La octava edición del Rallysprint de Goierri tenía lugar este pasado sábado 18 de marzo, siendo puntuable para el Campeonato Vasco de Rallysprint 2023. Aingeru Castro y Alaitz Urkiola se hacían con la victoria en tierras guipuzcoanas, al ser los más rápidos de los 54 pilotos que tomaban la salida. El recorrido de 16,85 kilómetros comenzaba a las afueras de Zaldibia en la GI-3371, para subir a Gaintza primero y volver a bajar a Zaldibia por el cruce de Larraitz, pasando por la mitad del pueblo para coger el camino de Lazkaomendi y finalizar en la localidad de Lazkao. Se hacían dos pasadas en este sentido por la mañana, invirtiendo el sentido para las dos pasadas de la tarde. Al igual que los sentidos de marcha, el tiempo también cambiaba de la mañana a la tarde, estando soleado con algunas nubes para las dos primeras pasadas, nublándose y lloviendo para las dos últimas.

© Aitzol Madinabeitia

Tras las verificaciones que tenían lugar el viernes, a las 10:00 del sábado tomaba la salida el primero de los participantes, siendo el más rápido del TC1 Gorka Apalantza e Iker López que aventajaban en 3,3 segundos a Aingeru Castro y Alaitz Urkiola y en 17,9 a Alberto Marcos y Maialen Guridi. En la segunda pasada, las dos primeras posiciones las ocupaban las mismas parejas, siendo terceros esta vez Iker Etxeberria y Aitor Antoñana, repitiéndose las tres primeras posiciones en el primer tramo de la tarde. A la cuarta y última pasada, llegaban Apalantza y López con 43,7 segundos de ventaja sobre sus perseguidores inmediatos ampliándose hasta el minuto y 18,7 segundos sobre los terceros, pero un pinchazo les hacía terminar últimos de la TC4, retrocediendo hasta la novena posición de la clasificación final. De este modo, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola se hacían con la victoria a los mandos de su Mitsubishi EVO X R4 con una ventaja de 44,051 segundos sobre el BMW M3 de Iker Etxeberria y Aitor Antoñana. Otro BMW M3 ocupaba la tercera posición subiendo Alberto Marcos y Maialen Guridi al último peldaño del podio. De los 54 vehículos que tomaban la salida, 29 llegaban al parque cerrado, abandonando 18 de ellos por averías mecánicas y siete por salida de carretera.

© Aitzol Madinabeitia

Cuatro coches participaban en la regularidad sport, dos en la categoría Campeonato y dos en la Trofeo. Eustaquio Simal y Paloma López-Varela lograban la mejor puntuación con su Renault R5 GT Turbo en la categoría de Campeonato, siendo los segundos Cristhian De La Riva y Borja López-Barrajón a los mandos del Ford Sierra XR4i. Los mejores en la categoría Trofeo eran Ricardo Pérez y Aitor Rodríguez con el Audi Coupe GT, seguidos de Iñigo Cobelo y Aratz Etxebarria con un Renault 5 GT Turbo.

© Aitzol Madinabeitia

Los ganadores de las diferentes clases eran Mikel Gandiaga y Maite Lekuona en clase 1 con un Peugeot 106 S16, Iraitz Olariaga y Oihane Uranga en clase 2 con su Honda Civic, Aitor Ganuza y Maria Ruiz en clase 3 con un BMW 325i, Xabier Mugica y Miriam Iztueta en clase 4 con un Citroën Saxo VTS, Iker Etxeberria y Aitor Antoñana en clase 5 con su BMW M3, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola en clase 6 con el Mitsubishi EVO X R4, y Inhar Hoyos y Oroitz Garbizu en clase 10 o FL con un BMW 325i.

Clasificación completa: Pincha aquí

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia