El pasado fin de semana, alrededor de unas 60.000 personas se acercaban al circuito británico de Silverstone donde tenía lugar la tercera cita de la FIA World Endurance Championship Super Season 2018-2019 con la disputa de las 6 Horas de Silverstone. Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima se hacían con la victoria a bordo del Toyota número 8, pero unas irregularidades descubiertas el domingo por la noche en el fondo del coche desclasificaban al conjunto, heredando la victoria el Rebellion R13 Gibson de Mathias Beche, Thomas Laurent y Gustavo Menezes.
El viernes, tenían lugar las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, siendo el más rápido Mike Conway en la primera tanda y José María López en la segunda. La tercera sesión era encabezada el sábado por la mañana por Fernando Alonso.
En la sesión de clasificación, los prototipos y los GT-s se dividían en dos grupos, teniendo cada uno de ellos 20 minutos para lograr la pole. El Toyota número 7 de José María López y Mike Conway lograba la primera posición de salida con un tiempo combinado de 1:36.895, siendo el británico el que marcaba el mejor tiempo de la sesión con un 1:36.769. Con el segundo lugar de la parrilla, se hacían Fernando Alonso y Kazuki Nakajima con una media de 1:37.306 para realizar los 5,9km del trazado. Ocupaban la segunda línea, Jenson Button y Vitaly Petrov con el coche Nº11 y sus compañeros de SMP Racing Stéphane Sarrazin y Egor Orudzhev. En los GT-s, el Ford GT conducido por Stefan Mücke y Olivier Pla se hacía con la pole con un tiempo medio de 1:55.727. Por detrás terminaba el nuevo Aston Martin Vantage de Alex Lynn y Maxime Martin a 0.078 segundos.
A las 12:00 del domingo, comenzaban a rodar los 34 coches, formando la parrilla 8 coches de la categoría LMP1, 7 de la LMP2, 10 de la LMGTE Pro y 9 de la LMGTE Am. Tras cambiar varias veces de liderato a lo largo de la carrera los dos Toyota, en la última hora, Buemi aprovechaba la bajada de rendimiento a causa de daños en el suelo del Toyota Nº7 para adelantar a Kamui Kobayashi por la primera posición, manteniéndola hasta el final. De este modo, Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima se subían a lo más alto del podio tras 197 vueltas, seguidos a 19.2 segundos de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López en segunda posición. El tercer peldaño lo ocupaban Mathias Beche, Thomas Laurent y Gustavo Menezes a cuatro giros de los ganadores. Este resultado se mantenía por unas horas, hasta que los comisarios encontraban disconformidades en el fondo del coche de ambos Toyota TS050 Hybrid, desclasificando a los dos. En un primer momento, Toyota apelaba la exclusión pero más tarde la retiraba, confirmando el miércoles la clasificación final de carrera y la victoria del Rebellion R13 Gibson número 3 de Beche, Laurent y Menezes. Con esta victoria, Rebellion Racing se convertía en el primer equipo privado en ganar una prueba de la FIA World Endurance Championship, logrando además el doblete con la segunda posición del número 1 de Neel Jani y André Lotterer. Al tercer lugar ascendían Stéphane Sarrazin y Egor Orudzhev con el BR Engineering BR1-AER.
En la categoría LMP2, con un cuarto absoluto, Ho-Pin Tung, Stéphane Richelmi y Gabriel Aubry se imponían por 1.9 segundos a sus compañeros de equipo del Jackie Chan DC Racing, Jazeman Jaafar, Weiron Tan y Nabil Jeffri. El trío del Alpine A470-Gibson André Negrão, Pierre Thiriet y Nicolas Lapierre se subían al tercer cajón a pesar de la penalización a causa de una infracción en período de safety car.
En los gran turismos, James Calado y Alessandro Pier Guidi se hacían con la victoria a los mandos del Ferrari 488 GTE Evo en la LMGTE Pro. Gianmaria Bruni y Richard Lietz cruzaban la línea de meta segundos, aunque tras la carrera eran desclasificados al no cumplir el Porsche 911 RSR con la distancia mínima al suelo según reglamento. Así pues, ascendían al segundo peldaño Harry Tincknell y Andy Priaulx con el Ford GT, siendo terceros Michael Christensen y Kevin Estre con el otro Porsche del equipo oficial.
En la LMGTE Am, el Porsche 911 RSR del Dempsey-Proton Racing pilotado por Christian Ried, Julien Andlauer y Matt Campbell se hacía con su segunda victoria consecutiva. Los clasificados segundos y terceros, eran penalizados por entrar a los garajes antes de que se abriera el pitlane en el período del coche de seguridad. Aún y todo, Salih Yoluc, Jonathan Adam y Charles Eastwood finalizaban segundos con el Aston del TF Sport, completando el podio Patrick Lindsey, Egidio Perfetti y Jörg Bergmeister, al adelantar este último en la última vuelta al Aston Martin de Pedro Lamy.
Tras la tercera prueba de la super temporada, el Toyota número 8 sigue liderando la clasificación general con 65 puntos, seguido a dos por el Rebellion Nº3 en segunda posición y del Toyota número 7 a 19 puntos .
Clasificación de la carrera: Pincha aquí
Más información: www.fiawec.com
Galería de fotos: