La carrera del Gran Premio de Portugal ha sido declarada en seco aunque la pista presentaba algunas zonas muy delicadas con placas húmedas que podían provocar numerosas caídas, como finalmente ha ocurrido. Tito Rabat ha sido uno de los protagonistas de la misma gracias a su magnífica actuación, que le ha valido para cruzar la meta en décima posición, logrando así su primer top ten en Moto2 y su tercera carrera consecutiva puntuando en esta difícil y competida categoría. El piloto del equipo Blusens-STX ha basado su extraordinario resultado en una gran salida, en la que ha superado a nueve rivales, y en un pilotaje que le ha permitido mantener durante la mayor parte de las veintiséis vueltas de que constaba esta tercera prueba del Campeonato un ritmo de 1’43. Yonny Hernández, por su parte, ha hecho también una salida muy buena pero un toque con un rival en el primer giro lo ha sacado de la pista y ahí se han esfumado sus opciones de puntuar por tercer GP consecutivo. El colombiano ha vuelto a la carrera en última posición y desde ahí ha ido superando rivales hasta terminar en una meritoria decimoctava plaza, protagonizando una espectacular remontada que le ha dado mucha moral para la próxima cita de Le Mans, que se disputará dentro de quince días. Después de tres GGPP, Tito ocupa la duodécima posición del Campeonato con nueve puntos y es el tercer mejor rookie del año, y Yonny es decimonoveno con seis puntos.
34 TITO RABAT (10º. 45’09.842, +29.077): “Acabar entre los diez primeros es una pasada para mí y estoy muy contento. Ha sido un fin de semana complicado porque las condiciones meteorológicas no nos habían permitido acabar de poner la moto a punto y porque ayer sufrí una caída que hizo que perdiera la mitad de la sesión cronometrada y salíamos desde muy atrás, pero pese a ello hemos hecho un estupendo resultado. He conseguido salir muy bien y meterme enseguida en la pelea por el top quince y desde el principio he tirado muy fuerte, con un buen ritmo que me ha permitido mantenerme en esa pelea por los puntos, aunque aún nos falta un segundo para estar con los de delante. De todos modos hay que ir paso a paso y por ahora creo que tanto el equipo como yo estamos trabajando bien. La verdad es que no me esperaba terminar las tres primeras carreras puntuando y mucho menos estar en el top ten tan pronto en una categoría tan complicada y con tanto nivel. Quiero dar las gracias al equipo porque me está apoyando en todo y me siento como en mi casa y a los patrocinadores y a mi familia.”
68 YONNY HERNÁNDEZ (18º. 45’34.243, +53.478): “Dentro de lo que cabe las cosas han terminado bastante bien porque he hecho una salida muy buena, he llegado a colocarme decimoquinto, pero en la curva antes de llegar a la chicane en el tumulto me he golpeado con un rival y me he ido fuera. Me ha tocado remontar desde la última posición y aún así he conseguido acabar decimoctavo. He empezado a superar rivales de forma constante y eso me da mucha moral porque me demuestra una vez más que el mano a mano con otros pilotos se me da muy bien. Estoy contento porque he remontado muchas posiciones pero no hemos logrado el resultado que esperábamos, pero teniendo en cuenta ese percance en la primera vuelta y que ayer sufrí una caída muy dura cruzar la meta ha sido muy importante para llegar aún mas motivado a la próxima carrera de Le Mans.”