Tras el parón de invierno, el pasado 8 y 9 de abril daba el pistoletazo de salida de una nueva temporada del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 en el alcañizano de MotorLand en el Pirelli Aragón Round. 
Durante la jornada del sábado se realizaron los entrenamientos cronometrados de los que saldrían la configuración de las parrillas de cara a las carreras de sábado y domingo de todas las categorías. 

© David Persé Photography


En WorldSSP300, el campeón de 2017 Marc García (Yamaha MS Racing) firmaba el mejor crono en la Tissot Superpole, al lograr un tiempo de 2 ‘06.908s. García lograba así su segunda pole de la categoría, tras la obtenida en 2017 en Jerez.Tras García, otros dos pilotos españoles cerrarían la primera línea de parrilla. Así, Iñigo Iglesias (SMW Racing Team) firmaría el segundo mejor crono a sólo 0.042s del líder, y Álvaro Díaz (Arco Motor University Team), saldría tercero al quedarse a 2 décimas del poleman. Sería la primera vez que tres pilotos españoles coparan la primera fila de la parrilla en WorldSSP300.

© David Persé Photography


 El recién estrenado piloto de la categoría, Lorenzo Baldassarri (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team) se llevaría el gato al agua en su debut en WorldSSP al marcar el mejor tiempo de 1 ‘52.706 en la Tissot Superpole , un nuevo récord absoluto en la pista de Alcañiz.
El actual campeón, el piloto suizo Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha), que había encabezado los cronos durante la jornada del viernes, se tuvo que conformar con la segunda posición de la parrilla al quedarse a 0.344s del rookie italiano. La tercera posición de la primera línea de parrilla la ocuparía el piloto turco Can Oncu (Kawasaki Puccetti Racing), que lograba situarse por primera vez en primera línea de parrilla con su tercera posición tras establecer un mejor registro de 1’53.128, a 0.422s del poleman italiano.

© David Persé Photography


En la categoría reina, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) se hacía con la primera posición de la parrilla y firmaba un nuevo récord al superar a un Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) que había estado liderando durante los primeros compases de la crono, por tan sólo 0.006 s. El turco lograría un mejor tiempo de 1 ‘48.267, haciéndose así con la quinta pole position de su carrera. Por su parte, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) tenía que conformarse con la tercera posición de la parrilla.

© David Persé Photography


La primera carrera de WorldSSP300, disputada en la jornada del sábado fue para el poleman Marc Garcia (Yamaha MS Racing), que supo aprovechar su privilegiada posición, liderando la carrera de principio a fin y no dando opción a sus rivales. García iba aumentando poco a poco su ventaja al frente del grupo y al cumplirse la sexta vuelta ya contaba con 2’5 segundos de margen sobre sus perseguidores, encabezados por Álvaro Díaz y con los italianos Matteo Vannucci (AG Motorsport Italia Yamaha) y Bruno Ieraci (Prodina Racing WorldSSP300) tras ellos. Con García destacado, la lucha se centraría en lograr un puesto en el cajón de ganadores con hasta 10 pilotos pujando por hacerse con la segunda posición.Finalmente,  Álvaro Diaz (Arco Motor University Team) lograría el segundo puesto del podio al cruzar a +4.479s de García, y sumaba así su segundo podio en la categoría tras el firmado el año pasado en el Circuit de Barcelona- Catalunya.Tercero sería Lennox Lehmann (Freudenberg KTM – Paligo Racing).

© David Persé Photography


Al igual que sucediera en WorldSSP300, en WorldSSP, el poleman, Lorenzo Baldassarri (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team), se haría con la victoria en una apretada batalla con el vigente campeón Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha), que tendría que conformarse con el segundo puesto del podio. Y es que ambos pilotos nos deleitaron con una espectacular carrera en la que los adelantamientos se sucedieron, y en la que el dúo se alternaba al frente de la carrera constantemente. Aegerter se situaba en cabeza en la vuelta 10 antes de que Baldassarri respondiera en esa misma vuelta. Cuatro giros después, Baldassarri tomaba la delantera de nuevo en la curva 2, pero su rival respondía inmediatamente para recuperar el liderato de nuevo. Tras un final de carrera de infarto, el italiano lograba el triunfo y se convertía en el séptimo piloto en ganar en su debut.Can Oncu (Kawasaki Puccetti Racing), que había liderado los primeros compases de la carrera, se tenía que conformar con el tercer puesto del cajón de ganadores. 

