Hace escasas fechas tuvimos la ocasión, de la mano de Subaru, de conocer el funcionamiento del nuevo sistema Eyesight que montan los nuevos modelos de la marca. Aunque este sistema de seguridad comienza su desarrollo a finales de los años 80, se introduce en el mercado japonés en Mayo de 2008, siendo el primer sistema que utiliza dos cámaras a color estereoscópicas para detectar objetos como vehículos, peatones, ciclistas y objetos estáticos. Eyesight llega por primera vez a Europa, su nueva versión mejora en un 40% a la anterior.

EyeSight Subaru 2015

©Subaru

El sistema Eyesight monitoriza en todo momento las condiciones de conducción, alertando al conductor de la presencia de un peligro inminente y asistiéndolo en situaciones críticas, por ejemplo una distracción. Es un sistema que asiste al conductor sin sustituirlo.

¿Qué nos ofrece este sistema?

– Frenado precolisión: previene accidentes a velocidades iguales o inferiores a 50 Km/h

– Control de crucero adaptativo: combinando con el tradicional control de crucero, el sistema mantendrá la velocidad marcada siempre que el tráfico lo permita, adaptándose a este llegando a detener el vehículo si es necesario.

– Control precolisión del acelerador: esta función reduce el movimiento accidental hacia delante, por errores al acelerar con un obstáculo delante, disminuyendo la aceleración para dar tiempo al conductor a reaccionar o frenar. Por ejemplo en entradas a rotondas o cedas al paso si el vehículo que nos precede arranca y para súbitamente.

– Advertencia salida de carril: el sistema avisa con 6 pitidos cuando el vehículo se va a salir del carril, sin devolver automáticamente al vehículo a su carril original.

– Advertencia desvío de carril: por encima de 60 km/h, si Eyesight detecta el desvío del vehículo debido a la fatiga del conductor, falta de atención o concentración, viento lateral…advierte de ello mediante un aviso acústico y visual.

EyeSight Subaru 2015

©Subaru

Pero ojo, Eyesight no es un sistema infalible, puede verse afectado por reflejos, puede no detectar objetos pequeños o estáticos en la noche, le afecta el polvo, la suciedad, roturas de luna o su desgaste, así como afectarle modificaciones en suspensión, o tamaño de ruedas y frenos. El sistema deja de funcionar cuando el parabrisas está sucio o empañado, con malas condiciones climatológicas, por una fuerte luz de frente, o temperaturas extremas. Sin olvidar que Eyesight tiene “ángulos muertos” como cualquier conductor.  Por supuesto el vehículo dispone de botones para desconectar estos sistemas si así lo desea el conductor.