El pasado fin de semana, el circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro acogía la quinta prueba del Campeonato de España de Autocross 2023, estando 105 pilotos autorizados a tomar la salida en las 6 categorías. Esta 17ª edición CEAX Trofeo Ciudad de Miranda, cogía el nombre de “Memorial Alfonso Saiz”, comisario de pista que fallecía a finales del año pasado y que habitualmente colaboraba en las distintas competiciones celebradas en el circuito Antonio Vadillo desde la torre 7, donde el domingo a la mañana sus compañeros le rendían un homenaje poniendo una placa conmemorativa en dicha torre.

© Aitzol Madinabeitia

El sábado amanecía bajo la lluvia, parándose a lo largo de la mañana, pero dejando el circuito embarrado, limpiándose la trazada según iban pasando los coches. En esta jornada, tenían lugar las mangas de calificaciones y las dos primeras clasificatorias (excepto la segunda de Car Cross que pasaba al domingo a la mañana), disputándose el domingo la tercera clasificatoria y las finales. El domingo caían algunas gotas que no iban a más, predominando un cielo con nubes y claros.

© Aitzol Madinabeitia

En la División 1, tras tres años sin competir, Oscar Rubio marcaba el mejor crono en la manga de calificación que no lograba acabar por una avería mecánica, al igual que en la segunda clasificatoria, donde acababa su fin de semana al impactar uno de los participantes con el coche averiado que se encontraba en pista y dañar la parte trasera izquierda del Citroën Saxo Proto. Rodrigo Aranda se imponía en las dos series en las que participaba el sábado, siendo las otras dos para Rafael Gallardo y Javier Benito. El domingo, vencían José Carlos Gómez y Tomás Aranda. La final comenzaba con Javier Benito colocándose en primera posición, aguantando dicho lugar las ocho vueltas hasta la bandera a cuadros. Tomás Aranda finalizaba segundo, por delante de su hijo Rodrigo, que perdía la segunda posición cuando intentaba adelantar a Benito en la primera curva y se iba largo siendo adelantado por tres coches. Finalmente, Rodrigo se subía al podio tras remontar una posición y la sanción que recibía José Ángel Moratilla que finalizaba inicialmente tercero y era penalizado por salida falsa.

© Aitzol Madinabeitia

La División II era la primera en salir a pista el sábado por la mañana para la manga de calificación, siendo los primeros en llenar sus coches de barro y comenzar a limpiar la trazada. De los 16 participantes en esta categoría, José María Escuder marcaba el mejor tiempo. Roberto Martínez vencía en las tres mangas que participaba y las otras tres tenían un ganador distinto; Julio Sotelo, José María Escuder y Gabriel Serrano.  Desde la salida se ponía Escuder con el Toyota MR2 en primera posición, manteniéndose en cabeza hasta unos metros antes de la línea de meta, saliendo desde la última curva del último giro en cabeza, pero siendo adelantado por Roberto Martínez en la recta de meta, venciendo por 0,127 segundos a los mandos del Peugeot 106. La tercera posición también se definía al final, al adelantar Iván Cordero a Julio Sotelo en la última curva.

© Aitzol Madinabeitia

En la Div. Buggy, Joan Enric de María realizaba el mejor crono en la manga de calificación, venciendo también en las dos series de clasificación en las que participaba el sábado, siendo las otras dos para Carlos Hernando y Alberto Arce. El domingo, Hernando se adjudicaba la primera serie, mientras que Juan Carlos Barredo lo hacía en la segunda. En el comienzo de la final, se producían varios toques en la primera curva, mostrándose la bandera roja para retirar los coches accidentados. Carlos Hernando, Pablo Fernández y Sabino García eran los perjudicados que tenían que abandonar debido a los daños que sufrían sus vehículos. Para el reinicio, de María pasaba de la primera posición inicial a la última por haber provocado el accidente. En la resalida, Barredo con el Fórmula JCB se ponía líder, manteniendo la primera posición hasta la bandera a cuadros, consiguiendo de nuevo una victoria tras ocho años desde que logró vencer por última vez en la categoría. Alberto Arce con el Alfa Racing SuperBug y Ethan Daparte con el Atmos Div III, le acompañaban a Barredo en el podio en segunda y tercera posición respectivamente.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría de Car Cross, el mejor tiempo en la sesión de calificación era para Luis Fernando Eguiguren, que lograba vencer una de las series de la primera manga clasificatoria, llevándose las otras Jordi Puertas y Sergio Bastón. La segunda manga no se llegaba a disputar en la jornada del sábado, quedando pospuesta para primera hora del domingo. Joan Salichs Roura, Iván Piña y David Masoliver ganaban las series de la segunda manga, repitiendo los dos últimos victoria en la tercera, siendo la restante para Pepe Arqué. Masoliver lograba mantener el liderato en las vueltas iniciales de la final, pero Piña que venía remontando posiciones lo adelantaba para hacerse con la quinta victoria consecutiva de la temporada, afianzando su liderato provisional con una ventaja de 41 puntos sobre Pepe Arque a falta de dos pruebas, pudiendo proclamarse campeón en la siguiente cita de Mollerussa. Al único piloto invicto de la temporada le acompañaban en el podio David Masoliver y Pepe Arque.

© Aitzol Madinabeitia

En la manga de calificación de la Car Cross Júnior, Víctor Vicente era el más rápido, pero en la primera manga no lograba mantener su primera posición de salida y al final de las seis vueltas era Quim González el que cruzaba la línea de meta primero. En las otras tres series del día, eran otros tres pilotos que lograban vencer; Iago Rodríguez, Diego Martínez y Daniel Gayoso. El domingo, conseguían repetir victoria en sus respectivas series Martínez y González, ambos partiendo en primera línea de la final junto a Pol Pons. En la final, el vuelco de Abel González en la en la segunda curva de la segunda vuelta, hacía que dirección de carrera sacara bandera roja. En el reinicio, González llegaba primero a la primera curva, pero antes de que finalizara la primera vuelta ya era superado por Martínez, manteniendo éste la primera posición hasta la conclusión de la carrera. Aunque Martínez se subía en lo más alto del podio escoltado por Pons y González en segunda y tercera posición, en las verificaciones técnicas post carrera era excluido, heredando la victoria Pol Pons. Segundo en la clasificación final era Quim González y tercero Daniel Gayoso.

© Aitzol Madinabeitia

En la División Car Cross Series, Pol Durán era el más rápido en la manga de calificación, al igual que en las tres mangas de clasificación en las que participaba, siendo dos de las otras tres para Josep Aranda llevándose Sergio Bastón la serie restante del domingo. En la final del domingo Josep Aranda se ponía en primera posición desde el inicio, manteniéndose en cabeza las ocho vueltas, haciéndose con la victoria por delante de Ioritz Zalloetxebarria y Pol Durán en segunda y tercera posición respectivamente.

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia