Durante los pasados 2 y 3 de octubre, se celebró en el madrileño circuito del Jarama el XXXIV GP de España FIA Europeo de Camiones y del Campeonato de España de Carreras de Camiones.Los más de 15.000 aficionados que se desplazaron durante los dos días hasta el trazado del circuito, disfrutaron de un total de 8 emocionantes carreras. Sin duda se vivió un ambiente festivo respetando todas las medidas sanitarias aún vigentes debido a las restricciones por la pandemia. 

© David Persé Photography


En el plano deportivo, la primera carrera del europeo de camiones, disputada el sábado, estuvo protagonizado por los tres primeros clasificados, Norbert Kiss que salía desde la pole position, Sascha Lenz y Jochen Hahn que durante 12 vueltas nos deleitaron con una espectacular batalla, siendo Kiss el que se haría con la victoria al cruzar la línea de meta por delante de Lenz y Hahn, logrando así su novena victoria de la temporada.

© David Persé Photography


Por detrás, el local Antonio Albacete, y Adam Lacko tuvieron su particular lucha en la que Albacete se situaba por delante de Lacko en los primeros compases de la carrera y lograría cruzar cuarto quedándose a las puertas del podio. 
André Kursim se hacía con la segunda de las carreras programadas para el fin de semana, obteniendo su tercer triunfo este 2021 al imponerse a Steffi Halm, pese a que ésta salía desde la pole position debido a la parrilla invertida. 
Y es que Halm dominó la primera mitad de la carrera liderando el grupo, pero Kursim lograría superarla y hacerse con la victoria al cruzar la bandera a cuadros con una ventaja de 3 segundos sobre la piloto del Team Schwabentruck.En esta ocasión, Antonio Albacete subiría al cajón de ganadores en tercera posición al imponerse a Norbert Kiss. 

© David Persé Photography


En el Campeonato de España de Camiones, que también disputaría dos carreras en la jornada del domingo, José Eduardo Rodrigues lograría la victoria al Scratch al imponerse a Pedro Marco Sanchez en una emocionante carrera. Por categorías, Pedro Marco Sanchez subía al podio en la General Categoría ESP, seguido de Pedro Ignacio Garcia Marco y Miguel Prat. En Categoría EUR, el gato al agua se lo llevaba Jose Eduardo Rodrigues al imponerse a Mika Makinen.

© David Persé Photography


Eduardo Rodrigues cruzaba en primera posición la bandera a cuadros en la carrera a Scratch, seguido de José Alberto Vila Sainz, siendo éste el que se haría con la victoria de la segunda carrera en la categoría ESP. Pedro Marco Sanchez ocuparía el segundo puesto del cajón de ganadores escoltado por Pedro Ignacio García Marco. En categoría EUR, Eduardo Rodríguez subiría a lo más alto del podio seguido de José Eduardo Rodrigues y Mika Makinen. 

La jornada del domingo amaneció con fuertes lluvias durante todo el día, lo que no impidió al numeroso público asistente de disfrutar de las cuatro restantes carreras que se disputarían. Eso sí, los equipos tuvieron que cambiar los reglajes que habían realizado para las carreras en seco del día anterior, ya que las condiciones de pista requerían que los camiones estuvieran preparados para el agua.

© David Persé Photography


La primera carrera del Europeo se vio retrasada en dos horas debido a que el Campeonato Español dejara aceite derramado en el tercer sector, que, mezclado con la lluvia, supuso un problema a la hora de poder limpiar la pista. Eso sí, debido a la complicada situación de este sector, se decidió seguir adelante con la carrera, pero con bandera amarilla durante toda la prueba en este sector para intentar evitar cualquier percance. 

© David Persé Photography

Con la lluvia presente durante la carrera y con la bandera amarilla durante las tres primeras vueltas, Kiss lideró la carrera con Antonio Albacete pisándole los talones y separándose del grupo perseguidor, en una carrera en la que pese a la lluvia, fue bastante limpia y no hubo especiales complicaciones.


Tras Kiss y Albacete, Adam Lacko y Jochen Hahn mantuvieron una espectacular batalla por hacerse con el tercer puesto del cajón de ganadores, deleitando al numeroso público asistente. Hasta la vuelta 10 los dos estuvieron luchando codo con codo por el último escalón del podio. Las imprevisibles condiciones hicieron que Hahn desistiera de un último intento de adelantar a Lacko, regalando al piloto checo un merecido tercer puesto.

© David Persé Photography


Téo Calvet se adjudicó su primera victoria general en el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA y también se hizo con la victoria en la Copa Goodyear en la última carrera del Jarama.

Y es que la última carrera del Europeo se pudo realizar con mejores condiciones de la pista ya que la lluvia cesó y el trazado se pudo secar. Calvet que, debido al sistema de parrilla invertida, gracias a su octavo puesto en la Carrera 3, sabría aprovechar su primera posición, tras él André Kursim y Stephanie Halm saldrían segundo y tercero respectivamente. 

© David Persé Photography


Nada más arrancar, Calvet supo aprovechar su privilegiada situación y supo aguantar los embistes de Kursim y Halm que trataron de pasar al piloto galo. Tras este primer intento de sus perseguidores, Calvet dominó de principio a fin las doce vueltas de la carrera, haciéndose con la victoria tras cruzar en primera posición con una ventaja de tres segundos sobre el segundo clasificado. 
Halm consiguió adelantar a Kursim en la curva 1, pero por mucho que intentara presionar a Calvet no pudo acercarse lo suficiente para conseguir su primera victoria de la temporada, teniendo que conformarse con el segundo puesto del cajón de ganadores. 

© David Persé Photography

En el Campeonato de España, Josy Vila y Pedro Marco luchaban por hacerse con el título, pero los problemas de Vila durante todo el fin de semana hicieron que finalmente Marco se alzara como campeón de España, ya que, en la jornada del domingo, Marco logró hacerse con la segunda carrera, mientras que Vila no puntuó en ninguna de ellas, ya que una rotura del cárter en los entrenos le apartó de las dos carreras y de la lucha por el título.
José Eduardo Rodrigues lograba un doblete en las carreras del domingo en la llegada a Scratch, siendo un gran fin de semana para el piloto que se llevaba tres victorias durante el fin de semana. 

En la primera de las carreras, en la categoría ESP, Pedro Ignacio Garcia Marco se imponía sobre David Sanchez Paños y Miquel Prat Martinez.

En categoría EUR, Rodrigues lograba una cómoda victoria sobre Mika MAKINEN y Eduardo Rodriguez, segundo y tercero en cruzar la bandera a cuadros.

© David Persé Photography

La segunda y última carrera del fin de semana, fue para PedroMarco Sanchez tras cruzar la bandera a cuadros por delante de Pedro Ignacio Garcia Marco y Miquel Prat Martinez que repetiría tercer puesto del cajón de ganadores en la jornada del domingo. 


José Eduardo Rodrigues, lograba el doblete en la jornada del domingo y se imponía a Eduardo Rodriguez que volvía a subir al podio, en esta ocasión en segunda posición y a Sami Ojanen que cerraría el podio del fin de semana.