Muchas veces nos fijamos en el deportista, en aquel que se sienta delante del volante de un vehículo de competición, pero no nos damos cuenta que detrás de todo gran piloto hay un gran equipo, que apoya en las acciones mecánicas, de prensa o de logística a alguien que de no tener esto no llegaría a lo más alto.

El caso que os vamos a acercar es el del ingeniero segoviano Sergio Fresnillo De Pablos, quién bajo su juventud aglutina un excelente portento y que sobre todo en 2012 ha sido participe en México de llevar a lo más alto a su equipo dentro de la Supercopa Seat León Mexicana y las 24 Horas de México.

Os dejamos una entrevista a fondo para que le conozcáis más a fondo:

Cuéntame la formación que tienes, por qué te picó el gusanillo de tirar por el mundo del motor y las pruebas deportivas.

Yo estudié ingeniería industrial superior en la universidad Antonio de Nebrija en Madrid y me especialicé en la parte de automoción. También estudié dos MBA, uno de dirección de empresas y otro de emprendedores. Durante la carrera realicé algunos cursos de ingeniería de competición e intenté formarme bien en ese campo.

Comencé en la Fórmula 3 europea, en un gran equipo. Yo era el telemetrista y cuando el ingeniero no podía acudir me dejaba a mí la responsabilidad. Fue una etapa muy bonita, aprendí mucho e hice grandes contactos. Por supuesto no cobraba nada, era pura vocación, pero tenía claro que era una inversión para mi futuro.

En alguna ocasión tuve oportunidad de acompañar a Justo Álvarez, el ingeniero del equipo Cepsa de Competición. Son los campeones del Europeo de Camiones.

Después trabajé para un equipo italiano, Astra Racing. Ahí aprendí mucho de la mano de Jesús Domínguez, uno de mis maestros, en cuanto a dirección y organización de un gran equipo de turismos. Yo venía de los Fórmulas y el cambio a turismos supuso un gran aumento en mi abanico de posibilidades profesionales. Se me abrieron muchas puertas.

Tras dos años de mucho trabajo, estuve colaborando con varios equipos de Madrid a la vez que trabaja en el equipo Italiano. Un día estaba de compras con la que era mi novia por Madrid y recibí la llamada del equipo mexicano HTM motorsport, era un número desconocido y estuve a punto de no contestar. Me comentaron el nuevo proyecto del cual yo estaría al frente y sin dudarlo acepte. Me quede impactado, la verdad no me lo esperaba.

¿De dónde te viene tu afición por el motor?

A mi Papa le apasionan los coches, las motos y la velocidad. Desde pequeño siempre me llevó a los circuitos, me compro motos e incluso me dio la oportunidad de competir en algunas categorías. Creo que de ahí viene mi pasión por este mundo. He de reconocer que ha sido algo poco esperado porque nadie de mi familia es piloto ni le apasiona tanto el mundo del motor como a mí.

Él fue quien me inició en este mundillo, aún no sabía hablar y ya tenía una Vespa de pilas. Con tan solo 5 años me regaló mi primera moto de gasolina, una Rieju Pony 50 que aún conservo. Mi abuelo Félix también tuvo algo que ver, a los 3 años me compro una Honda Africa twin de batería, creo que después se arrepintió de haber tomado esa decisión ya que le asustaba mucho que anduviese en moto…

Desde pequeño me apasionaban las motos y los coches. Mientras mis amigos disfrutaban dando patadas a un balón yo me pasaba el día pensando en cómo potenciar mis motos o como podía quitar el coche a mi papa sin que se diese cuenta. Creo que nací con la gasolina en las venas. Es oír un motor rugiendo, ver un coche o una moto potente y se me ponen los pelos de punta, la verdad es algo que ni yo entiendo, pero soy un apasionado de todo lo que lleve motor y ruedas.

Tengo un primo pequeño que creo que va a ser el siguiente miembro en incorporarse a este apasionante mundo, con tan solo 4 años Arturo ya era capaz de conducir mi coche.

Cuándo tuviste que salir de España y por qué. Aquí hay pocas posibilidades para progresar, supongo.

Llegué a México en Septiembre de 2011, trabajaba aquí pero vivía en España, tenía además mi trabajo en España y ocupaba mis vacaciones para los viajes a las carreras en México. Tras un año en el equipo y teniendo los resultados esperados me llegó una buena oferta de una gran empresa mexicana y tomé la decisión de “cruzar el charco”. Esto sucedió en Septiembre de 2012. A parte de las carreras, que son mi pasión, me dedico al Strategic Management, actualmente soy el Gerente de Ingeniería de la empresa que me hizo la oferta. Estoy muy contento porque me permite complementar ambos trabajos, las carreras y la dirección empresarial. La razón por la que me vine principalmente fue una gran oportunidad profesional para desarrollarme en un entorno tan difícil y competitivo como es el mundo de la ingeniería de competición. A esto habría que sumarle la gran oportunidad profesional en la empresa privada y algunas razones personales… siempre había querido vivir una experiencia internacional y México me enamoró.

