo desde la pole Lee Jackson, acompañándole en la primera línea Shane Byrne y James Ellison. Jackson mantenía la posición en salida, pero era adelantado por Dixon en la cuarta vuelta. Otros tres cambios de líderes se producían a lo largo de la carrera, hasta que en la decimoquinta vuelta, James Ellison lograra el liderato tras remontar desde la quinta plaza a la que caía en la salida. De este modo, James Ellison con la Yamaha YZF-R1 se convertía en séptimo distinto ganador de la BSB del año. Se clasificaba segundo Lee Jackson con el BMW S1000RR, logrando su primer podio en el Campeonato Británico de Superbikes. El local Peter Hickman, se hacía con la tercera plaza a los mandos de la otra BMW del equipo Smiths Racing BMW.

Víctor Rodríguez, HEL Performance British Motostar Championship, MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Junto con las Superbikes, se disputaba también en Cadwell Park la HEL Performance British Motostar Championship, en la que el español Víctor Rodríguez participa este año. Dicho campeonato lo forman dos categorías, la categoría principal compuesta con motos de Moto 3 con motor mono cilíndrico de cuatro tiempos y 250cc, y la categoría Standard, con motos Honda NSF250R sin modificar, en la que corre el piloto avilés. En la primera de las dos carreras disputadas, se clasificaba en undécima posición en la general y se subía al segundo escalón del podio en la clase, mientras que en la segunda, finalizaba en decimotercer lugar logrando la victoria en la clase Standard. Nos comentaba lo siguiente de su fin de semana:

“Era la segunda vez que pisaba el circuito, pero la primera fue una rodada y casi que no había hecho nada. Fue llegar aquí, y en la clasificación estaba adelante en los dos primeros sectores, pero en el tercero perdía seis décimas. La moto se movía mucho, era incapaz de entrar en las curvas y he ido cambiando el setting, poniendo la moto cada vez más dura y más picuda y a partir de ahí, como que seguía yendo igual de mal pero porque yo iba cada vez más rápido, entonces hemos estado todo el fin de semana poniendo la moto más dura. Ayer, la carrera es que la tenía. Al principio fui capaz de empujar muchísimo y me fuí, pero luego al final me agoté, no físicamente sino toda esta zona no era capaz de recordar, casi se me había olvidado la trazada y era tan surrealista lo que me pasaba que ya ni sabía por donde pillar las curvas. A partir de ahí, un chaval cometió un fallo y me tocó frenar y me pilló el segundo. Podía hacer un buen tiempo, iba rápido, pero no conseguía adelantar, tenía un límite y ya está, no podía pasar más. Eso condicionó el final de la carrera que no pude adelantarle y al final finalicé segundo. Hoy la verdad que ha sido todo lo contrario, he intentado salir súper fuerte, he intentado la misma estrategia de ayer, pero en la tercera curva me he ido largo y casi hago motocross. A partir de ahí, me ha tocado remontar. Cuando he mirado la pizarra ponía lap 2, y seguía tirando fuerte e iba primero y seguía dando vueltas. Ahí me he colapsado otra vez, y en la penúltima vuelta he hecho bastantes fallos. Cuando iba pasando, veía 0.6, 0.8 y no sabía muy bien donde iba pero tampoco me quería girar para no perder tiempo y digo, voy a tirar y que sea lo que Dios quiera, y la verdad que esta última parte he ido cerrando huecos. La verdad es que estoy súper contento porque en un circuito que yo le ponía la x de difícil donde no iba a conseguir nada, me llevo un segundo y un primero”

Clasificación de las carreras: Pincha aquí

MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

MCE Insurance British Superbike Championship

El Campeonato Británico de Superbike de este año, comenzaba a principios de abril y finalizará a mediados de octubre, tras disputarse doce citas en los circuitos de Donington Park GP, Brands Hatch Indy, Oulton Park, Knockhill, Snetterton, Brands Hatch GP, Thruxton, Cadwell Park, Silverstone GP, Oulton Park, Assen(NL) volviendo a Brands Hatch GP para disputar la final. Cada cita dura tres días, disputándose tres sesiones libres, una de clasificación, un warm up y dos carreras, exceptuando en las dos carreras de Oulton Park donde una tercera carrera tiene lugar. Las marcas presentes en el campeonato son BMW, Ducati, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha, con una media de 25 pilotos participantes hasta el momento.

En las nueve primeras citas, el ganador de cada carrera logra 25 puntos, puntuando hasta el decimoquinto que logra un punto. Tras este periodo, únicamente los seis primeros clasificados en el campeonato pueden luchar por el título. Los seis pilotos comienzan las tres últimas citas con 500 puntos, sumando puntos por cada posición de podio,  logrados durante el primer periodo, siendo 5 puntos por ganar, 3 por la segunda posición y 1 por el tercer puesto. A partir de estos puntos, el sistema de puntuación habitual de la temporada continúa para las siete últimas carreras de la temporada.

Junto con la BSB, distintas carreras de soporte tienen lugar según circuitos, disputándose los campeonatos de Dickies British Supersport Championship, Hel British Motostar Championship,  Pirelli National Superstock 1000, Pirelli National Superstock 600, monomarcas de KTM y Ducati y el Campeonato de Sidecars.

Más información: www.britishsuperbike.com

Galería de fotos:

Josh Brookes, Yamaha YZF-R1, MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Peter Hickman, BMW S1000RR, MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Tommy Bridewell, Kawasaki ZX-10RR, MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Sylvain Guintoli, Suzuki GSX-R 1000, MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Jake Dixon, Kawasaki ZX-10RR, MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Shane Byrne, Ducati Panigale R, MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Lee Jackson, BMW S1000RR, MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

Jason O'Halloran, Honda CBR1000RR Fireblade, MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia

MCE Insurance British Superbike Championship, Cadwell Park 2017

© Aitzol Madinabeitia