Los pasados 6 y 7 de Julio se celebró en Alemania en el circuito de Sachsenring una nueva prueba del campeonato del mundo de Moto GP.


© MotoGP

Durante las jornadas de viernes y sábado se disputaron los entrenamientos libres y cronometrados que configurarían la parrilla de cara a las carreras del domingo.

En la recién estrenada categoría de Copa del Mundo FIM Enel MotoE y tras el incendio sufrido en Jerez el pasado mes de Marzo , la primera pole de la historia de la categoría se la llevó Niki Tuuli en unos entrenamientos cronometrados en los que los pilotos rodaron tres vueltas cada uno en solitario: una de calentamiento, la lanzada que determinaría el crono para la parrilla y una de deceleración.


© MotoGP

Tuuli se hizo con la primera posición al parar el crono en 1:27,456. Le acompañarían en la primera línea de parrilla el español Hector Garzó, segundo, y Eric granado en tercera posición

Por su parte, Maria Herera y Jesko Raffin sufrieron sendas descalificaciones al abandonar el pitlane de forma incorrecta.

Desde la cuarta posición saldría Mike Di Meglio, seguido de Simeon y Matteo Ferrari.

Séptimo sería Bradley Smith, octavo Nico Terol y noveno Alex De Angelis.

Cerró el Top 10 el italiano Mattia Casadei.

El español Sete Gibernau saldría desde la 13ª posición.


© MotoGP

En moto 3, el gato al agua se lo llevó por primera vez en su vida el japonés Ayumu Sasaki que se convertiría así en el primer piloto de su país que partiría desde la pole, desde que lo hiciera  Youichi Ui en Sudáfrica 2003.

Su compatriota Kaito Toba se hizo con la segunda posición de la parrilla.

El hasta ese momento líder del campeonato, Arón Canet, no estuvo fino, ya que no logró pasar de la Q1 al caerle la bandera a cuadros justo a su paso por meta cuando iba a realizar el último intento para lograr plaza en la Q2. El joven piloto saldría desde la posición 22 en la parrilla. De la Q1 pasaron a la Q2 Ogura, Foggia, Kornfeil y McPhee.

Por su parte Arbolino saldría desde la posición 19ª y Masiá de la 21ª.

Ya en la Q2, no fue hasta los compases finales que Sasaki lograra hacer el mejor crono, ya que de primeras Kornfeil y Marcos Ramírez se ponían al frente para intentar hacerse con la pole.

Finalmente tras Sasaki y Toba saldría el español Marcos Ramirez.

Desde segunda línea de parrilla saldrían Dalla Porta, Fenati y Kornfeil, la tercer línea de la parrilla fue para Albert Arenas, Dennis Foggia y Gabriel Rodrigo.


© MotoGP

En moto 2, la pole position fue para el menor de los Márquez, logrando así su primera pole de la temporada, y eso que el de Cervera tuvo que pasar por la Q1 para posteriormente hacerse con la primera posición en la Q2. Lo mismo le ocurrió a Luca Marini, que saldría desde la segunda posición de la parrilla, a Jorge Navarro, que saldría 11º, que pese a liderar los primeros compases de la Q2, se fue al suelo y a Sam Lowes (13º).

Por su parte, el alemán Marcel Schrötter intentó lucirse en casa, y en la segunda mitad trató de hacerse con la primera posición, pero no logró superar el crono del de Cervera, por lo que saldría en tercera posición acompañando a Márquez y Marini.

La cuarta posición de la parrilla estuvo muy luchada entre Augusto Fernández, Iker Lecuona, Jorge Martín,  Xavi Vierge y Fabio Di Giannantonio. Finalmente el rookie italiano se hizo con la primera posición de la segunda línea de parrilla, seguido de Augusto Fernández que saldría quinto e Iker Lecuona que saldría sexto.

La tercera línea de parrilla la coparaon Jorge Martín, séptimo, Xavi Vierge, octavo y Remy Gardner noveno.

Cerró el top 10 Lorenzo Baldassarri.

Por su parte Luthi, hasta entonces líder del mundial, sólo pudo salir desde la 12º posición de la parrilla.


© MotoGP

En la categoría reina el mayor de los Márquez volvió a hacerse con la primera posición, la décima consecutiva en el trazado alemán, sin duda uno de sus circuitos talismán, la 57 de su carrera en Moto GP. El rookie de Niza, Fabio Quartararo no pudo con el de Cervera y se tuvo que conformar con la segunda plaza de la parrilla. Viñales cerraría la primera línea de parrilla.

En la Q1, Valentino Rossi luchó por meterse en la Q2, por lo que luchó con Espargaró y Nakagami, liderando el crono y mejorando giro tras giro. Rossi finalmente lo consiguió, no así Dovizioso que saldría desde la 13ª posición. Tampoco lo lograrían Aleix que saldría 15º ni Tito que saldría 22º

Ya en la Q2, la lucha por hacerse con la pole era encarnizada, Marquez salía primero, pero Rins no le perdía de vista. Quartararo se situaba terecero.

