Por iniciativa del ayuntamiento, el próximo día 19 de marzo se inaugurará en el casco urbano de Seva un monolito y busto en homenaje al piloto de rallyes y vecino de esta población, Josep Pep Bassas, fallecido el 28 de junio de 2008 tras una vida dedicada al automovilismo de competición con un importante palmarés.

Como en su día se hiciera, como reconocimiento y testimonio, con otro ilustre vecino de Seva, Àlex Crivillé, el monolito con la figura de Pep Bassas se instalará en la rotonda de Sant Antoni, cercana al lugar donde residía el piloto. El acto de inauguración, con el descubrimiento del busto, tendrá lugar a las 11.30 horas y será presidido por el alcalde de Seva, Josep Palmarola, al que acompañarán familiares, autoridades y personas del entorno del piloto, como el presidente del RACC, Sebastià Salvadó, o algunos de los copilotos que estuvieron a su lado en algún momento de su carrera deportiva, entre otros amigos y conocidos.

(c)JAS

Josep Palmarola define a su ilustre conciudadano como “una persona única, que siempre estaba alegre, era leal, ordenado, meticuloso, exigente, generoso y agradecido, pero aún era mejor persona. Pep siempre estaba sonriente, con ilusión, siempre un caballero, siempre combativo y un campeón dispuesto a ayudar a cualquiera aunque fuera su rival o competidor”.

Esta iniciativa fue aprobada por el pleno municipal. El monumento está formado por un pilar de piedra encima del que se erige un busto de bronce de 60 centímetro de altura. La autora es la reconocida escultora Marta Solsona, persona que define su estilo en base a una línea figurativa y realista, comprometido con los principios y valores de quien esculpe y refleja, en este caso el piloto de Seva.

Paralelamente, para hacer más grande este evento, se están organizando distintos actos por iniciativa privada, como una concentración de coches clásicos deportivos que pretende reunir el máximo número de monturas, pilotos y aficionados en Seva.

Además de por su carrera deportiva como piloto de carreras, en la que destaca un título de Campeón de Catalunya, tres campeonatos de España y diversos subcampeonatos, Pep Bassas siempre se entregó a su pueblo y a su país. Con este gesto de reconocimiento, Seva quiere recordar con admiración a uno de sus vecinos más famosos.