Este pasado fin de semana, se disputó el Round de WSBK en el Circuit de Barcelona Cataluña. El campeonato llegaba a Montmeló con muchas cuentas pendientes entre Bautista y Rea, con Toprak a la expectativa. Con un pronóstico muy cambiante, los pilotos disputarían los entrenamientos cronometrados y la superpole de cara a la configuración de las parrillas.

© David Persé Photography 

Las sesiones de clasificación en WSBK donde todos los ojos estaban puestos sobre Álvaro Bautista, el líder del Mundial. El español no se ha pudo colar en el top 3 de tiempos de la jornada. El de Ducati ha sellado el cuarto mejor registro en la segunda tanda de libres, parando el cronómetro en 1:42.018. Este tiempo ha sido el más rápido de la tanda vespertina, pero no ha sido suficiente para dominar.

Esta superioridad le ha pertenecido a Iker Lecuona. Enrolado en el equipo HRC, el valenciano se ha adjudicado un 1:41.396. Esta marca no ha podido ser superada por ninguno de sus contrincantes, los cuales se han quedado bastante lejos. El que más se ha acercado ha sido Michael Ruben Rinaldi, el compañero de box de Álvaro Bautista. Aún así, su tiempo ha sido un 1:41.931. El tercer y último piloto en ver ese segundo ha sido Toprak Razgatlioglu, con su 1:41.991.

© David Persé Photography 

En la particular batalla Bautista-Rea, hoy ha dado un paso hacia adelante el de Talavera de la Reina. Con su cuarta plaza ha superado a Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que ha sido quinto. Aún así, han sido tan solo 40 milésimas las que los han separado,.

Otro de los pilotos de casa, Xavi Vierge (Team HRC), también ha despuntado sobre el trazado barcelonés. El catalán se ha hecho con la séptima plaza en la combinada de tiempos, demostrando que las Honda aún tienen mucho por decir en el certamen mundialista. Óscar Gutiérrez, confirmado en la pasada carrera en Francia para sustituir a Leon Haslam, vuelve a repetir experiencia ahora en el circuito de casa. El de TPR Team Pedercini Racing se encuentra adaptándose al certamen, mejorando sesión a sesión.

Aegerter no encuentra rival en Supersport

En la categoría intermedia, Dominique Aegerter no ha encontrado rival. El suizo se ha hecho con el monopolio de la primera posición en ambas tandas de libres. Aún así, el tiempo de referencia lo ha marcado por la tarde (1:44.507). El líder de la categoría quiere poner tierra de por medio con Lorenzo Baldassarri, el piloto que lo persigue muy de cerca en la tabla de puntos, pero no lo está consiguiendo del todo.

© David Persé Photography 

El italiano, también representando a Yamaha, se ha situado en la segunda plaza combinada gracias a su crono de la mañana (1:45.512). Por la tarde, sin embargo, no ha podido entrar en el top 5. Eso es algo que sí que ha hecho Niki Tuuli, y por partida doble. El de MV Agusta Reparto Corse ha obtenido una tercera y una cuarta plaza, que suman una cuarta general. Se ha colado en el podio provisional en el último momento por la tarde Nicolo Bulega con su 1:45.522.

Isaac Viñales (D34G Racing) ha sido el piloto español mejor posicionado, en la 13ª plaza, seguido de Adrián Huertas, en la 14ª. Viñales, que sustituye a Filippo Fuligni, está plantando cara a los habituales de la categoría gracias a su dilatada experiencia.

Mucha igualdad en Supersport 300

La categoría más pequeña ha llevado a cabo otras dos tandas de ensayos en las que parecía que todo podía ocurrir. Los jóvenes talentos no desaprovechan ninguna oportunidad de perseguirse y de buscarse el rebufo. En consecuencia, la igualdad está siempre presente.Por la mañana ha sido Julio García el más rápido (ESP Solutions Motap Racing Team), seguido de Victor Steeman (MTM Kawasaki) y José Luis Pérez (Accolade Smrz Racing). García es uno de los Wild Card del evento, demostrando un gran nivel. En el FP2, han vuelto a aparecer los mismos protagonistas, aunque invirtiendo el orden. Steeman se ha llevado el registro más rápido, con Pérez y García presionando en la segunda y la tercera plaza respectivamente. 

