Una vez más, nos desplazamos hasta la leonesa localidad de La Bañeza para disfrutar de una de nuestras citas preferidas, el 59 GP de Velocidad Ciudad de la Bañeza, celebrado los días 18 y 19 de Agosto.

© David Persé – Trazando Fino

Un Gran Premio con gran experiencia a sus espaldas, con gran solera y más que consolidado en el calendario nacional,  que a pesar de no puntuar en ningún campeonato oficial atrae cada año a más público, y que se ha consolidado como una cita ineludible para los aficionados a las dos ruedas.

Durante los dos días, el pueblo de La Bañeza se ha volcado con los más de 50.000 aficionados que se desplazaron hasta allí para vibrar y disfrutar por todos los rincones del pueblo de un gran ambiente motero. Y es que se respiraba fiesta motera en cada esquina del pueblo, los aficionados exhibían sus máquinas con orgullo, en la acampada el olor a gasolina y rueda quemada invadía cada rincón, bañezanos y foráneos disfrutaban de los numerosos eventos organizados durante el fin de semana con motivo de las fiestas, y sobre todo, vibraron y rugieron durante los dos días con las carreras de motos, con el ambiente, animando a todos los pilotos, aplaudiendo los adelantamientos y disfrutando cada vuelta y cada pasada, y felicitando a los ganadores y participantes de las carreras.

Cada calle ha respirado motor en una ciudad que se convierte en un auténtico circuito de velocidad, con el circuito trazado por las calles del pueblo tal y como se viene haciendo desde los inicios de la competición, en los boxes donde se preparan los equipos en las calles paralelas al trazado y por donde el numeroso público asistente acudía para ver los trabajos de mecánicos y corredores, en las aceras repletas de público animando a los corredores.

Ya el sábado todo estaba dispuesto para el comienzo de un fin de semana lleno de emociones. Desde primera hora de la mañana, los más de 50.000 asistentes al evento se acomodaban en las zonas de acampada para a media tarde acudir al circuito urbano y vibrar con los entrenamientos cronometrados de las cuatro categorías (las Clásicas 2T, las Clásicas 4 Tiempos, las SuperSeries y 125/Moto 3) , en dos tandas, una de 10 minutos libres y otra de 20 minutos clasificatoria de cara a las carreras que se disputarían el domingo por la mañana.

El plato fuerte de la jornada llegaría el domingo desde primera hora de la mañana con el warm up abriendo boca para, a media mañana, disputarse las carreras de las diferentes categorías.

© David Persé – Trazando Fino

 

© David Persé – Trazando Fino

La primera en disputarse sería la de Clásicas 2T, una emocionante carrera a 10 vueltas en la que los pilotos lucharon duramente por hacerse con la victoria, fue sin duda una grandiosa batalla con adelantamientos y una impresionante exhibición de pilotaje. El primero en cruzar la línea de meta fue Sergio Fuertes Fernandez al parar el crono en 13:09.093, seguido de Juan Francisco Risueño Lopez en segunda posición  y Miguel Cortijo Sanchez en tercera posición.

© David Persé – Trazando Fino

A continuación se disputó la carrera de Clásicas 4T, al igual que la anterior carrera se disputó a 10 vueltas y  los pilotos lucharon duramente para conseguir hacerse con el triunfo final. El numeroso público asistente abarrotaba las aceras animando y aplaudiendo cada adelantamiento y animando a los pilotos. Finalmente la victoria fue a parar para Hugo Carlos Lacunza Lacunza con un magnífico tiempo de 13:43.760, le acompañaron en el cajón de ganadores Jose Bruno Heres Garcia y Jose Manuel Coto Carbajo, segundo y tercero respectivamente.

© David Persé – Trazando Fino

 

© David Persé – Trazando Fino

Pasado el mediodía se disputó la carrera SuperSeries, y a pesar del calor, la emoción se mantuvo durante las 10 vueltas. Como en las anteriores carreras, los pilotos lo dieron todo en una emocionante disputa en la que los dos primeros puestos se disputarían con poco menos de un segundo de diferencia.

Adrian Hermida Feal logró hacerse con la victoria con un tiempo de 13:18.084,a menos de un segundo y en segunda posición quedó Hugo Fernandez Gonzalez, el tercer puesto fue a caer a manos de Maxi Llamedo Blanco con un tiempo de 13:54.992

Tras la carrera de SuperSeries, disfrutamos de una manga de exhibición de motos clásicas, en la que los pilotos pudieron exhibir sus motos para deleite de grandes y mayores. En esta misma manga el hijo del tristemente fallecido Angel Nieto, Gelete rodó a mandos de una Ducati Panigale conmemorando el 50ª aniversario del triunfo de su padre en el circuito bañezano a mandos de una derbi.

Y es que la unión y pasión del 12+1 veces campeón por la competición de La Bañeza era tal que en homenaje, este año el ‘Ángel Nieto Team’, ha sido nombrado ‘Padrino de Honor’ de esta carrera. No en vano Nieto al ganar en 1968 dijo:  ‘Para ser campeón del mundo hay que correr antes en La Bañeza’.

© David Persé – Trazando Fino

 

© David Persé – Trazando Fino

Ya pasadas las dos de la tarde, arrancaba el plato fuerte el fin de semana, el momento más esperado de los aficionados, la carrera de 125/Moto 3. Con gran expectación las motos iniciaron una carrera a 15 vueltas, en las que los pilotos lucharon en cada vuelta por hacerse con el honor de triunfar en esta competición. El público vibró con cada adelantamiento, por el paso de cada curva, y animando incansablemente a los pilotos. La lucha en la cabeza de carrera fue excitante, y es que hasta el último momento no se supo el vencedor. Finalmente el gran vencedor del fin de semana fue Antonio Jesus Castillejo con un crono de17:42.156, la cuarta victoria consecutiva en la competición en esta categoría. Segundo con un tiempo de 17:42.644 fue Alejandro Martinez. Aitor Cremades Flores les acompañó en el cajón de ganadores en tercera posición.

Ya estamos desando que llegue el 2019 para volver a disfrutar un año más de esta competición en el que será el 60 aniversario de esta carrera urbana.