© Moto GP

Por fín arrancó la temporada 2017 de Moto GP, tras varias e intensas jornadas de test durante los meses de invierno, el circo de Moto GP levantaba el telón y se ponía en marcha bajo los focos del Circuito de Losail en Catar.

Después de que las fuertes lluvias impidieron la celebración de la lucha por la pole en la jornada del sábado, los pilotos de Moto2 y Moto3 disfrutaron de la pista de Losail en unas buenas condiciones climáticas. No así los de la categoría de Moto GP, que vieron interrumpida su carrera y sufrieron una gran demora debido al fuerte aguacero que cayó sobre el circuito catari en escasos minutos, lo que obligó  a retrasar el inicio de la prueba y reducir la misma atan sólo 20 vueltas.

 

© Moto GP

Moto3

La categoría de Moto3 iba a tener al español del Leopard Racing Joan Mir como gran protagonista de la jornada, y es que el piloto balear supo leer la carrera a las mil maravillas.

La carrera comenzó con un gran grupo en cabeza, con Jorge Martín liderando la prueba en los primeros compases, un Martín que salía desde la pole, pero que iba a intercambiar posiciones entre el quinteto que se iba a formar con Joan Mir, Jhon McPhee, Aarón Canet y Romano Fenati.

Al final Mir se haría con su segunda victoria en la categoría de Moto3, la primera de esta temporada, lo que le sitúa como primer líder del campeonato; el británico John McPhee y Jorge Martín le acompañaban en el podio, siendo cuarto Canet y quinto Fenati.

El mejor rookie de la carrera era Ayumu Sasaki que siendo undécimo lograba un gran puesto en su debut en el mundial.

 

© Moto GP

Moto2

El italiano Franco Morbidelli ha sido el ganador de la primera carrera de la temporada 2017. El del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, supo mantener a raya al suizo Thomas Luthi y con el paso de las vueltas abrió un hueco de más de dos segundos y medio sobre Luthi (CarXpert Interwetten), lo que le valdría para conseguir su primera victoria en la categoría y colocarse como líder en el estreno del campeonato.

Tras ellos, el duelo por el tercer cajón del podio estuvo protagonizado por el japonés Takaaki Nakagami (IDEMITSU Honda Team Asia) y el portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo), quien está demostrando que la nueva KTM de Moto2 es una moto a tener en cuenta. Finalmente Nakagami se hacía con la tercera plaza, dejando a Oliveira cuarto, cerrando el top cinco el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).

Sexto y séptimo respectivamente quedaron  Luca Marini (Forward Racing) y el francés Fabio Quartararo (Pons HP40 Racing), realizando un gran debut en la categoría

La primera Suter en el Gran Premio inaugural de 2017 fue la de Dominique Aegerter (Kiefer Racing). El suizo finalizó undécimo, seguido del rookie Francesco Bagnaia (Sky Racing Team VR 46).

 

© Moto GP

Moto GP

La categoría reina del mundial iba a tener, además de a la lluvia en la jornada del sábado y previa a la carrera, al mismo protagonista de la pretemporada que no ha sido otro que el piloto de Roses Maverick Viñales, el cual se ha acoplado a su nueva Yamaha M1 a las mil maravillas.

El del Movistar Yamaha hizo una carrera muy inteligente y no arriesgó lo más mínimo en los primeros compases de la prueba, donde la pista se encontraba en difíciles condiciones.

Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar)salía como una exhalación y se ponía líder la prueba con el debutante en la categoría Johann Zarco (Yamaha Monster Tech3)  y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Team), segundo y tercero respectivamente.

Zarco puso tierra de por medio, sorprendiendo a todo el paddock, liderando firmemente la cabeza de carrera mientras conseguía aumentar su renta sobre sus perseguidores, pero tanto Zarco como Iannone se iban al suelo después de arriesgar más de la cuenta y dejaban en cabeza al italiano Dovizioso, seguido de Marc Márquez (Repsol Honda Team).

Tras ellos y recuperando mucho tiempo venía el dúo de Yamaha Viñales & Rossi, un Valentino Rossi que volvía a realizar una gran remontada desde la décima posición de parrilla y que le iba a dejar en el tercer cajón del podio.

Los dos de Yamaha pasaron a Márquez y se fueron en busca y captura de la Ducati de Dovizioso, un Dovizioso que se mostraba muy fuerte y con el que Viñales tuvo que emplearse a fondo para sobreponerse a la superior velocidad punta de la Ducati de Dovi en la recta.