Tras su paso por boxes, Márquez pulverizó el record al parar el crono en 1:20,215.

Por su parte Petrucci sufria un accidente en la curva  9 y Quartararo iba en segunda posición.

Tras varios intentos, Marc volvió a bajar el crono, esta vez paró el crono en 1:20,195.

La segunda línea de parrilla fue para Alex Rins, Jack Miller y Cal Crutchlow.

Séptimo fue Franco Morbidelli, octavo Pol Espargaró y noveno Joan Mir.

Cerró el top ten de Moto GP el japonés Takaaki Nakagami

Ya el domingo se disputaron las carreras de las 4 categorías.


© MotoGP

La primera de ellas fue la de la recién estrenada categoría MotoE, una carrera histórica que se tuvo que acortar por un accidente.

De partida la carrera se declaró en lluvia, lo que la recortó a siete de las ocho vueltas previstas.

Nada más salir, Garzó adelanto al poleman poniéndose al frente en la primera curva, pero éste se vio superado por Smith en un primer momento y por Tuuli y Di Meglio seguidamente.

Por su parte, Granado bajaba hasta la 17ª posición.

Sete realizó una gran salida situándose décimo tras la primera vuelta, adelantando a Terol y ganando posiciones hasta la octava.

Smith, Tuuli y Di Meglio lideraban la carrera, pero Garzó no los perdía de vista y logró darles caza.

Y fue cuando llegó el incidente, Savadori se iba al suelo en la curva 6 tras tocarse con Granado, su moto impactó contra el air fence y la rompió, por lo que los comisarios decidieron sacar la bandera roja y como consecuencia al haberse superado los dos tercios de carrera finalizó con Tuuli ganador, seguido de Smith en segunda posición y Di Meglio tercero.

Los españoles Sete Gibernau y Nico Terol fueron noveno y décimo respectivamente. María Hererera firmó un discreto 16º puesto.


© MotoGP

La carrera de Moto 3, el piloto italiano Lorenzo Dalla Porta se sitúa como nuevo líder del campeonato al hacerse con la victoria en Sachsenring, con tan sólo 2 puntos de diferencia sobre el hasta ahora líder, Arón Canet.

Como viene siendo habitual en la categoría, la carrera estuvo llena de emoción durante las 27 vueltas , no sabiendo hasta el final quién se haría con el triunfo.

Las caídas no se hicieron esperar, Gabriel Rodrigo y Alonso Lòpez se fueron al suelo en los primeros compases.

Pasadas ocho vueltas, se simultaneaban la cabeza de carrera Jakub Kornfeil, John McPhee y Dalla Porta, que intentaban abrir hueco respecto del resto de pilotos. Cuatro vueltas después, Ramirez ya sacaba medio segundo a Dalla Porta, pero otras cuatro vueltas después se colaba y daba al traste con todas sus opciones por hacerse con la victoria. En la misma vuelta Kaito Toba primero y Albert Arenas a continuación se iban al suelo.

Kornfeil, McPhee, Dalla Porta, Ramírez, Raúl Fernández y Ayumu Sasaki, liderado por Fenati se separaban del grupo mientras por detrás Canet sufría por intentar remontar posiciones y en el intento casi se lleva por delante a Arbolino. La remontada de Canet se antojaba imposible, pero a falta de 5 vueltas ya se había situado en novena posición, en la siguiente ya estaba 5º, segundo a sólo tres vueltas del final, llegando a liderar la carrera en la penúltima vuelta seguido de Dalla Porta. No había nada decidido, ningún piloto quería ceder, Dalla Porta apretó, resistiendo los intentos de Ramírez y haciéndose con el triunfo en el último suspiro por delante de su compañero de equipo.

Canet se hizo con la tercera plaza en una increíble remontada, que pese a hacerle perder el liderato, minimizaba el impacto al hacerse con la tercera posición

A puertas del podio se quedó Romano Fenati que luchó hasta el último momento por subir al cajón de ganadores. Por su parte el joven Raúl Fernandez firmó su mejor resultado en la categoría hasta la fecha al lograr hacerse con la quinta plaza.

John McPhee fue quinto seguido de Ai Ogura y Tatsuki Suzuki. Noveno fue Ayumu Sasaki. Cerró el top ten Jakub Kornfeil.


© MotoGP

En Moto 2 el piloto español Alex Márquez recuperaba el liderato de Moto 2 al hacerse con la victoria en Alemania.

