La vigesimoquinta edición del Rallye de Gernika organizado por Gernika Racing Elkartea se disputaba el pasado sábado, siendo la tercera y penúltima cita del Campeonato Vasco de Rallyes 2018 en la que Aingeru Castro y Alaitz Urkiola se hacían con la prueba y el campeonato.

Aingeru Castro - Alaitz Urkiola, BMW M3, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

Las verificaciones administrativas y técnicas tenían lugar el viernes a la tarde en Gernika, empezando a competir los vehículos a las 9:15 del sábado, dando dos pasadas a los tramos de Ibartxu y Gernika-Lumo. Tras la reagrupación del mediodía, por la tarde se realizaban en tres ocasiones el tramo de Oiz, recorriendo alrededor de 80 kilómetros cronometrados durante la jornada.

Gorka Idigoras - Monika Muñoz, Renault Clio Sport, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

Desde la primera sección comenzaron a producirse los abandonos, siendo los primeros Gorka Antxustegi y Xabat Urresti en la que sin haber completado 1 kilometro sufrían una salida de carretera que les obligaba a la retirada, contabilizando 36 abandonos durante el día por salidas de carretera y roturas mecánicas, entre los 63 participantes que tomaban la salida. Aingeru Castro y Alaitz Urkiola se hacían con su BMW M3 con los mejores tiempos en cada una de las siete pasadas, logrando una ventaja final de un 1 minuto y 59 segundos sobre los segundos clasificados Víctor Echave y Mikel Arza que competían con el Ford Fiesta R2. A 3,5 segundos de estos últimos, se clasificaban en tercera posición Iokin Agirre y Arantzazu Araneta con otro BMW M3.

Julen Sarrionaindia - Josu Barrueta, Renault Clio Maxi, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

En las distintas categorías, los ganadores fueron Aitor San Sebastian y Maialen Arteaga con BMW E30 en la clase 10 o fórmula libre, Julen Sarrionaindia y Josu Barrueta con Renault Clio Maxi en la clase 6, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con BMW M3 en la 5, Ioritz Abaroa y Julen Lauzirika con Citroën Saxo VTS F1 en clase 4, Victor Echave y Mikel Arza con Ford Fiesta R2 en la 3, Gorka Idigoras y Monika Muñoz con Renault Clio en la clase 2 y Jon Ander Martínez con Iñaki Elorza ganaban la clase 1 y el trofeo junior con su Citroën Saxo VTS.

Asier Santamaria - Roberto Renteria, VW Golf GTI, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

El XV Rallye de Gernika puntuaba también para el Campeonato Vasco de Regularidad Sport, con la participación de 13 equipos haciéndose con el triunfo Asier Santamaría y Roberto Renteria a los mandos de su VW Golf GTI sobre Luis Santamaría y Jagoba Garasa que con el Seat 124 concluían segundos. El último escalón del podio lo completaban Fernando Pérez y Asier Cámara con su Toyota Célica. En la categoría Trofeo los ganadores fueron Luis García y Maite Urquiza con el VW Golf GTI.

Resultados del Campeonato Vasco de Rallyes: Pincha aquí

Resultados del Campeonato Vasco de Regularidad Sport: Pincha aquí

Más información: www.eaf-fva.net

Galería de fotos:

Ioritz Abaroa - June Lauzirika, Citroën Saxo VTS, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

Jon Arregui - Igor Arriaran, Abarth Punto EVO, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

Iokin Agirre - Arantzazu Araneta, BMW M3, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

Luis Santamaria - Jagoba Garasa, Seat 124, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

Victor Echave - Mikel Arza, Ford Fiesta R2, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

Jon Ander Martinez - Iñaki Elorza, Citroën Saxo VTS, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

Aitor San Sebastian - Maialen Arteaga, BMW E30, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

Luis Garcia - Maite Urquiza, VW Golf GTI, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

Unai Ziarreta - Igor Casado, Ford Escort MK II, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia

Fernando Perez - Asier Camara, Toyota Celica GTI 16V, XXV Rallye de Gernika 2018

© Aitzol Madinabeitia