Finalmente, Viñales se hacía con una magnífica victoria, ratificando así las sensaciones de toda la pretemporada, con Dovizioso segundo y un Valentino Rossi excelso en tercera posición.

Marc Márquez era cuarto, con Dani Pedrosa quinto y un Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que lograba una increíble sexta plaza con la Aprilia.

Scott Redding (Octo Pramac Racing) y Jack Miller (EG 0,0 Marc VDS) realizaban una gran carrera y terminaban séptimo y octavo respectivamente. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) acabó noveno y fue el mejor rookie tras batir al décimo clasificado Jonas Folger (Monster Yamaha Tech 3).

En su primer GP como piloto oficial de Ducati, Jorge Lorenzo peleó por la novena posición durante gran parte de la carrera, pero finalmente cruzó la línea de meta undécimo.

 

De interés:

Declaraciones de los pilotos:

Maverick Viñales:

“¡Estoy muy satisfecho! El equipo ha hecho un gran trabajo para que tuviéramos el mejor set-up posible en todo momento. Honestamente, he empezado bien, estaba segundo en la primera curva, pero entonces ha aparecido Zarco y he tenido que levantar la moto para no caerme. En ese momento me han adelantado Marc y Dovi. El circuito estaba muy resbaladizo. Era difícil girar y me he ido largo una vez. A partir de entonces, he recuperado la confianza y la concentración paso a paso. Cuando he llegado a Márquez, sabía que era el momento de tirar, de alcanzar a Dovi y ver qué pasaba, porque no sabía cómo adelantarle. Hemos tenido una gran batalla. Estoy muy satisfecho con Yamaha y quiero dar las gracias al equipo, porque han hecho un gran trabajo”.

Valentino Rossi:

“Si hubiera tenido que apostar por mí para estar en el podio, ¡no lo habría hecho! ¿Quizás diez euros? Pero nunca nos rendimos, y lo intentamos al máximo. Hemos probado tres o cuatro settings esta mañana, durante el Warm Up, y fueron muy mal. No sé qué ha pasado hoy en la carrera, pero ha sido bueno, y espero que esta nos dé suficiente información para entender la forma de seguir por este camino”.

Marc Márquez:

«Sabíamos que en esta pista sufriríamos un poco, pero como siempre hemos mantenido una actitud positiva, ya que también sabíamos que si todo estaba en su sitio, podríamos luchar por el podio e incluso la victoria. Creo que hemos trabajado bien durante todo el fin de semana y lo teníamos todo claro para hoy. Nuestra intención era utilizar el compuesto delantero duro, pero con todo el caos de la salida ocasionado por la lluvia y los continuos retrasos, nos han surgido las dudas. Al final hemos decidido montar el compuesto medio, para reducir el riesgo de caída, pero ha sido nuestro mayor error del fin de semana. He sufrido todo el tiempo con el tren delantero, porque no podía frenar fuerte y, tras algunas vueltas, el neumático ha empezado a degradarse. Todavía tenemos algunos pequeños problemas acelerando pero, a pesar de ello, tenía buenas sensaciones con la moto. La elección final del neumático no me ha permitido recuperar en las frenadas, que es mi punto fuerte, así que he decidido terminar la carrera; Argentina será otra carrera».

Jorge Lorenzo:

“Ha sido una carrera muy complicada, en todos los aspectos. He empezado bien, pero en la primera vuelta me he ido largo y he perdido muchas posiciones. Eso me ha condicionado y me ha obligado a recuperar. A partir de entonces me he sentido bien en la moto y he empezado a rodar en los mismos tiempos que los líderes. Desafortunadamente, he empezado a perder la confianza en los neumáticos y la moto era muy exigente a nivel físico. He tenido que bajar el ritmo y he sido incapaz de acabar en el top diez. Sin embargo, quiero ser positivo, aunque mi primera carrera con Ducati no ha ido como esperábamos. Es cierto que estamos solo al principio, y sabemos que queda mucho trabajo por hacer”.

Clasificación final:

Moto3: Pincha aquí

Moto2: Pincha aquí

Moto GP: Pincha aquí

La siguiente cita del mundial de Moto GP será en el circuito argentino de Termas de Rio Hondo del 7 al 9 de abril.