El 46º  Rallye Rias Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo estuvo marcado por la climatología, sobre todo por las primeras lluvias de la mañana que fueron un gran problema para algunos y estuvieron muy bien aprovechadas por otros, como es el caso de Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000) el gran vencedor de este edición del Rallye Rías Baixas. El piloto asturiano tras tantear el terreno en el primer tramo (As Neves, 14,35 km) donde fue tercero por detrás de los gallegos Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X) y Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X), dejó claro quién mandaba el tramo más largo y complicado, el de Covelo, donde en el asfalto se encontraban zonas mojadas con otras secas. Esto no fue impedimento para Hevia que se supo adaptar muy bien a este asfalto, marcó el mejor tiempo (14:42:10) y además se aupó a la primera posición de la general del Rías Baixas. Un puesto que ya no abandonaría en todo el día, ya que marcó el mejor tiempo en cuatro tramos más. Y esta victoria le permite mantenerse vivo en la lucha por el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

La grata sorpresa del día fue la segunda posición del gallego Alberto Meira, que con mucho trabajo y dosificando muy bien los tiempos, sobre todo en los tramos de la tarde, se subió al podio de este rallye. El piloto de Vincios logró el mejor tiempo en As Neves, pero lo pasó muy mal en Covelo, donde perdió más de 25 segundos con Hevia.
Meira se recuperó bien y en la segunda pasada por As Neves marcó el segundo tiempo y comenzó a asentarse en la segunda posición, que ya no iba a abandonar. El piloto de Vincios sólo bajó el pie del acelerador en los dos últimos tramos de esta prueba del nacional, donde unos pequeños problemas en su coche lo llevaron a no arriesgar y eso se notó en los tiempos marcados, fue quinto. A pesar de ello, Alberto Meira logró su objetivo, mantener la segunda posición en la clasificación y subir al podio en la Puerta del Sol de Vigo.

Si la sorpresa fue Alberto Meira, la remontada la protagonizó Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) que al final consiguió un puesto de podio, tercero, tras una jornada matinal nada propicia para sus intereses. El piloto alicantino, líder en la clasificación general del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, comenzó muy mal esta edición del Rallyes Rías Baixas ya que el asfalto mojado de As Neves no era lo mejor para su Porsche 911 GT3 y sólo pudo marcar el noveno tiempo. Si en el primero sufrió, en el segundo, el temible tramo de Covelo, mucho más ya que las zonas mojadas y las secas que había en la carretera era un peligro para su coche que no pasó de la undécima posición. Pero a partir de ese momento las cosas fueron mejorando para el alicantino, que veía que a medida que se secaba el asfalto aumentaban sus posibilidades de ir recortando posiciones. Y así fue: cuarto en la segunda pasada por As Neves, segundo en Covelo, primero en Fornelos… Y lo mejor todavía estaba por llegar. Su exhibición llegó por la tarde donde marcó tres scratchs (Ponteareas y las dos pasadas por Mondariz) y consiguió recortar posiciones aupándose desde la novena posición hasta la tercera; resultado que permite mantenerse al frente de la clasificación provisional del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.


El gran duelo del “Rías” lo mantuvieron Pedro Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X) que acabó cuarto y Jonathan Pérez (Peugeot 207), ya que ambos llegaron al último tramo del día con el mismo tiempo, gracias sobre todo a que Jonathan Pérez recortó distancias con el gallego en la jornada vespertina. Pedro Burgo mantuvo la sangre más fría en Mondariz y superó al cántabro que entró dos segundos por detrás viendo como sus posibilidades de acabar cuarto se esfumaban. Una cuarta posición con la que se tuvo que conformar Burgo, que después de ocupar casi todo el día puestos de podio, vio como Fuster, en su remontada, lo llevaba a él también por delante.
Las malas noticias en esta edición del Rallye Rías Baixas las protagonizaron, Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X), que tras marcar el segundo mejor crono en el primer tramo del día (As Neves), tuvo que abandonar en el kilómetro ocho de Covelo, en el mismo donde ya había abandonado el año pasado, por un problema en la caja de cambios.
La misma suerte corrió el equipo 18 de los hermanos Pías (Mitsubishi Lancer Evo X), que sufrieron una salida de pista en Covelo y tuvieron que abandonar. Igual que Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S1600), en la primera pasada en Mondariz, y Xabier Lujúa (Mitsubishi Lancer Evo X), que abandonó por un problema con la gasolina en el enlace del final del tramo nueve cuando lideraba la clasificación de la Mitsubishi Evo Cup.
Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) no abandonó pero lo pasó muy mal durante todo el rallye. Al final acabó sexto en la general, tras sufrir con el asfalto mojado y sufrir un pinchazo en el TC8 (Mondariz) que acabaron con sus posibilidades de remontar.

Declaraciones de los pilotos

Alberto Hevia (Ganador 46 Rallye Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo)
“Estamos contentos, vamos encarrilando rallyes pero nos quedan pruebas complicadas como el de Ourense y Ferrol y lo intentaremos hacer lo mejor posible. Este rallye favorece más a los GT pero gracias a la lluvia pudimos sacar esas diferencias.”
Alberto Meira (Segundo clasificado Rallye Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo)
“Hemos estado al cien por cien. Tenemos que darle las gracias a Pirelli por su apoyo y
esperamos que todo esto nos abra puertas. Estamos muy contentos. A ver si
conseguimos los apoyos necesarios para estar en las pruebas del mundial, ya que los
responsables de Pirelli nos comentaron que tenían ganas de que fuéramos a Cataluña.”
Miguel Fuster (Tercer clasificado Rallye Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo)
“El tercer puesto era lo previsto desde esta mañana. Sabíamos que segundo no, porque Meira iba muy rápido. El resultado es bueno en este rally pero cara al Campeonato no. Lo que esperamos es que en Ourense no llueva.”
Pedro Burgo (Cuarto clasificado Rallye Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo)
“Lo mejor el resultado. Borrón y cuenta nueva. Para Ourense tenemos que trabajar y tener las cosas más claras. A ver si va todo mejor.”

Mucho público
Muchas fueron las personas que se desplazaron hasta los diferentes tramos para presenciar esta nueva edición del Rallye Rías Baixas. Y como en otras ocasiones había aficionados llegados desde diferentes puntos de España, sobre todo la zona norte, pero también de Portugal. Todo ellos vibraron y disfrutaron con una
competición llena de emoción y donde no dejaron de apoyar a los pilotos, sobre todo a los gallegos y a los locales por el buen trabajo que estaban realizando. Y lo mejor de todo es que cumplieron con las exigencias de la organización, colocándose en los lugares habilitados para ellos y no se produjo ningún tipo de incidente. Se estima que, durante toda la jornada el rallye reunió a lo largo de los tramos a más de 70.000
personas.
Otras clasificaciones
Además de adjudicarse el Rallye Rías Baixas, el asturiano Alberto Hevia logró también el triunfo en el Grupo N, seguido por su gran rival, el gallego Alberto Meira. La tercera posición fue para el también gallego Pedro Burgo.
El Grupo A culminó con el triunfo de Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600), seguido por José Calvar, que se benefició del abandono de Gorka Antxustegui en el tramo de Mondariz. La tercera posición es para José Martínez.
Entre los R2, se mantuvo el dominio de los Ford Fiesta hasta el final. El mejor fue Álvaro Muñiz que aventajó a Adrián Díaz en más de 3 minutos. La tercera posición fue para Quesada.
Eugenio Mantecón logró imponerse en la Mitsubishi Evo Cup, aprovechándose del abandono de Xabier Lujua. Mientras la segunda posición fue para el piloto local Carlos Araujo y tercero Javier Ramos.
La Challenge Clio Cup acabó con el liderato de Miguel Arias, seguido por José Antonio Suárez a más de un minuto, y César Palacio, a más de tres.
El piloto local Pablo Pazó logró la primera posición en la Copa Suzuki Swift, con tal sólo 16 segundos de ventaja sobre el también gallego Pablo Rey. El tercer puesto fue para Pujol.
En cuanto al certamen autonómico, triunfo para Víctor Magariños (BMW M3) que aventaja a Onésimo Martínez (Ford Sierra Cosworth) en más de ocho minutos.
Entre los gallegos, el primer puesto fue para Andrés Cal con su Mitsubishi Lancer Evo X, el único superviviente de este grupo ya que Pedro Freire y José Domínguez abandonaron.
Ceremonia de Entrega de Trofeos en la Puerta del Sol
Los grandes triunfadores del 46ºRallye Rias Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo recibieron los honores en el pódium montado para la ocasión en el Kilómetro Cero de Vigo. Fue un acto que contó con la presencia de los representantes de las instituciones (Xunta de Galicia, Diputación De Pontevedra y Ayuntamiento de Vigo) y empresas privadas que apoyaron la celebración de esta cuarta prueba puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

CLASIFICACION GENERAL 46º Rallye Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo

1º Hevia- Iglesias (Skoda Fabia S2000), 1h 39m 23,3 s

2º Meira -Bañobre (Mitsubishi Lancer Evo X), a 1m 10,4 s

3º Fuster-Aviñó (Porsche 911 GT3), a 1m 46,2s

4º Burgo-Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X), a 1m 59,3s

5º Pérez-Velasco (Peugeot 207 S2000), a 2m 1,4s

6º Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600), a 4m 09s

7º Mantecón-Del Barrio (Subaru Impreza WRX STi), a 5m 41,6s

8º Arias-Arias (Renault Clio R3), a 5m 54,7s

9º B.Meira-Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo X), a 6m 35,7s

10º Suarez-Carrera (Renault Clio R3), a 7m35,7s

CLASIFICACION GENERAL Campeonato de España de Rallyes 2010

1º Miquel Fuster, 114,5 puntos;

2º Alberto Hevia, 110;

3º Joan Vinyes, 99,5;

4º Sergio Vallejo, 88,5;

5º Pedro Burgo, 75;

6º Francisco Cima, 67,7;

7º Enrique García-Ojeda, 58

VIDEOS 46 RALLYE RIAS BAIXAS VODAFONE GRAN PREMIO TURISMO DE VIGO

Fuente y fotos: Rallye Rias Baixas Vodafone

Videos: Revista Scrath

Entradas relacionadas:
Mañana comienza la 46ª Edición del Rallye Rias Baixas Vodafone 2010, Gran Premio Turismo de Vigo