El pasado fin de semana se disputó en Austin el GP De las Americas, una nueva prueba del campeonato del mundo de Moto GP.

© Moto GP

Durante la jornada del sábado se realizaron las sesiones clasificatorias en las que una vez más Marc Márquez volvió a ser el centro de atención al tener un incidente con Maverick Viñales.

Y es que el de Cervera primero se fue al suelo en el segundo intento de llevarse el mejor crono, y tras pasar por boxes tuvo de nuevo un incidente, esta vez con Viñales, que estaba detrás en un intento de llevarse la pole, y a quien estorbó y por lo que se ganó una investigación, primero, y una sanción de tres posiciones, después. Por lo que la pole conseguida por Márquez con un tiempo de 2,o3.658  (la sexta consecutiva en este circuito) no le sirvió de mucho debido a la penalización sufrida por su comportamiento en pista.

Finalmente Viñales fue segundo, pero pasó a la primera posición debido a la sanción de Márquez,  Andrea Iannone saldría en segunda posición, y  Johann Zarco en tercera, por delante de Márquez.

En Moto 2 el piloto espalo Álex Márquez se hizo con la pole al imponer un gran ritmo en la sesión clasificatoria.

Debido a la incertidumbre de la lluvia todos los pilotos salieron a pista al inicio de la sesión para intentar hacer el mejor crono, Márquez se puso primero seguido de Mattia Pasini, de Pecco Bagnaia y de Joan Mir.

Pero a 11 minutos del final Sam Lowes realizó una increíble vuelta, lo que le situó temporalmente en primera posición, por lo que al resto de pilotos no les quedó otra que acelerar para intentar mejorar los tiempos en los compases finales.

Finalmente y a sólo dos minutos el menor de los de Cervera logró llevarse el mejor tiempo por delante de Sam Lowes y Mattia Pasini. La cuarta plaza fue para el italiano Francesco Bagnaia.

En Moto 3 el gran protagonista fue la lluvia, y es que a pocos minutos de empezar la sesión clasificatoria cayó una gran tormenta, y en previsión de más lluvia todos los pilotos optaron por gomas de lluvia.

Con la sesión ya empezada y con Alonso Lopez liderando el crono. Pero las condiciones de pista cambiaron rápidamente y comenzó a secarse y comenzaron las estrategias de los pilotos, el primero fue Phillip Oettl  que arriesgó y montó las gomas lisas y rebajó el crono 2.7 segundos.

A falta de dos minutos Arón Canet mejoró el crono poniéndose en primera posición, segundo Jorge Martin. Pero en la última vuelta Enea Bastianini se puso al frente, tras de él Canet le arrebató la primera plaza, pero no todo estaba dicho, Martín fue quien se llevó finalmente el gato al agua , sumando la décima pole de su carrera, en el último segundo.

 

© Moto GP

Moto gp domingo

Triunfo indiscutible de Márquez en Texas. El de Cervera logró su sexta victoria consecutiva en Austin y la 12ª en Estados Unidos a pesar de la penalización sufrida en la jornada del sábado.

Le acompañaron en el cajón de ganadores Viñales en segunda posición y Iannone tercero.

Cuarto fue Valentino Rosssi y Andrea Dovizioso que fue quinto se hizo con el liderato del campeonato.

Ya desde el comienzo de salida Márquez salió como una bala situándose en segunda posición en la primera curva, Iannone era primero y Viñales tercero seguido de Cal Crutchlow, Zarco quinto y Rossi sexto.

En la primera vuelta Márquez no tuvo problema en situarse en primera posición adelantando a Iannone. Por detrás Valentino hizo lo propio con Zarco que intentó devolverle la pasada llegando a tocarse, pero Rossi supo mantener la posición y se fue directo a adelantar a Crutchlow.

A falta de 17 vueltas el de Cervera empezó a imponer un frenético ritmo de carrera dejando atrás a sus rivales y liderando en solitario la carrera. Por detrás Iannone, Viñales y Rossi, a 2 segundos lucharía por la segunda y tercera plaza, mientras que Zarco, Dovizioso, Crutchlow y Pedrosa intentaban conectar con el grupo perseguidor.