Sergio Fresnillo de Pablos, sexto arriba por la izquierda, junto al equipo HTM Motorspot 2012

Fuente: HTM Motorspot

¿Cómo valoras la situación actual del automovilismo en España para profesionales como tú?

Sinceramente el mundo del motor va relacionado de manera muy estrecha a la situación de un país ya que gran parte del presupuesto de los equipos proviene de patrocinios privados. Dada la situación actual de España me parece un momento delicado para desarrollarse como profesional, pero también es un momento de oportunidades. Con la falta de presupuesto los buenos ingenieros se están marchando fuera o incluso migrando a otros sectores, lo que está generando buenas oportunidades para los jóvenes que quieren dedicarse a este sector. Es el momento de acercarse a los equipos y ofrecerles colaboración a cambio de experiencia y aprendizaje. Para llegar alto hay que empezar por lo más bajo y cada uno debe invertir en sí mismo y en su futuro.

Qué es lo más atractivo de las pruebas automovilísticas desde tu posición. En los últimos años se han puesto más de moda e incluso términos técnicos empiezan a ser usados ya por los aficionados al motor.

Creo que las pruebas automovilísticas son muy interesantes ya que a parte de un deporte es un reto a varios niveles, siempre desde la admiración y el respeto de unos equipos a otros. Es un reto de ingeniería, de mecánica, de trabajo en equipo, de desarrollo de componentes, por supuesto de manejo del piloto. Cada persona de un equipo de competición aporta su granito de arena para lograr un fin común, la victoria del piloto y por tanto del equipo. Es muy gratificante ya que todos sabemos que si uno falla, fallamos todos, por ello es tan importante el trabajo del piloto como el del último mecánico. Yo tuve la suerte de empezar desde el escalón más bajo, esto me ha servido para aprender a valorar el trabajo de todos mis compañeros, se que sin ellos no hubiese cumplido mis objetivos.
En cuanto a los términos técnicos me parece genial que la gente se sienta atraída por este mundillo y se preocupen de utilizar términos específicos de esta disciplina, al final es cultura. Creo que poco a poco ha ido tomando importancia el peso de otros miembros del equipo a parte del piloto, ahora todo el mundo sabe que el mejor piloto si no tiene un coche competitivo no va a ganar y eso es muy bueno para los que nos dedicamos a esto porque los aficionados cada vez valoran más la parte “que no se ve” del equipo de carreras.

Cómo es la labor que desarrollas a lo largo de una temporada? Y durante la disputa de un Gran Premio?

Durante toda la temporada he sido el encargado de realizar el Set-up del coche (el set-up es la hoja de configuración para la suspensión, la aerodinámica, alturas, dureza de las barras estabilizadoras, presiones de rueda, litros de combustible, reglajes de las ruedas como caída, convergencia…). También me encargo de realizar gran parte de la estrategia del equipo, revisar la parte mecánica y establecer la comunicación en carrera. Un trabajo que he hecho mucho esta temporada también es el de realizar Coaching Motivador a los pilotos, es importantísimo este aspecto y muy pocos ingenieros lo tienen en cuenta, esa ha sido la clave de mi éxito.
Durante un gran premio mi función principal es controlar que todo salga bien, dirigir el trabajo del equipo, medir la motivación y el rendimiento del piloto, controlar las estrategias de los otros equipos y siempre intentar estar un paso por delante de los rivales. Es un trabajo con una alta toma de decisiones donde tu mayor enemigo es el tiempo, acciones rápidas y contundentes son la clave del éxito, lo que no quiere decir que te asegures la victoria, ya que lograr un podio es una alineación perfecta de un gran conjunto de variables que por descontado no todas están en mi mano ni son controlables a priori.

– Las inversiones en este tipo de disciplinas son muy altas. En México se nota la crisis? O por el momento se mantienen estructuras, escuderías…

Efectivamente, el automovilismo es un deporte de “altas esferas” donde se requiere una alta inversión económica, de hecho esta es una de las variables que hay que alinear como citaba anteriormente. Quien diga lo contrario se equivoca.
La verdad que México es un país sorprendente en este sentido, hay una gran diferencia de clases y prácticamente la “clase media” es inexistente. A pesar de la gran pobreza que sufre gran parte del país hay una clase privilegiada, en cuanto a economía se refiere, que goza de un nivel económico impresionante. Es el país que alberga a gran parte de las fortunas del mundo. Hay empresas muy fuertes y patrocinios muy altos. Creo que México a día de hoy es tierra de oportunidades y por lo tanto en el mundo de la competición no se nota la crisis, al menos no tanto como en España. Os invito a que vengáis personalmente a conocer la pasión que mueve este deporte en México.