© David Persé Photography 


La primera carrera del fin de semana en WSBK, ha sido Álvaro Bautista  quién ha brindado a los aficionados una jornada épica para recordar. El español ha logrado su primer triunfo en el Catalunya WorldSBK Round. Ha tenido que esperar a la tercera edición del evento para hacerlo realidad, pero el contexto no podía ser mejor. El piloto del Aruba.it Racing-Ducati ha aumentado así su ventaja en lo más alto de la tabla de puntos y ha aprovechado también para lucirse ante la afición local.

El día no comenzaba de la mejor manera posible para Álvaro Bautista, que clasificaba en la quinta plaza durante la Tissot Superpole. Iker Lecuona, sin embargo, se hacía con todos los honores al firmar la pole position, seguido de Alex Lowes y Jonathan Rea. Unas horas más tarde, ya con el semáforo en verde de la Race 1, Bautista recuperaba el lugar que perseguía. El español se ha puesto primero desde el inicio y no ha soltado esa posición hasta el final.

Con los puntos en mente, Bautista no quería verse inmerso en ninguna batalla a múltiples bandas, así que ha aprovechado para tirar. Tras él, un astuto Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) le ha perseguido durante el primer cuarto de la prueba, mientras que Iker Lecuona (Team HRC) estaba sufriendo por mantenerse en el top 5. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldsSBK) era el dueño de la tercera plaza provisional, pero le ha durado pocas vueltas ese honor.

Mientras Bautista trabajaba en aumentar su distancia, un experimentado Rea iniciaba su particular remontada. En el último cuarto de la carrera, el seis veces campeón ha contactado con el top 3, adelantando a Lecuona y poniéndose como objetivo el perseguir a Razgatlioglu. Y lo ha conseguido. Rea ha alcanzado al turco a cuatro vueltas para el final, asegurando así la plata. Razgatlioglu, en cambio, a partir de ese momento sólo ha podido aceptar que su ritmo no era igual que el de sus perseguidores.

Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) y Michael Ruben Rinaldi han alcanzado al vigente campeón en el último momento, asegurando así el podio para Gerloff. Al final, Lecuona ha visto la bandera de cuadros desde la sexta plaza, con Razgatlioglu delante de él. El vencedor, Álvaro Bautista, ha conseguido casi 9 segundos de ventaja sobre Rea, demostrando que hoy tenía su misión muy clara. El español, además, suma valiosos puntos y se desmarca un poco más del segundo clasificado, Toprak Razgatlioglu.

El piloto de casa Xavi Vierge ha acabado en la 12ª plaza, mientras que Óscar Gutiérrez lo ha hecho en la 17ª.

 

© David Persé Photography 

En la categoría de SSP Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) se ha llevado la victoria en una carrera algo surrealista. Programada a 18 vueltas, la prueba se ha visto reducida por una bandera roja poco después de dar la salida para retirar el aceite derramado de una motocicleta. En esta primera salida, ha sido Nicolo Bulega (Ducati Panigale V2) el piloto que mejor se ha situado. Cuando los participantes han retomado la carrera tras el incidente, Bulega no ha corrido la misma suerte.

Federico Caricasulo (Athea Racing) ha sido el protagonista de la segunda salida e incluso de las primeras vueltas, cuando se ha hecho con el control de la prueba. Tras él ha habido un grupo numeroso de pilotos luchando por el podio: Oncu, Baldassarri, Bulega y Aegerter, por este orden. Estas posiciones, aún así, han ido cambiando constantemente. El líder del certamen, Aegerter, ha encontrado la manera de superar a sus rivales y en la quinta vuelta ya estaba a los mandos. En esa misma vuelta, Bulega se ha ido al suelo, quedando así sin opciones de nada.

