Los pasados 2 a 4 de Agosto, se disputó en la República Checa el Monster Energy GP en el autódromo de Brno, con el tiempo bastante inestable y la lluvia haciendo acto de presencia en varios momentos, hasta el punto que la carrera de Moto GP tuvo que ser aplazada por motivos de seguridad.


© MotoGP  

En la jornada del viernes y sábado se disputaron los entrenamientos libres y cronometrados de los que saldrían las posiciones de parrilla de cara a las carreras del domingo.


© MotoGP  

En Moto 3 el gato al agua se lo llevó el italianoTony Arbolino (VNE Snipers), logrando así su cuarta pole de su carrera y la segunda de la temporada. Y es que el del VNE Snipers logró un gran 2:18.020 sobre la pista mojada, una condición que se le da especialmente bien.

Tras el italiano, se clasificó en segunda posición John McPhee (Petronas Sprinta Racing) a 4 décimas del italiano.

La tercer plaza de la primera línea de parrilla se la llevó el también italiano Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse) al parar el crono a 8 décimas del poleman.

En la segunda línea de parrilla se clasificaron Tatsuki Suzuki – (SIC58 Squadra Corse) en cuarta posición, el español Raúl Fernández (Sama Qatar Ángel Nieto Team), que sufrió una caída en la curva 3 al final de la sesión. El joven madrileño tuvo que pasar por la Q1 para luchar por la pole,al igual que ocurriera con Makar Yurchenko (BOE Skull Rider Mugen Race), Alonso López (Estrella Galicia 0,0) y Can Öncü (Red Bull KTM Ajo). Cerrando la segunda línea de parrilla estuvo el valenciano Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team).

Desde tercera fila partieron Makar Yurchenko – (BOE Skull Rider Mugen Race) séptimo, Jaume Masià – (Bester Capital Dubai) octavo, Ai Ogura – (Honda Team Asia) noveno.

Cerró el top ten Alonso López – (Estrella Galicia 0,0)


© MotoGP  

En Moto 2 la pole position la firmó el pequeño de los Márquez al parar el crono en 2:06.787  haciéndose así con su octava pole position en la categoría, la segunda consecutiva de la temporada. Y es que al de Cervera le fue bien con las adversas condiciones climatológicas.

El segundo puesto de la parrilla fue a parar a Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) al parar el crono a dos segundos de Márquez.

La tercera posición se la llevó Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) que volvía a la primera fila de la parrilla tras lograrlo por última vez en Qatar.

Tres italianos coparon la segunda fila de la parrilla, así Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46), Fabio Di Giannantonio – (Beta Tools Speed Up) y Marco Bezzecchi (Red Bull KTM Tech 3) salieron cuarto, quinto y sexto respectivamente.

La tercera fila la lideró Marcel Schrötter – (Dynavolt Intact GP) en séptima posición, seguido de Bo Bendsneyder – (NTS RW Racing GP) y Jake Dixon – (Sama Qatar Ángel Nieto Team).

El top 10 lo cerró Augusto Fernández (FlexBox HP 40).


© MotoGP  

En Moto GP el español Márc Márquez (Repsol Honda Team) logró la pole nº 58 en su carrera al lograr para el crono en  2:02.753 en una jornada marcada por el agua.

Y es que la lluvia fue la protagonista de la jornada (y del fin de semana) al condicionar las actuaciones de los pilotos en pista.

Jack Miller, que al igual que Márquez optó por slicks logró hacerse con la segunda posición de la parrilla a pesar de irse al suelo en la curva 14 del último intento de mejorar la marca de Márquez.

La primera línea de la parrilla la cerró un Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) que previamente tuvo que pasar por la Q1 para poder hacerse un hueco en los primeros puestos de parrilla.

La segunda línea de parrilla la coparon el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Team) en cuarta posición, seguido de los españoles Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar).

Valentino Rossi  (Monster Energy Yamaha) abría la tercera línea al ocupar el séptimo lugar escoltado por Danilo Petrucci (Ducati Team) y su compañero de equipo, el español Máverick Viñales que fue uno de los más perjudicados por la lluvia en la jornada de entrenos.

Cerró el top 10 de la parrilla Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT).

En la jornada del domingo se disputaron las carreras de las tres categorías.


© MotoGP  

En Moto 3 el valenciano Arón Canet, que partía desde la sexta posición de la parrilla, logró hacerse con la victoria y así recuperar el liderato de la categoría. Al superar a Lorenzo Dalla Porta que finalmente fue segundo.

Nada más arrancar la carrera Niccolò Antonelli tuvo que salir desde el pitlane por problemas con su moto en el Warm Up.

Por su parte Yuki Kunii (Asia Talent Team) embistió a John McPhee (Petronas Sprinta Racing) después de que el escocés se quedara clavado en la salida, por lo que ambos pilotos quedaron fuera de la lucha por el triunfo.

