Los pasados 13 y 14 de octubre se celebró en el madrileño circuito del Jarama dos intensas jornadas de motor histórico con “El Espíritu del Jarama”.

Durante los dos días, grandes y pequeños pudieron disfrutar de una gran cantidad de actividades y entretenimiento en el Paddock y en pista, y es que con una única entrada, el numeroso público asistente podía moverse libremente por todas las instalaciones del circuito.

Si bien el sábado el tiempo acompañó e hizo que una gran cantidad de gente se acercara hasta el circuito, el domingo el mal tiempo intentó deslucir un evento que ya se ha arraigado en tierras madrileñas y al que el público madrileño respaldó acudiendo a la cita a pesar del desapacible día.

Es la tercera vez que se celebra este evento en el que se pretende volver a los primeros tiempos de la competición, donde el público ha podido acercarse hasta los boxes, los pilotos, ver de cerca los míticos coches expuestos, en definitiva experimentar de primera mano la cercanía de la competición, tal y como se hacía antaño.

Sin duda es una forma de traer al presente una manera de vivir las carreras que hace años desapareció, un regreso a los años 50,60 ,70 y 80 la época dorada de la competición de motor.

© David Persé – Trazando Fino

Durante los dos días, la pista ha sido uno de los principales protagonistas con demostraciones de vehículos clásicos, tanto de dos ruedas como de cuatro ruedas, y con dos competiciones excepcionales: La Clio Cup y una nueva cita del certamen del Campeonato de España de Clasicos, Legend y Youngtimers.

Fuera de pista, en el paddock, grandes y pequeños se divirtieron participando en multitud de actividades, con la magia del circo, un carrusel, clases y exhibiciones de Swing y Jazz, demostraciones de conducción, coches a pedales y bicicletas, hasta un taller de cuentacuentos, otro de pinta caras, coches de choque o actuaciones circenses. para los más pequeños. Así como numerosas tiendas de regalos y recuerdos que nos evocaban a un pasado no tan lejano.

© David Persé – Trazando Fino

Al igual que ocurriera el año pasado, este año el paddock y la pista se inundaron de numerosas motos clásicas, motos que pudo ver de cerca el numeroso público asistente no sólo en el paddock sino también en la propia pista, donde los más mayores pudieron rememorar aquellas competiciones de antaño, con su inconfundible rugir, su maquinaria puesta a punto y alcanzando grandes velocidades y trazando cada curva del pasado como si  no hubiera pasado el tiempo para ellos. Entre las maravillas allí presentes pudimos disfrutar de modelos tan icónicos como las Honda NSR 250 de Luca Cadalora, la NSR 500 de Ron Haslam, algunas RG 500, TZ 250 o la Honda RS 250 de Aoyama.

También en pista, el numeroso público asistente disfrutó con las carreras disputadas de Fórmula 1 Histórica y el Concurso de Elegancia que se celebraban en el Espíritu del Jarama, ya que se pudieron deleitar con varias bellezas como un Talbot T6 SS de 1937 o un Maserati 250F de los 50 sobre el trazado madrileño.

Pero no sólo hubo clásicos en el trazado, también salieron a pista Formulas 1 contemporáneos junto a históricos previos a 1965 o Sports Prototipos con un increíble Porsche 917K Gulf, una increíble obra de ingeniería admirada por grandes y mayores.

© David Persé – Trazando Fino

Uno de los momentos emotivos de la jornada lo pudimos ver con Salvador Cañellas dando unas vueltas a mandos de su Bultaco TSS 125, con la que ganó el primer Gran Premio de Velocidad en 1968, el que sería el primer título de un español.

Especial mención merece la celebración del 50 aniversario de las copas monomarca de Renault de España, que debutaron en 1968.

También hubo lugar para el negocio, puesto que el domingo se celebró una subasta de coches históricos organizada por el Club de Clásicos Navacerrada.

Durante las dos jornadas se disputaron en la pista los entrenamientos y competiciones de la Clio Cup y la 3ª cita de la Copa de España de Clásicos, Legend y Youngtimers.

© David Persé – Trazando Fino

Hasta 33 coches disputaron las dos carreras de la Copa de España de Clásicos.

En la jornada del sábado y a primera hora se disputaron los entrenamientos clasificatorios.

© David Persé – Trazando Fino

Ya por la tarde se disputó la primera de las carreras en las que Juan Antonio Miranda (BMW M3 E36-1993 se hizo con la pole en L1 seguido de Tuco Font a los mando del Porsche 911/964 RS de 1992 y de Albert Cosin en otro BMW M3 E36 del año 1993.

