Dakar Argentina Chile 2011
Lunes, 10 de Enero – Etapa 8: Antofagasta > Copiapó

Enlace: 268 km – Especial: 508 km
Posición en la etapa: Octavo
Posición en la general: Séptimo

Copiapó es sin lugar a dudas la esencia del Dakar sudamericano, hoy la octava etapa ha finalizado en esta zona totalmente desértica. Los pilotos del equipo De Rooy-Promotor Les Comes Pep Vila, Moi Torrallardona y el holandés Van Eerd, han vuelto a disputar una especial en los puestos de cabeza, han finalizado octavos y mantienen la séptima posición de la general.

La de hoy ha sido una de las etapas más duras de la carrera, llena de dunas y navegación que han complicado la jornada. Los pilotos españoles han tenido que bajar en varias ocasiones a sacar arena de debajo de las ruedas para sacar el camión de las crestas de las dunas al quedarse clavados en más de una ocasión.

Pep Vila: «Hoy ha sido como un festival de dunas, nos hemos quedado clavados en una en la que hemos perdido más de media hora para pasarla, hemos tenido que bajar y tirar de pala todos para poder desencallar el camión. La zona buena para pasar estaba llena de coches, motos y camiones, y nosotros que vamos más rápidos que ellos, nos los hemos encontrado en medio y no hemos podido pasar por el paso lógico quedándonos empanzados. Delante se está arriesgando mucho, van al límite, hoy el ganador Chagin ha finalizado quinto entre los coches, por delante de Peterhansel y justo detrás de los Volkswagen, una auténtica locura. Estoy contento ya que es una etapa de las que puede pasarte cualquier cosa y la hemos superado con nota.»

Clasificación Etapa 8 Dakar 2011 Camiones
Antofagasta > Copiapó

1. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), 006:01:12
2. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), a 00:31:49
3. Nikolaev – Mizyukaev – Rybakov (KAMAZ), a 00:36:55
4. Loprais – Holan – Kalina (TATRA), a 00:41:36
5. Mardeev – Demyanenko – Mardeev (KAMAZ), a 01:28:00
8. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 01:37:11

Clasificación general Dakar 2011 Camiones
1. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), 032:42:00
2. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), a 00:03:27
3. Loprais – Holan – Kalina (TATRA), a 00:29:36
4. Nikolaev – Mizyukaev – Rybakov (KAMAZ), 01:52:28
5. Echter – Ruf – Klein (MAN), a 03:29:52
7. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 05:54:56

Próxima etapa: Martes, 11 de enero de 2011
Etapa 9: Copiapó > Copiapó

Enlace: 35 km – Especial: 235 km
Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que el bucle Copiapó-Copiapó es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho para perder… pero también mucho para ganar para los expertos en obstáculos. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar estancado. Para agregar un toque espectacular, la largada, para los motoristas, se dará en línea: en filas de a 10 para los mejores clasificados, luego de a 20.

Fuente: Media Racing