Como viene siendo habitual en esta categoría,  un nutrido grupo de pilotos luchó hasta el final por hacerse con la victoria, si bien durante buena parte el español Raúl Fernández tomó las riendas de la cabeza de carrera. Por detrás  Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), Tom Booth-Amos (CIP Green Power) y Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) se iban al suelo en sendas caídas.

Antonelli, que había salido desde el pitlane se situaba 14º realizando una increíble remontada

Tras cuatro vueltas en el grupo de cabeza ya rodaban hasta 9 pilotos en los que la primera posición se iba alternando, no había un líder claro.

Antonelli remontaba posiciones, ya era 10º en 9 vueltas, mientras el grupo de cabeza aumentaba, a falta de 6 vueltas ya había 17 pilotos luchando por la victoria. Pero pronto llegaron las caídas, Kaito toba primero, Alonso López y Sergio Garcia después se iban al suelo.

A falta de 3 vueltas Dalla Porta tiraba del grupo de cabeza seguido de Arbolino y Antonelli, con Canet y Masià  entre otros.

En la siguiente vuelta Arbolino se situaba lider cayendo Dalla Porta hasta la cuarta posición.

La lucha entre los italianos la aprovechó Canet para colarse hasta la primera posición y abrir un pequeño hueco que le llevaría a cruzar finalmente la línea de meta en primera posición.

Dalla Porta finalmente fue segundo y Arbolino tercero.


© MotoGP  

En Moto 2 el gato al agua se lo llevó Álex Marquez que lideró la carrera casi de principio a fin, sólo superado por Sam Lowes en los primeros compases de la carrera.  

Por detrás, la lucha por la segunda plaza la disputaron Lowes, Di Giannantonio y Baldassarri.

Por su parte, Luthi se situaba en décima posición tras partir desde la 12ª, intentando recuperar posiciones el suizo se iba al suelo en la curva 5.

Lowes también se iba al suelo a falta de 11 vueltas. Para entonces Márquez ya había tomado mucha distancia sobre Di Giannantonio (que tenía casi asegurada la segunda posición) y sobre el grupo perseguidor que luchaba por la tercera plaza.

Luca Marini, Marcel Schrötter , Jorge Navarro  y Nicolò Bulega en un principio y con Enea Bastianini alcanzando al grupo, trataban de hacerse con la victoria.

Brad Binder se iba al suelo en la curva 11.

El tercer puesto no estaba decidido, en los compases finales Bastianini y Navarro luchaban por firmar el tercer puesto que finalmente se llevó el italiano tras un increíble adelantamiento al español que tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

Tras esta nueva victoria, Márquez se afianza más en el liderato del campeonato con 161 puntos, frente a los 128 de Luthi (que tuvo que abandonar la carrera y no pudo puntuar) y los 110 de Fernández y Navarro.


© MotoGP  

La carrera de Moto GP se vio retrasada debido a las condiciones de la pista y es que pese a que gran parte de la misma estaba seca, varias zonas estaban mojadas, lo que hacía peligroso disputar la carrera.

Nada más arrancar, el poleman realizó una gran salida manteniendo la posición seguido de Dovizioso y Miller. Alex Rins y Pol Espargaró trataban de mantenerse en la cabeza de carrera seguido de Rossi.

Por detrás Joan Mir y Franco Morbidelli se iban al suelo en la curva 4 perdiendo toda opción de lucha.

Rins se situaba tercero al pasar a Miller, por detrás Espargaró era superado por Rossi y Crutchlow y a mitad de carrera también era superado por Quartararo.

Por delante Marquez sacaba medio segundo a Dovizioso a falta de nueve vueltas, el italiano no lograba reducir la distancia con el de Cervera. Por su parte Miller parecía quedarse retrasado.

Marc lograba sacar más ventaja a Dovi, 8 décimas en el siguiente paso por meta, y 1,3 segundos una vuelta más tarde, llegando hasta los dos segundo a falta de 6 vueltas, todo parecía que iba a ir de cara para el de Cervera si no había ningún contratiempo.

Por detrás, Rins trataba de dar caza a Dovizioso pero sus gomas se estaban degradando y tras varios intentos dejó de luchar por la segunda plaza para centrarse en mantener la tercera posición y así subir al podio, pero Miller no dudó en atacarle al ver la debilidad del piloto español, y a falta de dos vueltas logró pasarle haciéndose así con la tercera posición y logrando subir al cajón de ganadores acompañando a Márquez y Dovizioso.

Rins tuvo que conformarse con la  cuarta posición.

Más distanciado y sin opciones de luchar por posiciones de honor entró Crutchlow en quinta posición seguido de Rossi sexto.

Septimo fue Quartararo seguido de Petrucci y Nakagami.

Cerró el Top Ten Viñales.

Con esta victoria, Márquez afianza el liderato del campeonato con 210 puntos, 63 por encima de Dovizioso.

El líder, además, iguala a Mike Hailwood con 76 victorias en todas las categorías.

El mundial de Moto GP no para y este próximo fin de semana habrá una nueva cita en el circuito Red Bull Ring – Spielberg con el GP de Austria.