A falta de 12 vueltas Crutchlow se fue al suelo en la curva 20 y perdía el liderato del campeonato.

Álex Rins se fue al suelo cuando iba octavo por delante de Jorge Lorenzo, por su parte Dani Pedrosa se pegaba a Zarco y Dovizioso (a pesar de su reciente operación de muñeca).

La última parte de la carrera transcurrió sin sobresaltos por lo que finalmente la segunda posición fue para Viñales, tercero Iannone, cuarto Rossi y quinto Dovizioso.

 

© Moto GP

En Moto 2 se vivió un gran duelo entre Álex Márquez y Pecco Bagnaia que finalmente se llevó el triunfo.

Al igual que su hermano, Álex Márquez salió como una bala, resistiendo en la primera curva y abriendo hueco, sobre Pasini y Bagnaia que intentaron no perder el contacto con el de Cervera.

Peor salida tuvo Mir, que pese a salir quinto se situó en medio del grupo, donde , Fabio Quartararo tocó a Luca Marini que a su vez impactó con Joan Mir, que pasó en 24º lugar en el primer parcial y 19º tras el primer paso por meta, comenzando una increíble remontada, imponiendo un infernal ritmo y subiendo posiciones a toda velocidad.

Por delante Pasini fue pasado por Pecco, que a continuación se iba a por Márquez. Sam Lowes se fue al suelo de nuevo. Marcel Schrotter, que marchaba cuarto, sufría un fuerte ‘highside’, cayó sobre su clavícula izquierda y fue trasladado a la clínica

Finalmente Bagnaia logró alcanzar a Márquez y comenzó una increíble pelea en la que ambos se adelantaban, hasta que finalmente a falta de cuatro giros el italiano logró coger varios metros de ventaja y entrar en primera posición dejando a Márquez con la segunda posición. Miguel Oliveira no pudo superar al de Cervera y se tuvo que conformar con la tercera posición.

Un más que merecido cuarto puesto se llevó Joan Mir, que realizó una increíble remontada.

Mención especial para la gran carrera de Iker Lecuona que obtuvo una magnifica quinta plaza.

Jorge Navarro firmó un buen octavo puesto, Isaac Viñales fue 11º.

 

© Moto GP

En la categoría de Moto 3 el gran triunfador de la jornada fue Jorge Martín, no sólo por la victoria, sino también por el Octavo lugar conseguido por Arón Canet que le otorga el liderato provisional al de Madrid.

En el comienzo de carrera Martín  y Fabio Di Giannantonio salieron aprentando seguido de Canet que no se despegó de ellos.

Ya durante la carrera hubo varios toques entre Norrodin, Toba, Rodrigo y los españoles Masiá y Ramírez, en las que se produjeron diversas caídas.

Por su parte Bastianini, logró situarse entre los líderes y Bezzechi logró pasar a Di Giannantonio.

A falta de sólo 6 vueltas el grupo de cabeza comenzó a tirar quedándose en primera línea Di Giannantonio, Martín, Bezzecchi, Bastianini y Oettl. Por su parte Canet, se quedó rezagado junto con Foggia, Suzuki, Migno, Loi, Kornfeil y Sasaki en el segundo grupo.

En ese momento Martín  aprovechó para ponerse al frente cambiando el ritmo y tomando ventaja abriendo hueco frente a Bastianini,  por su parte Canet no era capaz de aguantar el ritmo y fue cediendo posiciones, poniendo en peligro el liderato del campeonato.

Finalmente consiguió Jorge Martín entrar en primera posición con casi un segundo de ventaja sobre Enea.

‘Diggia’ y Bezzecchi lucharon por el tercer cajón, hasta que se unió Oettl a ellos. Finalmente fue Marco el que se llevó el gato al agua.

Canet se tuvo que conformar con la 8ª posición.

La siguiente cita del mundial de Moto GP será en el circuito español de Jerez del 4 al 6 de Mayo.