El pasado fin de semana la Renault Clío Cup España 2012 y la Copa de España de Resistencia CER 2012 dieron el pistoletazo de salida a una temporada que se prevé más que interesante. El circuito elegido era el trazado de Los Arcos en Navarra, donde más de 20 pilotos en la Clio y 50 en la Copa de España se dieron cita con motivo de la primera prueba de sendos campeonatos.

La escudería SMC Junior Motorsport, auspiciada por su Team Manager Gonzalo Martín de Andrés, dio soporte a un gran número de pilotos, contabilizándose un total de seis monturas, dando soporte técnico además a una séptima, poniendo a un total de nueve pilotos en pista. La formación de los mismos estuvó compuesta por Marta Suría (Renault Clío Cup-Copa Clío), Antonio Martínez (Renault Clío Cup-Copa Clío), David Guardado (Renault Clío Cup-Copa Clío), Francisco Palomino-Pablo Martín (Renault Clío Cup-Copa España Resistencia), Manuel León (MINI Challengue-Copa España Resistencia), Gonzalo Martín de Andrés-Antonio Martínez (MINI Challengue –Copa España Resistencia) y Laía Sanz-Rubén Gracia (Renault Clío Cup-Copa España Resistencia).

RENAULT CLIO CUP (1ª Carrera 10 Vueltas-2ª Carrera 20 Vueltas)
El joven junior Antonio Martínez estuvo brillando a un gran nivel durante todo el fin de semana. Ya en los entrenamientos cronometrados dos sendos sextos puestos en parrilla le hacían estar en la pomada junto a pilotos de gran renombre internacional. La primera de las carreras volvió a refrendar lo mostrado en los entrenamientos y tras una lucha con Nicolás Milán, actual vencedor de la Eurocup Clío, fue el madrileño quién se hacía con una meritoria quinta plaza final, y primero entre los junior, justo a escaso un segundo de la tercera plaza, mostrando así la igualdad en esas primeras plazas. Ya en la segunda de las carreras el madrileño volvió a estar en el grupo de cabeza durante toda la carrera, defendiendo una sexta plaza que a la postre le volvería a dar el triunfo entre los junior.

Antonio Martínez

©Aitzol Madinabeitia

La experimentada Marta Suria tenía un difícil fin de semana puesto que no encontraba ni el ritmo ni el comportamiento adecuado de su Clío, lo que iba a condicionar su participación en el meting. En los entrenamientos luchaba en todo momento por estar entre los mejores y rozaba en ambos el top ten. En la primera de las carreras la valenciana luchaba con Lafont y Ponti por mantener una posición que al final se antojaba buena entrando en la undécima plaza, subiendo al pódium como primera entre las damas. La segunda de las carreras resulto algo más complicada para la valenciana puesto que a la gran cantidad de vueltas que se debió dar, se le unió un aumento en la temperatura en el ambiente lo que se tradujo en una de nuevo falta de potencia en su vehículo obteniendo finalmente una duodécima plaza.

Marta Suría

©Aitzol Madinabeitia

Una de las promesas de la escudería, David Guardado, comenzaba con buen píe el meting navarro puesto que tras hacer escasos test previos se mostraba muy combativo durante todo el fin de semana. En la primera de las carreras su decimoquinta plaza hacía honor al empeño de este por rodar a un gran ritmo, venciendo a pilotos mucho más experimentados que él. Ya en la segunda de las carreras una muy larga carrera le pasaba factura y aunque lograba terminar se mostraba consciente de que debe mejorar en la competición con un número elevado de vueltas.

David Guardado

©Aitzol Madinabeitia

COPA ESPAÑA RESISTENCIA CER (1ª Carrera 48´+1 vuelta -2ª Carrera 48´+1 vuelta)
Los madrileños Francisco Palomino y Pablo Martín fueron muy regulares en ambas carreras, aún sin haber rodado esta temporada en test previos. Esta carrera la afrontaban bajo una montura nueva, adaptada a puntuar en la Challengue Clío Ferodo Sport, lo que se tradujo que fueran relegados de las posiciones a las que nos tenían acostumbrados al tener que correr con un coche con especificaciones de serie. En la primera de las carreras entraban en octava posición, cuartos de la Challengue Clío Ferodo; mientras que en la segunda ambos se mostraban muy regulares y aunque volvieron a entrar en octava plaza subieron al tercer cajón del pódium en la Challengue Clío Ferodo. Tras esta cita ambos se colocan segundos den la general de la Challengue Clío Ferodo, mostrando de nuevo su gran potencial.

Palomino-Martín

©Aitzol Madinabeitia

El joven Manuel León tenía un fin de semana marcado por problemas mecánicos. En la primera carrera saliendo desde la décima posición, tenía problemas en la vuelta de formación soltándose un cable del turbo y tenía que parar en boxes. Cuando los miembros del equipo solucionaron el problema salío a pista, aunque la cabeza de carrera discurría ya por la curva 6. Con todo ello logró ponerse en la posición 18, pero en la ultima vuelta se le rompía el turbo, aunque finalmente entraba en meta perdiendo varios puestos, no obstante obtenía su primer pódium en la Challengue MINI Ferodo, al concluir tercero. En la segunda carrera volviendo a salir en la posición 8, los problemas mecánicos de nuevo aparecieron en la vuelta de reconocimiento teniendo que entrar de nuevo a boxes. De nuevo el equipo volvió a trabajar para solucionarlo, aspecto que le condiciono salir desde el pit lane. Tras la salida lanzada de nuevo los problemas aparecieron y decidió retirarse.

no tenía su fin de semana al no encontrar un buen ritmo en la pista, aún obteniendo su primer pódium en la Challengue MINI Ferodo, al concluir tercero. En la segunda se veía obligado al abandono tras una mala coordinación entre el coche de seguridad de cierre de carrera que avanzaba más de la cuenta y no dejaba salir a León desde el Pit lane, lo que le obligó a retirarse.

Manuel León

©Aitzol Madinabeitia

La dupla madrileña, Gonzalo Martín de Andrés y Antonio Martínez, tuvieron un regular fin de semana a bordo de su MINI Challengue, con la firme intención de puntuar en la Challengue MINI Ferodo. Tanto en la primera carrera como en la segunda ambos se mostraron muy combativos y cruzaban la bandera de cuadros en decimosegunda posición, subiendo en ambas al segundo cajón del pódium de la Challengue MINI Ferodo.

Gonzalo Martín de Andrés y Antonio Martínez

©Aitzol Madinabeitia

Bajo soporte técnico de SMC, debutaron la 11 veces campeona del mundo de Trial y piloto dakariana en motos, la catalana Laia Sanz, junto al piloto madrileño de rallyes Rubén Gracia. Ambos se mostraron muy combativos durante todo el fin de semana y su progresión de una vigésimo primera posición, en la primera de las carreras, a una décima posición en la segunda de las carreras dio honor a una firme progresión de ambos de cara a esta competición.

Laia Sanz-Rubén Gracia

©Aitzol Madinabeitia

Próximas citas
Los próximos compromisos en ambos campeonatos serán:
21-22 Abril Renault Clío Cup 2012 Circuit de Catalunya
16-17 Junio Copa España Resistencia CER 2012 Circuito Motorland Aragón

DE INTERÉS
Clasificaciones de Carrera Circuito de Navarra
Renault Clío Cup: Pincha aquí
Copa España de Resistencia: Pincha aquí

Clasificaciones Generales
Renault Clío Cup Pilotos: Pincha aquí
Copa España de Resistencia Clase 2: Pincha aquí
Copa España de Resistencia Challengue MINI Ferodo: Pincha aquí
Copa España de Resistencia Challengue Clío Ferodo Sport: Pincha aquí