Jerez ruge con las victorias de Jorge Lorenzo, Andrea Iannone y Nico Terol

El tiempo ha trastocado la jornada de carreras del Gran Premio de España, que se ha celebrado este fin de semana en Jerez, aunque no ha deslucido ni un ápice la emoción en las tres categorías. Después de un fin de semana de buenas temperaturas con intervalos de sol y nubes, hoy el día ha amanecido revuelto, descargado una fina lluvia que ha dejado la pista mojada y obligado a los equipos a cambiar de estrategia.

(c)Pat-Com

Con la visita de S.M. el Rey y una buena entrada de público (más de 120.000 espectadores), que ha permanecido estoicamente en sus sitios a pesar del agua, ha comenzado la segunda cita del Mundial de 2011.

Los resultados han sido del todo positivos para los intereses españoles, pues aunque en Moto2 el pódium ha quedado desierto para pilotos nacionales, en 125cc y MotoGP ha sonado el himno nacional. Las carreras han sido hoy por eliminación, y los nuestros han sabido mantenerse a flote sobre el agua del trazado andaluz.

Jorge Lorenzo se ha anotado su primera victoria de la temporada en MotoGP. El número uno ha realizado una grandísima carrera, complicada por el agua y los continuos movimientos en el grupo de cabeza. Desde la salida el piloto de Yamaha se ha situado en la segunda posición, por detrás de Stoner y con Simoncelli a su rueda. Valentino Rossi, que pasaba la primera vuelta octavo, se ha propuesto terminar en el pódium y en tan solo siete giros era ya tercero. Su ansia por la victoria le ha jugado una mala pasada, pues intentando pasar a Stoner se ha llevado al australiano por delante, acabando con la carrera del piloto de Honda y perdiendo él toda posibilidad de acabar entre los tres primeros. El de Ducati no se ha dado por vencido y ha protagonizado una grandísima remontada, que le ha llevado desde la decimoquinta hasta la quinta plaza.

(c)Pat-Com

El italiano Marco Simoncelli, que en el sexto giro pasaba de la tercera a la primera plaza, ha pagado cara su fogosidad, pues liderando con algo de margen sobre Lorenzo cometía un error al final de recta y se iba por los suelos en el undécimo giro.

A partir de entonces el mallorquín se ha dedicado a gestionar la carrera, mientras que Pedrosa se afanaba en mantener a duras penas la distancia con sus perseguidores, esfuerzo frustrado pues primero Ben Spies y después Colin Edwards, lo adelantaban, aunque en ambos casos los americanos terminaban por los suelos.

Este nuevo cambio de guión servía a Lorenzo para apuntalar aún más su liderato y a Pedrosa para concluir tras él. Nicky Hayden, que aunque tuvo una buena arrancada luego fue cediendo, supo mantener el ritmo y la paciencia y como regalo ha acabado tercero en el cajón.

En la provisional Lorenzo se aúpa a la primera posición, seguido de Pedrosa y con Casey Stoner tercero.

(c)Pat-Com

Moto2 ha sido la carrera de los abandonos por caída. Tanto en los puestos de cabeza como en el centro de la tabla se han producido autoeliminaciones por caída, que han servido a los más estrategas para acabar en posiciones adelantadas. De los españoles que parecían pujar con fuerza por una posición en el pódium, Marc Márquez y Julito Simón, el talaverano ha sido el único que ha logrado acabar. El campeón del Mundo de 125cc la temporada pasada ha sido embestido por el francés Jules Cluzel cuando se encontraba en pleno ascenso a los puestos de cabeza, rodando quinto. Sin la presencia de este duro rival, la carrera se ha centrado en la lucha entre Andrea Iannone, Thomas Luthi y el italiano Simone Corsi. Finalmente la victoria ha sido para este primero, que ha conseguido terminar con una diferencia de 8 segundos respecto al suizo Luthi. El primer español ha sido Julián Simón, que ha concluido sexto.

La carrera del cuarto de litro ha sido, probablemente, la más previsible gracias a la consistencia que ha mostrado tanto Nico Terol como su compañero de equipo Héctor Faubel, que se han escapado juntos desde los primeros compases y luchado por la victoria hasta el final. El triunfo podría haber caído del lado de cualquiera de los dos, de no ser por la caída que sufría Faubel a una vuelta para el final, que dejaba vía libre al subcampeón de 2010. Segundo ha concluido Jonas Folger, que con ella consigue afianzarse en idéntica posición en la provisional, con el francés Johann Zarco cerrando el cajón.

(c)Pat-Com

El Mundial de Motociclismo se despide hasta dentro de casi un mes, con la vuelta para el Gran Premio de Portugal en Estoril. Buckler 0,0, Cerveza Oficial de los Grandes Premios Españoles, volverá a estar presente en el Gran Premio de Catalunya, la cuarta cita de esta temporada.