El pasado fin de semana se celebró una nueva edición de Classic Madrid, la edición de 2023 ha sido de nuevo el mayor punto de encuentro de los aficionados y las empresas del sector de la península ibérica en el Salón Internacional del Vehículo Clásico, celebrado del 24 al 26 de febrero, en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

© David Persé Photography

La gran afluencia de público  durante las tres jornadas sumado al gran nivel de la exposición sitúa a esta nueva edición a los niveles históricos alcanzados en las ediciones de 2019 y 2020, celebradas antes de las restricciones sanitarias y sociales generadas por la pandemia. 

La calidad y excelencia del producto en exposición, la participación activa de clubes y la intensa actividad comercial en el área de automobilia son los puntos que anclan el excelente balance de esta edición del Salón madrileño. “Hemos vuelto a la senda de los mejores tiempos de este evento y estamos muy agradecidos a los expositores y al público que han refrendado con su asistencia el posicionamiento líder de Classic Madrid como evento referente del segmento del motor clásico nacional”, asegura Pablo Elvira, director de Classic Madrid, quien apunta que “seguiremos esforzándonos para mejorar nuestra propuesta ferial en el futuro”.

El Salón Internacional del Vehículo Clásico, ocupó la totalidad del pabellón (20.000 metros cuadrados) y reunió a cerca de 200 expositores, entre los que se encontraban los más destacados restauradores nacionales. En Classic Madrid se vio el trabajo exacto y cuidadoso realizado por sociedades como Coupe-Pueche, Cochera, Juan Lumbreras, Rosso Corsa Ferrari y RetroSport, entre otras, especializadas todas ellas en automóviles, y Motos Clásicas MG, e Iván Cirre Motos de Colección, en el segmento de las dos ruedas.

© David Persé Photography

Además, este evento fue el elegido por la empresa Victorino Atelier de reciente creación para realizar su presentación oficial. Dedicada a la restauración de clásicos de colección, esta sociedad integrada en el grupo empresarial Hispano Japonesa de Maquinaria, nace con el objetivo de recuperar joyas del patrimonio automovilístico nacional e internacional.

Este evento dedicado al motor clásico fue el espacio elegido por la marca Peugeot y el Club 205 España para celebrar el 40 aniversario del primer pequeño gran coche de la firma francesa, del que se fabricaron cinco millones de unidades que entusiasmaron a usuarios jóvenes y urbanos. Unidades de calle y de competición se dieron cita en esta exposición conmemorativa y una charla coloquio de los expertos en clásicos Iván Viario y Pablo Gimeno nos dieron las claves del éxito del Peugeot 205. 

© David Persé Photography

Volvimos a los rallyes de los 70 con un prototipo de leyenda que sorprendió tanto en su momento como ahora. El Alpinche, el híbrido creado por el piloto Estanislao Reverter a principios de los 70 aunando un Alpine A110 con un motor Porsche 911 R, hacía su presentación en Madrid tras haber sido sometido a un laborioso proceso de restauración a cargo de la Fundación creada en honor al desaparecido piloto. El Alpinche lució en Classic Madrid como si el tiempo no hubiera pasado y sobre el escenario de Expo Motor Events, Luis y Santiago Reverter, hijos de Estanislao, ofrecieron una animada charla sobre la historia del vehículo, de su creador y del proceso de restauración acometido.

De la mano de Seat en Rodaje, la colección privada del entusiasta Jaime Sánchez, celebraremos las siete décadas de historia del Seat 1400, el modelo más versátil de la marca española. El gran protagonista de esta exposición fue un modelo taxi madrileño que se presentó en sociedad tras dos años de meticulosa restauración, al que acompañaron diversas carrocerías, incluida la realizada por el carrocero Serra, de este popular modelo que se dejó de fabricar en 1964.

© David Persé Photography

Protagonistas de esta edición también fueron los tradicionales concursos de Elegancia de Automóviles y Restauración de Motocicletas. El primer de ellos, dedicado en esta ocasión a la firma Mercedes Benz, reunió nueve espectaculares unidades fabricadas antes de 1965. El premio Best of Show recayó en el icónico Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” de 1955. Fueron premiados también un Mercedes Benz 300 Cabrio D de 1953 (premio Zalba Caldú); un Mercedes-Benz 320 Cabrio B de 1936 (premio Cochera a la mejor conservación y Escarapela Feva); un Mercedes-Benz 220 Cabrio A de 1953 (premio Motor Clásico) y un Mercedes-Benz 300 SLR de 1958 (premio Cochera al más deportivo). 

© David Persé Photography

Por su parte el concurso de Restauración de Motocicleta congregó a un total de once unidades que optaron a premio en cuatro categorías. Las ganadoras fueron: una FN 350 de 1936, vencedora en la categoría hasta 1950; una Moto Guzzi Larios 98 cc de 1959 (categoría de 1950-1960); la Ducati 125 de 1962 (categoría de 1960-1970) y una Derbi GT4V de 1978, que se alzó con el premio en la sección 1970-1980. 

Sobre el escenario de Expo Motor Events, el piloto Antonio Zanini desgranó experiencias y curiosidades sobre su trayectoria como piloto. El campeón de Europa de rallye en 1980 y de diez campeonatos de España entre 1974 y 1984 participó en una extensa charla coloquio en la que puso de manifiesto su prodigiosa memoria y las peculiaridades del momento deportivo vivido.

Racing Auto

© David Persé Photography

Un año más, Racing Auto formó parte también en esta edición, un aliciente añadido para todos los aficionados al mundo del motor, ya que los visitantes pudieron visitar Racing Auto, un espacio dedicado al automóvil de competición, que promovió la Real Federación Española de Automovilismo y organizaron, conjuntamente, Expo Motor Events y la revista AutoHebdo Sport. La propuesta ferial coincidente de ambos eventos configuraba una iniciativa global centrada en dos ámbitos del motor que despiertan gran entusiasmo entre los aficionados a la automoción.

Racing Auto acogió diversas charlas coloquio en las que participaron los campeones de Europa Efren Llarena y Sara Fernández y los campeones de España de rallyes, Pepe López y Borja Rozada. La exposición, que incluía diversas unidades de competición de diferentes disciplinas, contó, además, con la participación de Drivex y el equipo Alvi Truck Sport, entre otros. 

Classic Madrid volverá a su cita con los aficionados en 2024. Será del 23 al 25 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo.