Los pasados 15,16 y 17 de Junio se disputó en Circuit de Barcelona-Catalunya el Gran Premio de Catalunya de Moto GP.

© Moto GP

En la jornada del sábado se disputaron los entrenos cronometrados.

MOTO 3

En la jornada del sábado el italiano Enea Bastianini (Honda) hizo el mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados por delante de Jorge Martín (Honda) que logró la segunda posición de parrilla pese a sufrir de nuevo una caída al principio de la sesión, Tatsuki Suzuki (Honda), Ayumu Sasaki (Honda) y Arón Canet  (Estrella Galicia 0’0 Honda).

Por su parte Niccolo Antonelli (Honda) fue baja en la sesión de entrenamientos libres del viernes debido a una caída y no pudo salir a pista en la jornada del sábado (finalmente fue baja para el Gran Premio).

Y es que las caídas fueron la tónica general en esta categoría, a las caídas de Martín y Antonelli (en los entrenos libres) se sumó la de Albert Arenas (KTM) que intentó meterse por el interior en la curva cinco para pasar a Vicente Perez (KTM) y acabó llevándoselo por delante. En la misma curva el argentino Gabriel Rodrigo también se fue al suelo.

MOTO 2

El francés Fabio Quartararo (Speed Up) logró el nuevo record absoluto de la cilindrada en los entrenos del sábado al lograr parar el crono en 1:43.474, consiguiendo así hacerse con la pole position y su mejor clasificación de entrenamientos.

Al inicio de la sesión fue el alemán Marcel Schrotter (Kalex) quién marcó los mejores tiempos al rodar en 1:43.619 seguido muy de cerca por Alex Márquez con un tiempo de 1:43.820, y el italiano Mattia Pasini (Kalex), parando el crono en  1:43.905. Brad Binder (KTM) y el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), líder del mundial, también lograron  rodar en ese segundo.

Xavi Vierge (Kalex) logró ser séptimo a pesar de sufrir una caída en la curva uno, la octava posición fue para Joan Mir (Estrella Galicia 0’0 Kalex).

Iker Lecuona (KTM) logró clasificarse en la decimocuarta posición, con Edgar Pons (Kalex), decimoctavo, por delante de Jorge Navarro (Kalex), Augusto Fernández (Kalex) e Isaac Viñales (Kalex).

MOTO GP

Tras una dura lucha el piloto español Jorge Lorenzo (Ducati) logró llevarse la pole positión al parar el crono en 1:38.680, y es que Lorenzo impuso su Ducati en la recta de meta y superó a Márquez (Repsol Honda)  en 66 milésimas, apropiándose así del primer puesto de cara a la carrera del domingo.

Lorenzo, por su parte, extiende su récord en Montmeló de salir siempre en primera fila 14 temporadas seguidas con la excepción de 2008 que se la perdió por una caída.

El mérito de Márquez fue lograr situarse en primera línea de parrilla viniendo de la repesca, y es que sólo ocho pilotos han logrado situarse en las primeras plazas en la clasificación viniendo de la repesca, siendo Márquez el piloto que mejor se ha situado logrando ser segundo.

En tercera posición saldría el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) al parar el crono en 1:38.923.

En la segunda línea de parrilla partirían Máverick Viñales (Yamaha), Andrea Iannone (Suzuki) y Danilo Petrucci (Ducati).

De tercera fila Rossi, Zarco y Rabat y la cuarta fila sería íntegramente Honda con Crutchlow, Pedrosa y Nakagami.

 

Durante la jornada del domingo se disputaron las tres carreras de las tres categorías.

© Moto GP

MOTO 3

Como viene siendo habitual en esta categoría, la carrera se caracterizó por los múltiples toques y caídas entre los pilotos, lo que hizo que más de la mitad de los mismos perdieran la opción de luchar por la victoria, este hecho fue aprovechado por el italiano Enea Bastianini para hacer valer su pole position y logró hacerse con la victoria.

Por su parte Marco Bezzecchi logró superar por tres milésimas a Gabri Rodrigo y hacerse con la segunda posición, relegando a Rodrigo a la tercera plaza.

La carrera comenzó con el español Martín liderando la carrera seguido de cerca por Suzuki y Rodrigo, por detrás Bastianini, Arón Canet y Jaume Masia entre otros  luchaban por la cuarta posición.

Tras las primeras vueltas la cabeza de carrera se mantenía estable y Bastianini lideraba el pelotón seguidor .

A 13 vueltas para el final, Jorge Martín se fue al suelo en la curva 8, haciendo que Suzuki fuera absorbido por el grupo perseguidor, siendo Enea el que tomara las riendas de la carrera, seguido de Masia Canet y Suzuki.

Los adelantamientos se fueron sucediendo entre los pilotos, y en las frenadas de final de recta hasta once pilotos se situaban en paralelo para intentar adelantar y escalar posiciones, lo que hizo que finalmente sucediera lo inevitable, Arenas tocó con la parte trasera a Canet que se llevó por delante a Bulega.

A falta de 5 vueltas Bezzecchi lideraba la carrera seguido de Masia y Migno, por detrás McPhee y Rodrigo, pero una nueva caída hizo perder toda posibilidad a varios pilotos.

