HECHOS RELEVANTES DE 2010

• Crecimiento del 8% en las ventas mundiales de Citroën, con 1.460.000 * vehículos vendidos. Récord histórico en las ventas mundiales consolidadas

• Mercados en progreso
o China: récord histórico y aumento de la cuota de mercado
o Europa 30 países: ascenso de una plaza en el ranking (7a  6a) e incremento en la cuota de mercado.
o Brasil: aumento en 0,2 puntos de la cuota de mercado.
o Fuerte evolución de las ventas fuera de Europa (24%  30%).

• Éxito de la estrategia de producto: una gama principal fuerte y una línea DS que seduce
o Citroën C3: 305.000 unidades vendidas  modelo más vendido de la gama.
o Nuevo Citroën C4: acumula más de 22.000 pedidos  buen arranque comercial.
o Citroën C5: crecimiento del 32% en sus ventas  China se convierte en el 1er mercado para el C5.
o Citroën DS3: más de 65.000 pedidos en 10 meses de comercialización  objetivos superados.

• El coche eléctrico: una realidad comercial para Citroën
Dos modelos comercializados, los Citroën C-ZERO y Berlingo First eléctrico  más de 1800 pedidos.

• Desarrollo de la estrategia de servicios
o 1 cliente de cada 4 solicita un contrato de servicio al comprar su vehículo.
o Lanzamiento de la oferta de movilidad Citroën con el Call Car, antes de presentar Multicity, su portal en Internet.

2011, UN AÑO LLENO DE…

• Nuevos productos
o Primer año completo para el nuevo Citroën C4
o Lanzamientos del Citroën DS4 a mediados de año y del Citroën DS5 a finales de año
• Innovaciones tecnológicas para proteger el medio ambiente
o Tras los eléctricos y la tecnología micro-híbrida e-HDi, la marca va a proponer una solución ‘full hybrid diésel’, denominada Hybrid4, con la que se prevé una reducción de un 35% en las emisiones de CO2.

• Novedades en el ámbito internacional, en particular en China, con la creación de una nueva joint-venture

* Vehículos fabricados + conjuntos de piezas para ensamblar

1. RESULTADOS COMERCIALES 2010

En China, país que se ha convertido en el 2o mercado para la marca, Citroën espera seguir ganando protagonismo y continuar con el dinamismo que ha logrado en los 2 últimos años. Actualmente el 16% de las ventas mundiales de Citroën se realizan en China.

Con más de 220.000 unidades facturadas – un récord histórico – la marca registra un avance del 33% (en un mercado de entregas con un crecimiento del 30%) y gana 0,1 puntos de cuota de mercado hasta alcanzar el 2%.

Estos resultados son fruto del acuerdo de colaboración con Dong Feng y de una gama de productos renovada desde hace 2 años. Los últimos modelos lanzados (Citroën C-Quatre dos y tres volúmenes en 2008 y 2009, además del C5 en enero de 2010) representan el 62% de las ventas de toda la gama. Con más de 30.000 unidades entregadas en 2010, China se ha convertido en el primer mercado para el Citroën C5.

En la Europa de los 30, Citroën gana 0,1 puntos de cuota de mercado en turismos+vehículos comerciales, lo que le permite alcanzar un 6,6% de penetración. Citroën gana un puesto en la clasificación de marcas (pasa de la 7a a la 6a plaza).

Francia: la cuota de mercado se mantiene en el 15%
Con cerca de 400.000 automóviles matriculados y una cuota de mercado que se estabiliza en el 15%, Citroën ha completado un buen año en Francia. El éxito del Citroën DS3, los buenos resultados del Citroën C3 (coche más vendido de toda la gama) y el brillante arranque del nuevo Citroën C4, son las principales razones.

Italia: Citroën gana cuota de mercado
En un mercado difícil, Citroën ha alcanzado un 5,6% de cuota de mercado (+0,3 puntos). Tan buen resultado se debe principalmente a los C3 y DS3, que han permitido a Citroën situarse como la tercera marca en el segmento B. Italia pasa a ser el 3er mercado del mundo en importancia para Citroën.

España: líder del mercado turismos+vehículos comerciales por 5o año consecutivo, y líder en vehículos comerciales por 15º año consecutivo
Dentro de un mercado que ha crecido ligeramente, Citroën aguanta y mantiene su posición de liderazgo en el mercado conjunto turismos + vehículos comerciales por 5º año consecutivo, con un 9,4% de cuota de mercado. La marca se mantiene como líder del mercado vehículos comerciales por 15º año consecutivo.