Con Aegerter primero, Lorenzo Baldassarri (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team) y Can Oncu (Kawasaki Puccetti Racing) no se han dado tregua. Al final, Baldassarri ha sido segundo, seguido de Oncu. Federico Caricasulo ha sido el peor parado, ya que se ha quedado a las puertas del podio. Adrián Huertas (MTM Kawasaki) ha sido el español mejor clasificado con su séptima plaza. Unai Orradre ha sido el siguiente, en la 16ª posición.

© David Persé Photography 

En WorldSSP 300 se ha vivido una primera carrera de infarto. La nutrida parrilla se ha convertido en una fila interminable de pilotos desde que el semáforo se ha puesto en verde hasta que la bandera de cuadros ha hecho su aparición. Además, las sorpresas no han dejado de sucederse durante toda la prueba, con numerosos participantes de casa con papeles protagonistas.

La primera de ellas llegaba al inicio, cuando dirección de carrera decidía penalizar con una doble long lap al poleman, Victor Steeman (MTM Kawasaki) por un comportamiento irresponsable durante la Superpole. Steeman perdía todas las posiciones, pero no se daría por vencido tan fácil. Mientras tanto, por la primera plaza pasaban pilotos como Yuta Okaya, Álvaro Díaz, Daniel Mogeda, Hugo de Cancellis o José Luís Perez Gonzales. Estos cambios no solo se producían en la primera plaza, ya que en cada curva había intercambio de posiciones de todos los participantes.

En el tramo final, Steeman volvía a aparecer en el grupo de cabeza, con Daniel Mogeda (Team #109 Kawasaki) liderando. En la última vuelta, la batalla entre estos dos pilotos ha acabado por causarle una caída a Mogeda y la pérdida de numerosas posiciones a Steeman, que ha sido 8º finalmente. La victoria parecía pertenecer a Álvaro Díaz (Arco Motor University Team), el líder del campeonato, que en la última curva se ha visto sorprendido por Yuta Okaya (MTM Kawasaki). Al final, el japonés ha vencido, seguido de Díaz y de un imponente Julio García González, que participa como Wild Card en Barcelona.

En la jornada del domingo con la disputa de la Superpole Race y la segunda carrera larga de WSBK, además de las segundas carreras de SSP y Supersport 300, el Circuit de Barcelona Cataluña viviría su jornada grande.

© David Persé Photography 

Álvaro Bautista, el líder del Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbike, ha firmado su primer triplete del año tras adjudicarse las dos pruebas disputadas de la jornada, que sumadas a la victoria del sábado lo sitúan como el piloto con más opciones de lograr la corona a finales de año. El de Ducati ya llegaba a la carrera de casa liderando, pero en el Circuit ha podido acumular algunos puntos más en lo más alto de la tabla de clasificación. Además, lo ha hecho ante la presencia de 29.898 asistentes durante todo el fin de semana, de viernes a domingo.

 WorldSBK ha cumplido con su cometido a la perfección y se ha puesto a prueba en la Tissot Superpole Race, la carrera en formato clasificación que tanto caracteriza al certamen y lo diferencia de muchos otros. En esta carrera al esprint, Álvaro Bautista volvía a brillar en casa, asegurándose así el primer sitio de la parrilla para la segunda carrera del fin de semana. Los pilotos del Kawasaki Racing Team WorldSBK, Alex Lowes y Jonathan Rea, se batían en duelo, una pugna que ha terminado por ganar Rea, el segundo clasificado, seguido de Lowes en la tercera plaza. El otro peso pesado, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) se adjudicaba la cuarta plaza.

© David Persé Photography 

En la Race 2, Bautista ha vuelto a asumir el papel protagonista, manteniendo los mandos desde el primer momento y hasta la bandera de cuadros. En los primeros compases, dos de los pilotos mejor posicionados se iban al suelo. Concretamente han sido Scott Redding, que deja bastante lejos el recuerdo de su victoria en el Circuit el año pasado, y Alex Lowes, que partía desde la primera línea de la parrilla. Con Bautista trabajando en su ventaja, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing-Ducati), Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu se peleaban por el resto de las posiciones de podio.

