La quincuagésima tercera edición de la Subida Internacional al Fito tenía lugar este pasado fin de semana, donde Joseba Iraola lograba su primera victoria absoluta en una prueba del Campeonato FIA de Europa de Montaña, mientras que Grzegorz Rożalski vencía entre los vehículos carrozados o categoría I. Junto con la cuarta prueba europea del año, se disputaba la segunda nacional de seis, siendo los vencedores en la clasificación del Campeonato de España de Montaña 2025, Javi Villa en la categoría 1, Joseba Iraola en la 2 y Benito Pérez en la 3. El asfalto se mantenía seco a lo largo de todo el fin de semana, con sol y nubes por momentos y niebla el domingo a la mañana.

© Aitzol Madinabeitia

Campeonato de Europa de Montaña

Tras la presentación de pilotos el viernes a la tarde, el sábado tenían lugar las tres sesiones de entrenamientos libres, dominando en las dos primeras ascensiones de la categoría II el francés Kevin Petit, siendo el más rápido en la tercera y última del día Joseba Iraola, logrando el vasco el tiempo más rápido de la jornada. En la categoría I el polaco Grzegorz Rożalski con su Mitsubishi Lancer era el más veloz en las tres mangas.

© Aitzol Madinabeitia

A las 9:00 del domingo comenzaba la primera de las tres mangas de carrera, teniendo en cuenta para la clasificación final la suma de los dos mejores tiempos del día. Iraola dominaba las dos primeras tandas, con Kevin Petit y Christian Merli segundo y tercero en la primera subida, invirtiendo posiciones estos dos para la segunda. En la tercera, el italiano Merli encabezaba la clasificación seguido de Petit e Iraola. Con un tiempo de 5:02,306 logrado en las dos primeras mangas, Joseba Iraola vencía con una ventaja de 1,816 segundos sobre Christian Merli que era segundo. Tercero y cuarto eran los hermanos Petit, subiéndose al podio el pequeño de ellos, Kevin, que se quedaba a 3,126 segundos de Iraola. Los tres pilotos que terminaban en el podio conducían un Nova Proto NP01.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría I, las dos primeras posiciones se las alternaban Igor Stefanovski y Grzegorz Rożalski, marcando el mejor tiempo en la primera y última manga Stefanovski, siendo Rożalski el más rápido en la segunda. El piloto que ocupaba la tercera posición en cada una de las ascensiones era distinto, siendo O’ Play, Domagoj Pereković y Javi Villa respectivamente. El mejor piloto de turismos era Rożalski, que sumando el tiempo de las dos primeras mangas lograba 5:46,605 y la victoria. A 0,903 segundos terminaba Stefanovski con el Ferrari 488 Challenge EVO, y a 6,23 segundos más, Javi Villa con el Ford Fiesta N5 que completaba el podio. Tras la prueba asturiana, y con 7 pruebas más por disputarse, el campeonato de la categoría II está encabezado por Kevin Petit con 83 puntos, seguido de Christian Merli con 79 y de Fausto Bormolini con 77,5. Joseba Iraola es cuarto con 67 puntos. En la categoría de turismos, el italiano O’ Play lidera la clasificación provisional con 100 puntos, 27 más que Igor Stefanovski que es segundo y a 8,5 puntos más lejos esta Luis Antonio Penido.

© Aitzol Madinabeitia

Campeonato de España de Montaña

A diferencia del europeo, los pilotos participantes en el campeonato nacional disputaban dos sesiones de entrenamientos y una de carrera el sábado y el domingo, una de entrenos y dos de carrera. Los mismos pilotos lideraban las tres sesiones de entrenamientos de cada categoría, Javi Villa lo hacía en la uno, Joseba Iraola en la dos y Jordi Vilardell en la tres.

© Aitzol Madinabeitia

Javi Villa volvía a liderar las tres mangas de carrera de la categoría I, logrando la victoria sobre Manuel Rueda y Gerard De La Casa con un tiempo sumado de 5:54,65, 4,379 segundos mejor que Rueda y 8,016 segundos mejor que De La Casa. De los tres participantes en la categoría 2, Iraola era el más rápido, con un tiempo de 5:04,433, aventajando en 29,274 segundos al segundo clasificado Arkaitz Ordoki que competía con la Nova Proto NP03 con motor Ducati. 18,532 segundos más atrás completaba la prueba Christian Erik Broberg con el Wolf GB08 F Mistral. En la categoría III, aunque Jordi Vilardell dominaba los entrenamientos y la primera manga de carrera, en la segunda sufría una salida de carretera que le dejaba fuera de competición. La victoria entonces iba para Benito Pérez y su BRC B59 con un tiempo de 5:46,740, seguido a 0,993 segundos de Adrian Artidiello con el Silver Car S2F. En el último escalón del podio les acompañaba Edgar Montella con el Speedcar GT-R que necesitaba 6,739 segundos más que Pérez.

Más información: www.subidaalfito.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia