El circuito Motorland Aragón de Alcañiz, acogía del viernes al domingo de la semana pasada la FIM Superbike World Championship 2023 en la que los pilotos de Ducati Michael Ruben Rinaldi y Álvaro Bautista, se hacían con ambas carreras del fin de semana. Cerca de 30.000 personas se acercaban durante los tres días al circuito aragonés de 5.077 metros para ver la décima cita de los doce que consta el Mundial.

© Aitzol Madinabeitia

En la primera de las dos sesiones de entrenamientos libres celebradas el viernes, el piloto de Kawasaki Jonathan Rea marcaba el mejor tiempo con 1:50.309 mientras que en la segunda sesión Álvaro Bautista era el más rápido, bajando el tiempo a 1:49.649. En la tercera y última sesión de libres que tenía lugar el sábado a la mañana, el italiano Danilo Petrucci encabezaba la lista de tiempos con 1:48.808. En los 15 minutos de la sesión de Superpole, Rea lograba ser el más veloz, marcando un tiempo de 1:47.973, rebajando en 2,336 segundos el tiempo por vuelta desde la primera sesión de libres. El segundo mejor tiempo lo marcaba Bautista, completando la primera línea de salida con la tercera posición Toprak Razgatlioglu.

© Aitzol Madinabeitia

En la salida de la primera carrera del fin de semana, Rea era adelantado por Bautista para cuando llegaban a la primera curva, posición que mantenía el talaverano hasta la sexta vuelta en la que sufría una caída, reincorporándose a la carrera en la vigesimosegunda posición. El piloto de Ducati remontaba hasta la decimoquinta posición, pero otra caída en la última vuelta le dejaba fuera de carrera. Con la segunda posición que lograba Razgatlioglu con la Yamaha, la ventaja de Bautista en la clasificación general se reducía de 57 a 37 con su inmediato perseguidor. Remontando desde la quinta posición de parrilla, el italiano Michael Ruben Rinaldi lograba cruzar la línea de meta en primera posición, subiéndose de nuevo a lo más alto del podio tras dos años desde su última victoria. La tercera plaza del podio era para Jonathan Rea, que finalizaba a 2,8 segundos del ganador.

© Aitzol Madinabeitia

El domingo, la actividad en pista comenzaba con el Warm Up de 15 minutos, teniendo lugar posteriormente la carrera de Tissot Superpole de diez vueltas. El ganador de esta carrera se decidía en la última vuelta, pasando Bautista de la tercera posición a la primera, adelantando primero a Razgatlioglu en la curva 5 y a Rea en la 16. Los dos primeros cruzaban la línea de meta con un hueco de 179 milésimas, mientras que entre el norirlandés y el turco había 296 milésimas. Andrea Locatelli finalizaba más atrás en cuarto lugar a 5,013 segundos del ganador.

© Aitzol Madinabeitia

En la carrera 2, Álvaro Bautista con su Ducati Panigale V4R volvía a hacerse con la victoria, logrando su quincuagésimo tercera victoria en el Mundial de Superbike. Andrea Locatelli que estaba luchando por la segunda posición con su compañero de equipo, se veía obligado a abandonar en el decimoquinto giro por problemas técnicos con la Yamaha YZF-R1, llegando Toprak Razgatlioglu segundo a meta. El ganador de la carrera del sábado, Michael Ruben Rinaldi, adelantaba en la octava vuelta en la frenada de la recta de atrás a Jonathan Rea, colocándose cuarto, pasando a ser tercero posteriormente al abandonar Locatelli. Mantenía dicha posición hasta la bandera a cuadros, logrando los dos pilotos del Aruba.it Racing estar en el podio. Con las dos victorias del domingo, Bautista ampliaba de nuevo en 10 puntos la ventaja perdida en la clasificación provisional con las caídas del sábado, dejando Alcañiz líder con 504 puntos y una ventaja de 47 puntos sobre Toprak Razgatlioglu, que así mismo aventaja en 129 puntos a Jonathan Rea que es tercero.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría World SSP, Nicolo Beluga con la Ducati Panigale V2 ganaba las dos carreras del fin de semana, estando acompañado en el podio de la primera carrera por Marcel Schroetter con la MV Agusta F3 800 RR y Yari Montella con otra Ducati V2. En la carrera del domingo, la segunda y tercera posición eran para Stefano Manzi con la Yamaha YZF R6 y Federico Caricasulo con Panigale V2, siendo 4 de los 5 pilotos que ocupaban el podio el fin de semana, italianos.

En la World SSP300, Loris Veneman ganaba la carrera del sábado, estando acompañado en el podio por Jeffrey Buis en segunda posición y de Daniel Mogeda en la tercera. Jeffrey Buis volvía a subirse al podio en la segunda carrera, pero esta vez en primera posición, acompañado por los italianos Matteo Vannucci y Marco Gaggi en segunda y tercera posición respectivamente.

Más información: www.worldsbk.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia