Amalia Vinyes consiguió el título absoluto de la Copa de España de Resistencia 2010 después de completar en el primer puesto la primera hora de competición y en el segundo la clasificación global de la última carrera del mencionado campeonato disputada en el Circuito de Cataluña. La piloto andorrana estuvo acompañada, en este podio final del campeonato, por su hermano Joan que, después de la excelente actuación de Montmeló, logró situarse en la tercera posición del podio.

Las series libres (dos de 50’), tuvieron un inicio inesperado para los hermanos Vinyes, las condiciones de la pista eran muy diferentes a las encontradas en otras ocasiones y el Seat Leon tenía reacciones del todo anormales (subvirage). Poco a poco fueron adaptando los reglajes, tanto a su conducción como al escenario, de todas maneras al final de las sesiones había dudas y tanto Joan como Amalia revisaron una y otra vez la telemetría, así se expresaba Joan al final de la jornada: Hemos mejorado mucho pero de todas maneras sigo con alguna duda a nivel del comportamiento del coche. A pesar de todo la prueba de mañana es muy diferente a la de otros fines de semana del CER y en dos horas puede haber muchos imprevistos. La misma opinión tenía su hermana que se lamentaba de como puede cambiar la situación en pocos días de diferencia: Hace quince días competimos en esta misma pista en el meeting de la Leon y el coche con los mismos reglages tenía un comportamiento diferente. Veremos como iniciamos la jornada en los oficiales de mañana, con mas de 60 coches en la pista es importante estar entre los mejores en el momento de la salida.

Las series cronometradas, tuvieron un desenlace muy favorable para los hermanos andorranos. Joan consiguió el mejor tiempo (1’59.690) en la primera manga, mientras que Amalia le emuló en la segunda con un crono de 2’00.867. En esta ocasión la parrilla de salida se formaba sumando los tiempos de los dos pilotos algo que, esta vez, no afectó para que el Seat León número 13 saliera desde la pole-position con Amalia al volante.
Al final de los cronos, la satisfacción predominaba en el box de Baporo Motorsport, aunque todos eran conscientes que lo más difícil estaba por hacer, así lo comentaba Joan: Las dudas de ayer han quedado olvidadas, de momento todo ha salido perfecto, en mi caso he hecho dos vueltas rápidas y en las dos he estado por debajo de los 2’. Amalia también ha estado muy eficaz, ha rodado poco y ha marcado un gran crono. Vamos a ver como se desarrolla la carrera. Mi hermana disputará la parte inicial y la parte final de la carrera y yo haré el relevo largo, mas de 1 hora incluyendo el repostaje. Esperamos seguir con la dinámica positiva, aunque en dos horas de competición y tantos coches en pista seguro que en algún momento tendremos que improvisar.

Por suerte para los Vinyes y su equipo, en esta ocasión la carrera se desarrolló sin contratiempos, siguieron la estrategia marcada desde el inicio y esto les llevó a la primera posición por delante de Rosell-Toril, rivales directos de Amalia en la lucha por el título absoluto del CER 2010. La segunda hora de competición siguió la misma línea, pero pronto se observaron diferencias nada normales en la clasificación y la posibilidad de que hubiera problemas en los handicaps muy pronto se confirmaron estas anomalías. Al final de la competición se hizo el podio de la primera hora de carrera y el de la segunda … Pues pasaron varias horas hasta que, poco antes de la entrega de premios del CER 2010 (21h00), se confirmó la segunda plaza de la clasificación global y el título para Amalia.
Para Joan y Amalia todo fue positivo en la pista, este era su comentario una vez celebrado el primer podio: Hemos cumplido con el plan previsto, hemos estado siempre por delante de nuestros compañeros en Baporo Motorsport y falta ver la última clasificación. Hay mucha igualdad y subir una posición puede ser muy importante, habrá que esperar a ver cual es el resultado final. Cuando se confirmó la doble presencia en el podio de Amalia (1ª) y Joan (3º), el suspense dio paso a la alegría que fue completa para el equipo Baporo Motosport, con la segunda plaza de Rosell-Toril.

Una vez recibido el trofeo de campeona de España tuvo estas palabras de agradecimiento para las personas que la han ayudado durante toda la temporada: Agradezco al equipo Baporo, a mi familia y en particular a mi hermano Joan y a mi compañero Marc Carol, el soporte que me han dado durante toda la temporada. Sin duda el triunfo es de todos.

Clasificaciones del meeting del Circuito de Cataluña del CER 2010:
Primera hora.

1.-Vinyes-Vinyes (Seat Leon) 1h04’06.358, 2.-Rosell-Toril (Seat Leon), a 0’27.294 , 3.- Villanueva-Villanueva (R/Clio Cup) a 0’51.035 , 4.- Arnau Merlos (R/Clio Cup) a 1’08.049 , 5.-Masdeu-Palomeras (R/Clio Cup) a 1’49.430.
Carrera CER.
1.- Oriola-Cebrian (Seat Leon) 2h03’13.717 , 2.-Vinyes-Vinyes (Seat Leon) a 0’43.630 , 3.- Rosell-Toril (Seat Leon) a 1 v., 4.- Sicart-Duver (Seat Leon) a 1 v., 5.-Arruabarrena-Aristi (Seat Leon) a 1 v.

Clasificación CER 2010.
Absoluta

1.-Amalia Vinyes, 315 puntos , 2.-Rosell-Toril, 314 p., 3.-Joan Vinyes, 265 p., 4.-Carreton-Calleja, 228 p., 5.-Arnau Merlos, 224 p.
Categoría D4.
1.-Rosell-Toril, 82 punts, 2.-Amàlia Vinyes, 81 p., 3.- Joan Vinyes, 67 p., 4.-Arruabarrena-Aristi. 52 p., 5.-Josep Oriola, 40 p.

Fuente: Fotoesport