· Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, destaca que “el volumen de ventas en febrero es similar al del mismo mes de 1994. De seguir esta tendencia cerraremos el año con un mercado inferior a 900.000 unidades, un 10% inferior al de 2010”

· Añade que «el canal de particulares vuelve a perder casi la mitad de su volumen respecto a hace un año, con un descenso de cerca del 46%” y recuerda que “la mejor fórmula que existe para reducir el consumo de combustible es contar con un parque moderno pero la debilidad del mercado está llevando al parque español a ser el más viejo de Europa, tras Grecia”

El mercado español del automóvil cierra el segundo mes del año con un descenso de matriculaciones todavía más acusado que en enero. En el último mes sólo se vendieron 66.333 turismos y todoterrenos, lo que supone una caída del 27,4% que se suma al retroceso del 23,4% registrado en enero.

Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, destaca que «el volumen del mercado en el último mes es el más bajo que se registraba desde 1994 y confirma la debilidad del consumo y de la economía española. Esto supone que de mantenerse la tendencia de matriculaciones como la de hace 17 años, cerramos el año con un volumen de matriculaciones inferior a las 900.000 unidades, lo que supondría un descenso de más del 10%”.

El presidente de ANIACAM alerta que el mayor descenso se está concentrando en el canal de particulares que “pierde en lo que va de año casi la mitad de su volumen respecto a los mismos meses de 2010, con un descenso del 45%. Estas cifras confirman que no se está produciendo la necesaria renovación del parque para reducir el consumo de combustible y la siniestralidad”.

(c)Seat

López Madrid destaca que “la mejor fórmula que existe para reducir el consumo de combustible, como busca el Gobierno, es contar con un parque moderno. Sería mucho más eficaz para conseguir esos objetivos sustituir los vehículos de más de 8 años, en los que el consumo medio se sitúa en torno a los 10 litros a los 100 km, frente a los actuales, con motores de inyección directa, en los que el consumo medio no llega a los 6 litros a los 100 km”.

El presidente de ANIACAM recuerda que un vehículo con un menor consumo supone también menos emisiones de gases contaminantes. “La media de emisiones de CO2 de los modelos actuales es de menos 150 gr/km, mientras que los de más de ocho años emiten más de 200 gr/km de CO2, sin olvidar que en el 60% de los accidentes que se producen por causas técnicas se ven implicados automóviles de más de ocho años”.

Concluye que “el Gobierno debe analizar la evolución que está teniendo el parque español y tomar medidas eficaces para reducir el consumo y las emisiones que pasan por un mayor rapidez en la renovación algo que con la actual situación económica es inviable sin incentivos”.

ANIACAM considera que “urge la puesta en marcha de un plan de incentivos para el rejuvenecimiento del parque porque en sólo dos meses de 2011 se han dejado de renovar más de 30.000 vehículos por carecer de incentivos”.

López Madrid añade que “nuevamente se está incrementando el número de automatriculaciones que lleva a una pérdida de márgenes y empeora el valor residual del vehículo.