Nada más apagarse el semáforo, Luca Marini tomaba la delantera situándose en cabeza de carrera, mientras Márquez caía hasta el quinto puesto al tocarse con un Iker Lecuona que realizó una increíble carrera en la que durante las cinco primeras vueltas llegó a liderar la cabeza de carrera con Xavi Vierge, Márquez y un Marini tocado del hombro izquierdo, tratando de que Lecuona no se escapara del resto del grupo.

Por detrás, Binder realizaba una increíble remontada desde la 17ª posición hasta colocarse 5º, acercándose peligrosamente a la cabeza de carrera.

Por delante, Lecuona volvía a liderar la carrera, pero los adelantamientos se sucedían, Binder ya se situaba segundo en la vuelta 11 al superar a Lecuona.

En la vuelta 13 Luthi se llevaba por delante a Vierge que perdía todas opciones, por lo que Luthi sería investigado y sancionado con la Long Lap a falta de nueve vueltas, lo que le haría perder posiciones hasta la sexta plaza y dejando su lugar al rookie Fabio Di Giannantonio.

En cabeza de carrera la lucha a tres entre Binder, Lecuona y Márquez se convertía en una lucha entre Binder y Lecuona que trataban de hacerse hueco, esta lucha la aprovecharía el de Cervera para comenzar su fuga, llegando a sacar más de segundo y medio sobre ambos pilotos a falta de 10 vueltas.  Por detrás Schröter luchaba con Binder y Lecuona por hacerse con una plaza en el podio.

A falta de dos vueltas, Binder se benefició de la particular lucha entre Lecuona y Schrötter, logrando hacerse hueco sobre ellos.

Finalmente la segunda posición fue para Binder, Schrötter por su parte se haría con la tercera posición al pasar por delante del español en la penúltima vuelta, que parecía se iba a hacer con la cuarta posición, hasta que en la última curva de la última vuelta se fue al suelo, otorgando a Di Giannantonio su puesto. El quinto puesto de Lüthi no fue suficiente para mantener el liderato.

Sexto fue Augusto Fernández, séptimo Lorenzo Baldassarri y octavo Jorge Navarro.

Cerraron el top 10 Jorge Martín y un Luca Marini que acusó sus problemas en el hombro.


© MotoGP

En la categoría reina Márc Márquez volvió a hacerse con la victoria, la décima consecutiva en el circuito de Sachsenring.

Nada más apagarse el semáforo, el de Cervera realizó una discreta salida por un pequeño susto, una vez recuperado comenzó a distanciarse del  resto de pilotos vuelta a vuelta en una gran escapada hasta lograr cruzar en solitario la línea de meta y conseguir así hacerse con la victoria en solitario.

Por detrás, la lucha por el segundo y tercer puesto no daría tregua. Fabio Quartararo se iría al suelo en la curva 3. Viñales y Rins trataban de dar caza al de Cervera sin éxito.

En la tercera vuelta, Miguel Oliveira y Johan Zarco se iban al suelo en la curva tres, Oliveira lograba regresar a la carrera, no así Zarco que tenía que abandonar.

Por su parte Cal Cruchlow trataba de mantener la cuarta plaza frente a Miller, por delante Rins iba consolidando la segunda plaza mientras Viñales y Crutchlow luchaban por hacerse con el tercer puesto del podio.

Mientras Valentino Rossi trataba de ganar posiciones y acercarse al grupo compuesto por Miller, Petrucci y Dovizioso que a su vez trataban de alcanzar al grupo delantero.

La ventaja de Márquez aumentaba, a falta de 13 vueltas ya se distanciaba en 3 segundos a un Rins que parecía iba a conseguir la segunda plaza, pero en la siguiente vuelta se fue al suelo perdiendo todas las opciones de subir al podio.

Con Rins fuera de combate, Crutchlow y Viñales luchaban por hacerse con la segunda plaza, por detrás Mir se acercaba a ellos tras adelantar a Miller y Dovizioso.

A falta de dos vueltas, Espargaró se iba al suelo y Crutchlow sufría un susto, Viñales tenía un respiro al tener más cerca la segunda posición, puesto que finalmente lograría. El tercer puesto fue para Crutchlow que lograba subirse al podio de nuevo tras la última vez que lo hizo en Qatar.

Finalmente el cuarto puesto fue a parar a Petrucci, seguido de Dovizioso y Miller, quinto y sexto respectivamente. Joan Mir fue séptimo por delante de Rossi y Morbidelli.

El Top ten lo cerró Stefan Bradl que sustituyó a un lesionado Jorge Lorenzo.

Tras esta victoria, Márquez aventaja en 58 puntos a Dovizioso en la clasificación general del campeonato y en 64 a Danilo Petrucci. El español Alex Rins se sitúa en cuarta posición con 100 puntos, a 85 del líder.

El mundial de Moto GP llega al parón de verano y volverá con la segunda parte del campeonato los días 2 al 4 de agosto en el Circuito de Brno en la República Checa.