Axel Bassani (Motocorsa Racing) también quería sumarse a esta lucha, y lo ha hecho durante algunas vueltas, llegando incluso a adelantar a Razgatlioglu y Rea. Con el paso de las vueltas, Rinaldi, el otro piloto de Ducati, se afianzaba en la segunda plaza, demostrando el ritmo demoledor de la marca italiana. Rea quería seguirle la estela, pero se ha ido largo en dos ocasiones. Estos fallos han favorecido a Toprak Razgatlioglu, que ha terminado por lograr el bronce, apretando en los últimos compases a Rinaldi. Rea, finalmente, ha sido el cuarto clasificado, viendo cómo Bautista se le escapa un poco más en la lucha por el Mundial.

Xavi Vierge (Team HRC) ha estado muy cerca de todo este grupo durante toda la prueba. El catalán, que ha llegado a rodar quinto, se ha llevado al final una merecida sexta posición en casa. Su compañero de equipo Iker Lecuona, el piloto que hacía el sábado la pole position, se ha resarcido de una mala salida hoy y ha podido mantenerse en la octava plaza. Óscar Gutiérrez, el otro piloto catalán presente que se estrenaba este fin de semana en el certamen como sustituto de Leon Haslam, no ha podido terminar la carrera lamentablemente.

© David Persé Photography 

Nueva victoria de Aegerter en Supersport

Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) ha confirmado que su condición de favorito es más que merecida. Su paso por Barcelona ha servido para que el líder del certamen aumente su ventaja sobre Baldassarri tras anotarse dos plenos en territorio catalán. Si ayer ya se alzó en lo más alto del podio, hoy ha vuelto a repetir, demostrando que no hay contratiempo que se le ponga en su camino.

Y es que, efectivamente, hubo contratiempos. En la segunda carrera del fin de semana para las Supersport ha tomado la directa en un primer momento Can Oncu (Kawasaki Puccetti Racing), con Lorenzo Baldassarri (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team) tras él. Ambos se han ido intercambiando las dos primeras posiciones hasta que Aegerter se ha sumado a la pelea. Baldassarri ha sido el que parecía tenerlo todo bajo control, especialmente después de que Aegerter se fuera largo en una de las curvas del Circuit.

A pesar de su pequeña excursión, el líder de WorldSSP, que se ha incorporado a la pista en cuarta posición, con Stefano Manzi (Dynavolt Triumph) arrebatándole el podio, se ha propuesto remontar las posiciones perdidas. Y lo ha hecho sobradamente, ya que ha visto la bandera de cuadros desde la posición de honor. Can Oncu le ha seguido, en la segunda posición, y un habilidoso Manzi ha sido tercero. Baldassarri se ha quedado finalmente a las puertas del podio.

© David Persé Photography 

Steeman vence y Díaz se queda sin título de WorldSSP 300

Álvaro Díaz, que podía proclamarse campeón ya en el Circuit de Barcelona-Catalunya a falta de la última prueba, ha tenido que decir adiós, por el momento, a ese título. El piloto del Arco Motor University Team se ha quedado a un punto de poder celebrarlo. El español ha sido cuarto y su mayor contrincante, Victor Steeman (MTM Kawasaki) se ha llevado el oro.

Steeman ha sido el piloto que ha logrado más de cinco segundos de ventaja en una de las categorías más ajustadas del panorama motociclista. La clave ha sido mantenerse en la posición más aventajada desde el inicio. Después de él, prácticamente todos sus rivales se han visto absorbidos por una fila interminable que no ha dejado de sorprender.

En este numeroso grupo se han sabido desenvolver a la perfección Hugo de Cancellis (Prodina Racing WorldSSP300) y Mirko Gennai (Team BrCorse). De Cancellis ha terminado tercero en el asfalto, con Gennai segundo, pero sobre el papel se han intercambiado las posiciones por una penalización de una posición a Gennai por saltarse los límites de pista en la última vuelta.

La próxima cita del mundial de WSBK será los próximos 8 y 9 de octubre en el Autodromo do Algarve en Portugal.