En la última vuelta McPhee lideraba la carrera, pero Bastianini logró superarle por el interior de la curva uno, seguido de Rodrigo y Marco, pero en la recta de meta Bezzecchi logró superar al argentino, haciéndose con la tercera posición y relegando a Rodrigo hasta el tercer puesto.

© Moto GP

MOTO 2

Un imparable Fabio Quartararo logró hacerse con la victoria en la categoría de Moto 2 la primera del joven piloto en esta categoría, seguido de Miguel Oliveira que protagonizó una increíble remontada al partir desde la 17ª posición de la parrilla, cerrando el podio Álex Márquez.

Al inicio de la carrera Márquez se situó en cabeza de carrera seguido del alemán Marcel Schrotter (Kalex) y el italiano Francesco Bagnaia (Kalex).

Por su parte el portugués Oliveira realizó una espectacular salida pasando de la 17ª a la 6ª posición al completar el giro inicial, logrando enlazar con el grupo de cabeza compuesto por Alex Márquez, Marcel Schrotter, Fabio Quartararo y Miguel Oliveira, grupo que se fue estirando del resto de seguidores hasta lograr mantener una prudencial distancia. Y con Márquez tomando distancia sobre el terceto perseguidor, se sumaron a la lucha el sudafricano Brad Brinder, el italiano Bagnaia. Seguidos del español Xavier Vierge que intentaba alcanzar al grupo de cabeza.

Por delante Oliveira empujaba fuerte y Márquez tuvo que ceder ante el portugués ocupando así la primera posición  seguido de cerca del francés Quartararo que logró adelantarle en el décimo giro marcando record de vuelta rápida (1:43.982)

Con el paso de las vueltas, el desgaste de los neumáticos se fue acuciando y saltaron las diferencias entre el grupo de cabeza con Quartararo y Oliveira distanciándose del resto de pilotos, y es que el francés supo conservar los neumáticos inteligentemente en la primera parte de la carrera.

Por su parte el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) y Joan Mir (Estrella Galicia 0’0 Kalex intentaban acercarse a la cabeza de carrera, pero el español se fue al suelo quedando sin opciones de terminar la carrera. Por detrás también los  italianos Romano Fenati (Kalex) y Mattia Pasini (Kalex) y el español Isaac Viñales (Kalex) se fueron al suelo.

En la cabeza de carrera Quartararo lograba obtener una ventaja de casi un segudo sobre Oliveira y más de tres sobre el grupo perseguidor, consiguiendo finalmente cruzar primero en la línea de meta seguido del portugués Oliveira, que no pudo llegar con su moto al parque cerrado al ser embestido por detrás al final de recta por el italiano Simone Corsi (Kalex), cuando celebraba su segunda posición.

El tercer puesto fue a parar a manos de Márquez que de esta forma logró recortar la distancia del líder de la clasificación provisional del mundial, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), que sólo pudo ser octavo en la carrera. De esta forma el portugués Oliveira se situa segundo en la clasificación general provisional a tan sólo un punto de diferencia sobre Bagnaia. Oliveira recorta hasta situarse a 25 puntos del líder provisional.

El español Xavi Vierge logró terminar en quinta posición

© Moto GP

MOTO GP

Segunda victoria consecutiva del piloto español de Ducati Jorge Lorenzo, y sexta victoria en el circuit de Barcelona-Catalunya acercándose a 49 puntos del líder provisional del campeonato y empatando en puntos con Dovizioso

Y es que Lorenzo ahora que ya tiene claro su futuro en honda sólo tiene que centrarse en sí mismo y esto se está viendo en los resultados obtenidos en las dos últimas carreras.

Ya en la carrera la iniciativa en la salida la llevó Márquez seguido de Iannone, Lorenzo y Dovizioso.

Por su parte Pedrosa realizó una espectacular salida, pasando de la undécima a la sexta posición, mientras que Viñales, que partía de la cuarta posición descendió hasta la mitad de parrilla en una salida realmente desastrosa.

En el segundo paso por meta Lorenzo tomó las riendas de la carrera dejando al de Cervera en medio de las dos Ducati, y Rossi pisándole los talones en cuarta posición con Iannone quinto.

Lorenzo aguantaba bien las envestidas de Márquez al que poco a poco iba metiendo décimas.

Por su parte Dovizioso, se fue al suelo en el noveno giro, la tercera vez que le ocurre en lo que va de año.

Mientras en cabeza de carrera Lorenzo imprimía un ritmo endiablado sacando tres décimas por vuelta al de Cervera siendo ya una ventaja de 2” a falta de seis vueltas para el final.

Tras varios tiras y aflojas, finalmente y sin grandes sorpresas Lorenzo se hizo con la victoria por delante de Márquez y Rossi, que completó el cajón de ganadores firmando así el 17º podio de siempre en el circuit de Barcelona-Catalunya y 14º en MotoGP.

Cuarto fue Cal Crutchlow delante de Dani Pedrosa y Máverick Viñales.

Por su parte Bautista fue noveno y Espargaró undécimo.

La próxima cita del mundial de Moto GP será los días 29, 30 de Junio y 1 de Julio en el circuito Holandés de Assen.