Excelente segunda posición para Alvaro Parente en la carrera larga de Mónaco

Alvaro Parente realizó una carrera sin fallos en Mónaco para lograr la segunda posición en la que era sólo su tercera participación en GP2 con Racing Engineering.

Tras la calificación de ayer se aplicaron una serie de penalizaciones que tuvieron como resultado que los dos pilotos de Racing Engineering ganasen una posición en la parrilla, en la que Parente era tercero y Clos decimoséptimo.

Parente-Monaco

©GP2 Series

Al apagarse las luces de salida, Bird caló en la ‘pole position’ mientras que Parente se situó segundo por detrás de Valsecchi pese a un ligero contacto con Coletti. Más atrás, Clos hizo una buena arrancada recuperando hasta la 14ª posición. Al final de la primera vuelta, Parente era segundo, a 0.7 de Valsecchi y Clos 14º, 0.7 por detrás de Leimer y 0.6 por delante de Razia.

En los siguiente giros, Parente presionó a Valsecchi, manteniéndose siempre a unas pocas décimas del coche del Team Air Asia mientras ambos se distanciaban de Coletti. Todos los pilotos debían tener muy en cuenta el desgaste de los neumáticos Pirelli superblandos que se usaban por primera vez por lo que nadie sabía con seguridad cual podía ser su comportamiento.

Clos hizo su parada en boxes obligatoria en la vuelta siete, volviendo el joven piloto español a la pista en el puesto 21. Parente, por su parte, cedía algo de terreno ante Valsecchi, y en la vuelta nueve estaba a 1.3 del italiano, pero aventajaba en 4.6 segundos a Coletti.

Parente entró en boxes para el cambio de neumáticos en la vuelta 14, volviendo a la pista en la cuarta posición, tras dos monoplazas que tenían aun que hacer su parada. Clos era entonces 16º, a 0.8 de Cecotto y 1.2 por delante de Leimer. En la vuelta 22 Parente avanzó hasta la segunda plaza al realizar sus pitstops Filippi y Grosjean, su distancia con Valsecchi era en ese momento de 6.2 segundos. Deafortunadamente, en esa misma vuelta, Clos, que era 13º, se salió en Loews a causa de un pinchazo, golpeando contra las protecciones y teniendo que retirarse.

En la vuelta 27 Parente había reducido la diferencia con Valsecchi a 5.0 segundos, pero tras él venía Filippi, marcando vueltas rápidas y acercándose a 4 segundos del coche de Racing Engineering. A diez vueltas del final, Parente estaba a 6.0 segundos de Valsecchi, con Filippi ya sólo 1.4 segundos por detrás.

Todo cambió cuando en la siguiente vuelta hubo de intervenir el Safety Car debido a una colisión entre dos monoplazas que dejó restos en la pista. La carrera se reanudó en la vuelta 34 y Parente comenzó de inmediato a presionar a Valsecchi, manteniéndose a menos de un segundo de distancia. Filippi, en cambio, parecía haber perdido su ritmo anterior, y les seguía a más de un segundo.

La carrera entraba en su parte final cuando se acercaba a la hora de duración, con Parente acercándose a sólo medio segundo de Valsecchi, pero con sólo una vuelta por delante, el piloto portugués de Racing Engineering no tuvo tiempo para más, logrando finalmente la segunda plaza, a 1.4 de Valsecchi y 0.7 por delante de Filippi.

Dani Clos-Monaco

©GP2 Series

En la carrera al sprint de mañana, Parente saldrá desde la séptima posición de la parrilla invertida, y la velocidad que ha mostrado hoy hace pensar que otro podio está a su alcance. Para Dani Clos, el incidente de hoy significa que tendrá que salir desde la parte de atrás del grupo, pero como demostró hoy Grosjean, remontando desde la última a la cuarta posición, un resultado positivo es todavía posible.

Dani Clos: “Hice una buena salida y pienso que tenía un buen coche, bien equilibrado. Cuando cogí ritmo de carrera adelanté a varios coches, en ese momento pienso que era el único que estaba adelantando. Estaba muy motivado hoy y creo que he hecho un buen trabajo. Pero se ha pinchado el neumático trasero derecho en una frenada y no he podido hacer nada.”

Alvaro Parente: “Estoy muy contento. Tuve mala suerte en la salida ya que Bird caló y me toqué con Coletti. Pero, al mismo tiempo, tuve suerte porque no le pasó nada al coche. Hemos ido muy bien al principio y luego hemos bajado un poco tras la vuelta 10. Pero ha sido genial, aunque todavía tengo que conocer mejor el coche y los neumáticos. El equipo hizo un gran trabajo en el pit stop, quiero agradecer a Racing Engineering la oportunidad que me han dado de conseguir este podio. Daré el máximo mañana para agradecérselo.”

Alfonso de Orléans-Borbón, presidente de Racing Engineering: “¡Gran Trabajo de Alvaro! Ha hecho una carrera rápida e inteligente. Después de la calificación de ayer es obvio que esto no es una casualidad, su consistencia ha dado resultados.
Una lástima para Dani, algunos restos en la pista le han causado un pinchazo lento y el accidente en Loews. Por fortuna ha sido en la curva más lenta del circuito y no a la salida del túnel o en la recta.
¡Bien hecho por todos! Han sido dos semanas de trabajo duro que han dado sus frutos, tenemos un coche muy rápido y consistente. Estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo, ahora a prepararse para la carrera de mañana.”

Horarios GP2 Series Mónaco:
Carrera 2: 28 Mayo 2011 14:10:00 GMT +1

Clasificación 1ª Carrera GP2 Series Monaco

1.
Davide Valsecchi
Team AirAsia
2.
Alvaro Parente
Racing Engineering
3.
Luca Filippi
Super Nova Racing
4.
Romain Grosjean
Dams
5.
Stefano Coletti
Trident Racing
6.
Josef Kral
Arden International
7.
Oliver Turvey
Carlin
8.
Max Chilton
Carlin
9.
Charles Pic
Barwa Addax Team
10.
Fabio Leimer
Rapax
11.
Kevin Mirocha
Ocean Racing Technology
12.
Kevin Ceccon
Scuderia Coloni
13.
Esteban Gutierrez
Lotus ART
14.
Michael Herck
Scuderia Coloni
15.
Fairuz Fauzy
Super Nova Racing
No Clasificados
Julian Leal
Rapax
Jolyon Palmer
Arden International
Sam Bird
iSport International
Marcus Ericsson
iSport International
Giedo van der Garde
Barwa Addax Team
Dani Clos
Racing Engineering
Rodolfo Gonzalez
Trident Racing
Luiz Razia
Team AirAsia
Johnny Cecotto
Ocean Racing Technology
Jules Bianchi
Lotus ART
Pal Varhaug
Dams