Reino Unido: reconquista en marcha
Citroën mantiene su cuota de mercado del 4%. La ofensiva lanzada en el segundo semestre en el mercado de particulares ha permitido subir un 5% la penetración en este canal. La marca ha recibido once galardones a lo largo del año, entre ellos el prestigioso “Car of the Year” concedido por la revista Top Gear al Citroën DS3, primer modelo de la marca que logra este reconocimiento en Gran Bretaña.

Alemania: progresión en el segmento de los coches compactos (B)
En un mercado en recesión, la marca resiste y conserva un 2,6% de penetración. Los recientes lanzamientos de los Citroën C3 y DS3 han permitido aumentar la cuota de mercado en el segmento de los coches compactos (2,9%  3,6%); estos coches son muy populares y, además, el Citroën DS3 ha logrado el 2º puesto en la votación para el “Volante de Oro”.

En el resto de países de Europa Occidental, la cuota de mercado de la marca ha aumentado en 0,1 puntos (5,6%  5,7%). Citroën ha establecido además diferentes records en varios países. Por ejemplo, en Austria con un 4,4% de cuota de mercado, Citroën logra un nuevo récord en volumen de ventas con cerca de 16.000 vehículos matriculados. En Suiza, con una cuota de mercado en el conjunto turismos+vehículos comerciales del 4,9%, la marca cierra un año histórico, un resultado que se debe, en parte, a la excelente acogida del DS3. Por otra parte, Citroën obtiene muy buenos resultados en los Países Bajos y en Bélgica con un aumento en las ventas del 19% y el 9%, respectivamente.

En los países de Europa Central y Oriental, con un mercado global en descenso, Citroën ha conseguido una penetración del 4,4% (+ 0,1 puntos), gracias especialmente a los buenos resultados logrados en los siguientes países: en Polonia, Citroën es la marca del Top 10 que logra el crecimiento más importante (+ 31%) y alcanza una penetración en turismos + vehículos comerciales del 4,6%, con una subida de un punto. En Eslovaquia, gracias a los lanzamientos de los C3 y DS3, Citroën consigue la mejor cuota de mercado de su historia en el segmento de los coches compactos (6,6%). Dentro de un contexto económico difícil, Citroën progresa en Hungría 0,2 puntos en su cuota de mercado y la marca sube un puesto en el ranking. En Rumanía el mercado también registra una fuerte recesión, pero Citroën prosigue su evolución positiva con una cuota de mercado turismos+vehículos comerciales que sube 0,1 puntos.

En Turquía, la marca ha vivido un año histórico: dobla su volumen de ventas y alcanza el 3,8% de cuota de mercado.

En los mercados escandinavos, Citroën ha registrado un fuerte crecimiento en el conjunto de la zona, aumentando su cuota de mercado en los 4 países que la forman. Así, en Dinamarca se pasa de un 8,1% a un 8,3%. La marca ha subido, a finales de año, al podio del mercado de turismos, alcanzando la 3ª posición. En Noruega, Citroën pasa de un 3,4% a un 4%, en Finlandia de un 2,6% a un 3,5% y en Suecia, de un 2,8% a un 2,9%.

En Rusia, la marca ha visto aumentar el volumen de sus resultados comerciales en un 41%, más que un mercado impulsado por las ayudas al achatarramiento dirigidas a los vehículos de producción local, en vigor desde marzo de 2010. Por otra parte, el año 2010 ha estado marcado por la puesta en marcha de la fábrica de Kaluga con el ensamblaje de los Citroën C4 y C-Crosser, desde agosto y octubre, respectivamente.

En Iberoamérica, la cuota de mercado de Citroën alcanza ya el 2,2% y sus matriculaciones aumentan un 21%.

En Brasil, Citroën crece más que el mercado: un 20% frente a un 11%. Las 83.400 matriculaciones de 2010 suponen un volumen de ventas nunca visto. La penetración ha aumentado 0,2 puntos. En 2010, la marca ha lanzado el Citroën C3 Aircross, diseñado en Brasil y fabricado en la planta de Porto Real. Este coche aglutina ya el 14% del segmento B Cross.

En Argentina, Citroën ha batido su récord histórico de matriculaciones, con 23.700 automóviles vendidos.

La marca continúa su desarrollo a nivel internacional, especialmente con la creación en 2010 de una nueva filial en Sudáfrica, que le ha permitido doblar también su cuota de mercado, y otra en Ucrania, que inició sus actividades a mediados de este año.

Fuente:Citroën