© David Persé Photography

El séxtuple campeón del mundo, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), inauguraba el podio de la temporada en Aragón en WorldSBK al hacerse con la primera victoria de la temporada y la 113 de su carrera en una apoteósica batalla con Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati).
Nada más arrancar,  Razgatlioglu superaba a Bautista en la primera curva, y un par de virajes después, sería Rea quien lanzaba un primer ataque sobre el turco para ponerse en cabeza. Los adelantamientos se sucedían, la emoción estaba servida. El piloto español y el norirlandés tomarían distancia sobre Razgatlioglu para protagonizar un espectacular mano a mano que finalizaría con el de Kawasaki llevándose la victoria y dejando a Bautista en segunda posición. Finalmente, Tropak cerraría el cajón de ganadores. 


En la jornada del domingo, se disputaron la Carrera Superpole  de WorldSBK, así como las segundas carreras de todas las categorías. 

© David Persé Photography


Álvaro Bautista se reencontraba con la victoria casi tres años después, al hacerse con la victoria en la Carrera Superpole a 10 vueltas.El español no ganaba desde San Juan, en 2019.Al igual que en la carrera del sábado, la acción se centraría en Bautista, Rea y el piloto turco, siendo Bautista el que se situaría en cabeza al terminar la primera vuelta, posición que ya no abandonaría hasta cruzar la bandera a cuadros. Por detrás, varios pilotos se alternaban para lograr el segundo puesto, siendo finalmente Rea el que lo lograría, relegando al piloto turco hasta la tercera posición. 

© David Persé Photography

El piloto valenciano, Álvaro Diaz (Arco Motor University Team) conquistaba su primera victoria en el Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 imponiéndose por más de tres segundos en la Carrera 2 del Round Pirelli de Aragón. Díaz atacaría a sólo unas vueltas del final para alcanzar el triunfo después de rodar en el grupo de cabeza durante 12 vueltas de constantes intercambios de posiciones como es habitual en la categoría, Díaz lograba el triunfo por un margen de 3,5 segundos por delante de sus rivales más cercanos.El ganador de la primera carrera, Marc García (Yamaha MS Racing) subiría lograría su segundo podio del fin de semana al terminar en segunda posición por delante de Lennox Lehmann (Freudenberg KTM – Paligo Racing).

© David Persé Photography


El vigente campeón del mundo de WorldSSP, Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha), lograría su primer triunfo de la temporada al imponerse en un mano a mano final con el ganador de la primera carrera, el piloto Lorenzo Baldassarri.

© David Persé Photography


Y es que el numeroso público asistente pudo disfrutar de una espectacular batalla en el que el baile de posiciones se sucedería y en el que el piloto suizo lograría la victoria in extremis al cruzar la bandera a cuadros con tan sólo +0.030s de diferencia con el italiano. Con una diferencia de +7.587s cerraría el cajón de ganadores Nicoló Bulega (Aruba.it Racing – Equipo WorldSSP).Aegerter ha cosechado la 11ª victoria de su carrera en WorldSSP y su 18º podio en este Campeonato. También ha sido su primera victoria en MotorLand Aragón en WorldSSP.

© David Persé Photography

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati), firmaría doblete en el circuito aragonés al hacerse con la victoria en la segunda carrera, y es que el piloto español supo aprovechar la su privilegiada posición en la parrilla para realizar una espectacular carrera y liderar en solitario, no dando opción a sus rivales. El talaverano superó los ataques iniciales de su compañero de equipo Michael Rubén Rinaldi, Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu. A partir de la tercera vuelta, el español aprovecharía la lucha de Rea y Rinaldi por el segundo puesto para distanciarse ya en esa primera fase.Finalmente, Bautista cruzaría en solitario la línea de meta, logrando su segundo triunfo del fin de semana y liderando la clasificación general del campeonato. Al igual que ocurriera en la Carrera Superpole, Rea subiría en segunda posición al cajón de ganadores por delante del vigente campeón del mundo,  Razgatlioglu que en este inicio de temporada se tenía que conformar con la tercera posición. En este inicio de temporada, sólo tres pilotos se han repartido los podios en las tres primeras carreras del año.


La próxima cita del Mundial será en el TT Assen Circuit en el Round 2, el Motul Dutch Round los días 22 y 23 de abril.