En L2 el gato al agua se lo llevó Juan Carlos Zorrilla (Porsche 968 CS-1993) seguido de Daniel Cuadrado (BMW M3 E36) y Carlos Beltrán (Porsche 968 Cup) en segundo y tercer lugar respectivamente.

En L3 Marc Garcia se hizo con la victoria con su Honda Civic, segundo fue Fernando Navarrete (BMW 325i E36) y tercero  Victor Matheu a mandos de un Garbi GTS.

En C1 el ganador fue Antonio Cubero (Porsche 911 RS-1974). C2 fue para Albert Pecanins y su Porsche 911 2.2 T y en C3 la victoria fue a parar para Lluis Portal a los mandos de un Volkswagen Golf GTI MKII 1982.

En YGT Jordi Puig (Porsche 993 GT2 1993) se hizo con la victoria,  mientras que Álex Millán y su Mazda MX5 Cup se adjudicaron la victoria en YT2, seguido de  Antonio García (Hyundai Accent Copa).

En Pre-65 el gato al agua se lo llevó  Antonio Noguera a los mandos de su Lotus Elan S1 de 1964, seguido del  Porsche 911 de 1965 de Manuel González y del  de Pablo Tarrero que fue tercero.

© David Persé – Trazando Fino

En la segunda carrera disputada el domingo y finalmente declarada la carrera en seco tras las intensas lluvias caídas durante la mañana.

El primero en cruzar la línea de meta en la categoría L1 fue Tuco Font a los mandos de su Porsche 911/964 RS del año 1992. En L2 el resultado de la carrera del sábado se repitió el domingo con Juan Carlos Zorrilla (Porsche 968 CS-1993) en primera posición, seguido de Daniel Cuadrado (BMW M3 E36) y Carlos Beltrán (Porsche 968 Cup). En L3 primero fue Adria Matheu (Garbi GTS), en segundo lugar Marc García y su Honda Civic, y en tercer lugar Jonathan Gómez (BMW 325i E36).

En C1 Jorge López Atienza (Porsche 911 3.0 RS-1977) se hizo con la victoria y en C2 Albert Pecanins al volante del su precioso Porsche 911 2.2 T fue el vencedor.

La victoria fue para Jordi Puig (Porsche 993 GT2-1993) en YGT y de Álex Millan (Mazda MX5 Cup) en YT2.

En categoría Pre-65, Antonio Noguera a los mandos del Lotus Elan S1 de 1964 se llevó la victoria , seguido del Porsche 911 de 1965 de Manuel González y en tercer lugar Pablo Tarrero.

La última cita y cierre de temporada será los días 10 y 11 de noviembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya, compartiendo escenario con el Campeonato de España de Resistencia y GT y donde se definirán los campeones.

La Clio Cup retomaba su actividad tras la última prueba disputada en Valencia a finales de Junio.

Durante la jornada del sábado se disputaron tanto los entrenamientos libres como los entrenamientos clasificatorios para decidir las posiciones de cara a las dos carreras que se disputaron el domingo.

© David Persé – Trazando Fino

La primera de las carreras del domingo se disputó a primera hora de la mañana, con lluvia y con frío. A pesar de ello, el público asistente disfrutó de una emocionante carrera de principio a fin en la que Nicolás Milán demostró un gran pilotaje a mandos del Clio Renault Sport, con el que consiguió hacerse con la victoria al cruzar la línea de meta en primera posición y con tan sólo una ventaja de 0,943 segundos sobre David Pouget.

Por detrás y a 7,9 segundos del vencedor cruzó el español Marc de Fulgencio en tercera posición. El cuarto puesto fue a parar a Luis Gonzalez al cruzar la línea de meta a 12,20 segundos. Quinto fue Kevin Jimenez seguido de Marta Suria.

© David Persé – Trazando Fino

La segunda de las carreras también fue apasionante, en la que tanto Milan como Pouget deleitaron al público con una increíble batalla por hacerse con la primera plaza.

Al igual que ocurriera en la primera de las carreras, Milán ganó la batalla a Pouget, pero esta vez con una diferencia inferior, de tan sólo 0,624 segundos.

Por detrás y a 9,566 segundos, Jordi Palomeras se hizo con el tercer puesto del podio. Kevin Jiménez  fue cuarto y Marc de Fulgencio quinto.

En la clasificación Rookie Kevin Jimenez se impuso en las dos pruebas y Marc de Fulgencio se hizo con la clasificación Junior.

En cuanto a Amateur, Joaquin Rodrigo se llevó el gato al agua en ambas carreras y Marta Suria fue la mejor entre las Damas en la primera carrera, pero no pudo terminar la segunda.

La siguiente y última prueba de la Clio Cup tendrá lugar el 3 y 4 de Noviembre en el circuito francés de Paul Ricard.