– Te gustaría probar también el mundo de las motos?

Efectivamente, las motos me apasionan y sería interesante una experiencia en el mundo de las dos ruedas, aunque a día de hoy prefiero las 4 ruedas. De niño tuve oportunidad de realizar alguna prueba en circuito con motos, soñaba con ser el sustituto de Valentino Rossi, siempre fue mi ídolo, pero finalmente mi camino era otro.

– Me cuentan (NO SE SI SERÁ VERDAD) que tu equipo tiene cierta relación con Carlos Slim. Si es así o le conoces y demás, si puedes contarme algo sobre este tema a modo de anécdota estaría muy bien.

Mi equipo en sí no tiene relación con “el Magnate de las telecomunicaciones” más allá de la amistad que une al señor Slim con alguno de los miembros del HTM motorsport. Carlos Slim, a través de Telmex y Telcel (dos de sus múltiples empresas) es el patrocinador principal del serial en el que participamos durante la temporada 2012 y además es el patrocinador del que ha sido el equipo rival. En la carrera de México DF, donde mis pilotos, Alfonso Celis y Santos Zanella, realizaron una espectacular actuación, especialmente Alfonso subiendo en ambas carreras al podio, tuve la oportunidad de conocer personalmente a Carlos Slim, hablar un poco sobre mi historia y hacerme un par de fotos con él. Nos felicitó por el gran trabajo del equipo ese fin de semana. Es relativamente fácil ver a Carlos Slim en los circuitos mexicanos y es una persona accesible.

¿Cuáles son tus aspiraciones en el mundo del automovilismo?

La verdad que en este mundo lo único constante es el cambio, por lo que hay que estar abierto a las oportunidades que se vayan presentando.

A corto plazo, voy a trabajar con un par de equipos. En el HTM motosport haremos la Copa Seat mexicana y con la Escudería México voy a hacer la Panam GP series, con la joven promesa Alfonso Celis Jr. Probablemente haga también algunas pruebas en la Porsche Cup Mexicana y la Ferrari Challenge de EEUU.

A largo plazo, la verdad no me lo planteo, vivo el momento, pero me atrae mucho la DTM o las Le Mans Series. La Fórmula 1 no es la categoría que más me atrae, estuve en contacto con algunos equipos hace un año y no me terminó de convencer la idea, aunque no lo descarto para un futuro. También me gustaría crear mi propio equipo de competición, pero es solo un pájaro más en mi cabeza.

– Cómo se lleva estar lejos de Segovia? Por allí ya les va sonando al menos el nombre de la ciudad? Qué es lo que más se echa de menos??

Pues la verdad que no es nada fácil estar lejos de mi ciudad, de mi familia, de mis amigos, de mi gente, de mi Virgen de la Fuencisla… pero si algo me quedó claro desde pequeño fue que ningún camino hacia el éxito sería sencillo. Solo una cosa convierte en imposible un sueño, el miedo al fracaso. La verdad que por luchar por mi sueño dejé muchas cosas importantes en el camino, novia, amigos, momentos… pero siempre tuve claro mi objetivo y luché por él con todas mis fuerzas. Es lo que me enseñaron desde pequeño mis papas. Aún así en mis planes de futuro entra regresar algún día a Segovia o al menos lo más cerca posible, por eso estoy invirtiendo allí, en abril abro una casa rural en Trescasas. Ahora no es el momento de volver y en un periodo corto tampoco me lo planteo. Estoy feliz en México con lo que hago.

Aunque suene raro Segovia es muy conocida en México, más por el cochinillo que por el acueducto y sus maravillosos monumentos, pero así es. Muchos mexicanos me comentan que tuvieron la oportunidad de comer en Segovia y realmente quedaron maravillados. Al cochinillo aquí le llaman lechoncito.

Echo mucho de menos a mis abuelos, a mis padres, a mi hermano, a mis amig@s de verdad, poder rezar a La Virgen de la Fuencisla, el jamón ibérico… jaja. En general a la familia, me da mucha pena no poder estar al lado de mis abuelos y de mis prim@s pequeños porque sé que estos tiempos no volverán, pero son ellos quien cada día me animan a seguir adelante luchando por mi futuro, por eso sigo aquí a pesar de todo, porque sé que están orgullosos de lo que estamos consiguiendo a pesar de la distancia. Soy un privilegiado con la oportunidad que he tenido y no la voy a desaprovechar. Agradezco enormemente a toda la gente que me sigue y me apoya, y a los pilotos que me trajeron a México liderando este bonito proyecto porque sin ellos nada de esto sería posible. También quiero agradecer mucho a vuestro medio de comunicación el interés mostrado en mí y espero poder compartir más éxitos con vosotros, ya que desde mi inicio siempre estuvisteis apoyándome y siguiendo mis pasos.

…Hasta pronto Segovia… siempre vais donde yo estoy…

Sergio Fresnillo De Pablos