La novena edición del Rally Costa Brava Histórico, que salió ayer desde Barcelona, siendo así la tercera vez consecutiva en que la más importante carrera española de regularidad en carretera arranque desde la Ciudad Condal. Como un año antes, el escenario es la Plaza Marqués de Foronda, junto a la Font Màgica de Montjuïc, lució con su esplendoroso espectáculo de agua, luz y música, donde partieron los 104 equipos inscritos (90 coches y 14 motocicletas), después de pasar verificaciones.

IX Rally Costa Brava Històric 2012

©RallyClassics

La primera de las etapas, se realizó completamente nocturna, a los que la siguierón 5 tramos de regularidad (112,48 km), uno de ellos en el Circuit de Catalunya, concluyendo la misma a partir de las 2,45 de la madrugada del hoy en el Paseo Marítimo de Lloret de Mar. Ese será el marco del centro neurálgico de la prueba, ya que las siguientes etapas arrancarán y finalizarán en este escenario. La segunda etapa, la más larga de todas, empezará ese mismo día a partir de las 11 horas y, tras 11 tramos de regularidad (286,08 km), volverá a ese mismo lugar a partir de la 1,45 del sábado, día en el que se celebrará la tercera y definitiva etapa, como la anterior muy dura, con otros 17 tramos de regularidad (274,04 km) que obligarán a que la prueba concluya ya entrada la madrugada del domingo.

Entre los inscritos destacan algunos de los mejores especialistas europeos de la regularidad automovilística, como los belgas Jose Lareppe-Joseph Lambert (Opel Kadett GT/E), recientes ganadores del Rallye Monte-Carlo Historique, así como algunos de los últimos ganadores del Rally Costa Brava, como el de 2011, Carlos Miró-Jesús Arriezu (Porsche 911); el de 2010, Raymond Horgnies-Christophe Hayez (Porsche 911); el de 2008, Salvador Tallada-Toni Bagó (VW Golf); y el de 2007 y 2006, Carlo Fiorito-Marco Maria Calegari (Porsche 911), a los que se añade el ganador de la regularidad RFEdA del pasado Rally Costa Brava FIA y dos veces triunfador en las RallyClassics Series, José Luis Marcó-Mónica Pérez-Zorrilla (Porsche 911), etc.

IX Rally Costa Brava Històric 2012

©RallyClassics

La implicación de los ayuntamientos de Barcelona y de Lloret de Mar para que esta prueba pueda tener lugar en el formato diseñado es imprescindible para el perfecto desarrollo de la prueba que organiza RallyClassics. El día ha empezado con el montaje de todo el operativo organizativo así como las correspondientes verificaciones deportivas y técnicas para ocupar los vehículos a continuación su lugar en el parque cerrado, quedando expuestos los automóviles y motocicletas hasta la hora de salida.

Participantes de 13 nacionalidades toman parte en el IX Rally Costa Brava Historico, entre ellos un equipo de México y otro de China. Entre los inscritos, el secretari general de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau (Porsche 911), un acérrimo defensor del deporte catalán y del motor en particular que, además, es natural de Lloret de Mar. A destacar las 14 motocicletas participantes, algunas de ellas Montesa Impala, modelo que celebra el cincuentenario.

PRIMERA ETAPA

El X Rally Costa Brava Historico ha vivido una primera etapa con 5 tramos de regularidad, en los que los equipos han tenido que superar dificultades como la lluvia y la niebla, en plena etapa nocturna.

Rafael Fernandez Cosín y Julen Martinez-Huarte son los líderes provisionales, situando su Lancia Fulvia 1600 HF por delante de Manel Roura-Xavier Massachs (Fiat 131 Abarth) y de Jose Lareppe-Joseph Lambert (Opel Ascona).

La lucha está siendo muy reñida y los tres primeros equipos se encuentran en menos de 5 puntos.

Nadal-Ferrando a bordo de sendas Yamaha SR250, lideran la categoría de motos, y Solsona-Aramburu se imponen con su MGA en la clase E.

DE INTERÉS

Crónica y clasificaciones 1ª Jornada: Pincha aquí

Crónica y clasificaciones 2ª Jornada: Pincha aquí