El pasado sábado tenía lugar la segunda edición del Rallysprint de Eskoriatza, cuarta prueba del Campeonato Vasco de Rallysprint 2023, en la cual Aitzol Apalantza y Alain Aguirre se hacían con la victoria. La lista de inscritos estaba formada por 56 pilotos, con 53 de ellos participando en la modalidad de velocidad y 3 en la de regularidad, siendo 29 de los coches de la marca BMW. El recorrido y formato eran el mismo del año pasado, con las dos primeras pasadas en sentido de Aretxabaleta a Eskoriatza y las dos siguientes y últimas al inverso, sumando un total 30,06 kilómetros de tramo cronometrado.

© Aitzol Madinabeitia

Los más rápidos de la primera pasada eran Aingeru Castro y Alaitz Urkiola, que necesitaban 5 minutos y 11,506 segundos para recorrer los 7,13 kilómetros, abriendo un hueco de 3,979 segundos sobre Alberto Marcos y Maialen Guridi. Terceros eran Iokin Aguirre y Arantzazu Araneta. En la segunda pasada Aitzol Apalantza y Alain Aguirre eran los que lograban el mejor tiempo, recortando 3,6 segundos a Castro y Urkiola que seguían líderes de la clasificación provisional al finalizar segundos. Marcos y Guridi concluían terceros a 254 milésimas de los segundos. Aunque a la mañana salía el sol, para cuando comenzaba el rallysprint al mediodía, el ambiente se nublaba, llegando a chispear entre la segunda y la tercera pasada sin que las precipitaciones fueran a más ni se mojara el asfalto.

© Aitzol Madinabeitia

En la primera pasada del Tramo B, los líderes hasta el momento Castro y Urkiola rompían un palier de su Mitsubishi EVO X que les hacía abandonar. Pasaban a encabezar la prueba Apalantza y Aguirre que lograban ser los más rápidos en la tercera pasada por delante Aguirre-Araneta y Marcos-Guridi, llegando a la cuarta y última pasada con una ventaja de 9,2 segundos sobre sus perseguidores. Aitzol Apalantza y Alain Aguirre  volvían a ser los más veloces con su Ford Fiesta Rallye 2 por tercera vez, consiguiendo la victoria final por delante del BMW M3 de Iokin Aguirre y Arantzazu Araneta con una ventaja de 14,8 segundos. La tercera posición del podio la ocupaban Joseba Frutos y Urtzi Kortazar con el Renault Clio Sport. Alberto Marcos y Maialen Guridi que iban en segunda posición provisional hasta esta última pasada, rompían un palier de su BMW M3 que les llevaba al abandono, sumando un total de 22 abandonos durante la prueba aunque algunos de ellos volvían a reengancharse en el modo Super Rally.

© Aitzol Madinabeitia

En Regularidad Sport, Cristian de la Riva y Borja López-Barrajón lograban la victoria con el Ford Sierra XR4i mientras que en el Trofeo Regularidad Ricardo Pérez de la Vega y Eder Zabala eran los que recogían el trofeo.

Los ganadores de las diferentes clases fueron Aitzol Apalantza y Alain Aguirre en clase 6 con el Ford Fiesta Rallye 2, Iokin Aguirre y Arantzazu Araneta con el BMW M3 en clase 5, Iker Arizti y Aimar Telleria con el Peugeot 106 en clase 4, Ander Odriozola y Ion Albizuri con el BMW 325i en clase 3, Joseba Frutos y Urtzi Kortazar con su Renault Clio Sport en clase 2 y Saioa Longas y Garazi Beitia con el Peugeot 206 XS en clase 1. En Fórmula Libre o clase 10, los ganadores fueron Jon Zubeldia y Nagore Errazkin con su BMW 325i.

Clasificación final II Rallysprint de Eskoriatza 2023: Pincha aquí

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia