Los equipos de la Baja ya están instalados en MotorLand

Los participantes de de la Baja España-Aragón ya se encuentran en el paddock del circuito de velocidad. Mañana viernes tendrá lugar la Súper Especial en el complejo alcañizano para los 129 vehículos participantes.

Un año más y al igual que en los últimos dos años, el complejo de MotorLand Aragón, recibe a los pilotos y organización de uno de los rallies más importantes del Mundo: la Baja España-Aragón. En la edición de este año se contará con un total de 129 vehículos divididos en 4 categorías: coches, motos, camiones y quads. La Súper Especial volverá a realizarse en el complejo alcañizano, al igual que en los últimos años, este viernes aunque los pilotos y equipos están ya en MotorLand para comenzar con las verificaciones técnicas y administrativas. Ésta será la edición número 28 de la Baja y el cartel de participantes se presenta muy atractivo ya que cuenta para este año a varios de los mejores pilotos del mundo.

Padock Baja Aragón 2011-Circuito Motorland Aragón

©Motorland Aragón

Un total de 129 vehículos con pilotos de excepción

Finalmente serán un total de 129 vehículos los que mañana tomen la salida en la Súper Especial en MotorLand Aragón. 71 coches, 32 motos, 11 quads y 12 camiones. La novedad de este año serán los camiones que, tras su ausencia en el año 2010 vuelven con una participación histórica ya que es el año que más camiones competirán en la Baja con un total de 12. En cuanto a los pilotos, habrá un cartel de excepción en todas las categorías. En coches, entre los 71 participantes cabe destacar la presencia del equipo BMW X-Raid que llegará capitaneado con el ruso Leonid Novistskiy y por Filipe Campos. Ambos pilotos ya saben lo que es subirse al pódium de la Baja ya que Novistskiy fue segundo el año pasado y Campos quedó tercero en el 2009. También estará presente uno de los pilotos más laureados en la Baja, el piloto francés Jean Louis Schlesser, ganador en cuatro ocasiones de este rally. En cuanto a las dos ruedas destacar la presencia del vigente campeón del Dakar y del dos veces ganador de la Baja, Marc Coma, que tendrá que luchar por la victoria con rivales de la categoría del actual campeón de la Baja, Marc Guasch o de Gerrard Farrés que también sabe lo que es ganar este rally con dos victorias en su palmarés. Por su parte, Óscar Romero, Mario Gajón y Xavier Montero serán los rivales a batir en la categoría de quads de este año mientras que en buggies los favoritos serán Miquel Vila, Jordi Llamas y Miguel Valero. Por último, el regreso de los camiones será uno de los grandes atractivos de este año. Destacará la presencia del dos veces campeón de la Baja, David Oliveras, del español Pep Vila y del francés Jo Adua.

Plano etapa prólogo Baja Aragón 2011-Circuito Motorland Aragón

©Motorland Aragón

Nuevamente la Súper Especial en el complejo alcañizano

A pesar de que los pilotos, equipos y vehículos ya están en MotorLand Aragón pasando las distintas verificaciones técnicas y administrativas, la actividad deportiva no comenzará hasta mañana viernes. Durante toda la mañana continuarán las verificaciones para dar comienzo a la tarde a la Súper Especial en los circuitos de tierra. Con una longitud total de 5,45km la etapa prólogo comenzará en el circuito de autocross de MotorLand para desplazarse posteriormente por dentro del complejo alcañizano y por las zonas de enduro del circuito hasta finalizar justo en la parte superior del complejo cerca del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand. Los primeros en salir serán las motos y lo harán a partir de las 16:43h, luego lo harán los coches (el primero a las 18:18h) y se finalizará con la salida de los camiones a las 19:47h. El acceso para el público será libre y gratuito tanto para el paddock del circuito de velocidad durante la mañana para ver el parque cerrado con todos los vehículos de la Baja como para acceder a la pelouse del circuito de autocross (que permanecerá abierta) o a las distintas zonas del tramo de la Súper Especial.

La tercera prueba mundial más importante en cuanto a participación de camiones del mundo

La Baja España-Aragón, una de las pruebas que más camiones acoge internacionalmente junto con el Dakar, contará este año en sus filas con más de 10 camiones, la gran mayoría de ellos dentro del Team Epsilon.

El puesto de favorito en esta categoría se lo disputarán dos grandes de este deporte: David Oliveras y Pep Vila.

Oliveras ya sabe lo que es ganar la Baja España-Aragón, ya que lo hizo en 2006 y 2007, convirtiéndose en el piloto más laureado de esta especialidad. Sin embargo, lleva dos años (tres contando el año pasado) sin conocer la victoria en tierras aragonesas, y a buen seguro vendrá con ganas de revalidar título. Por si esto fuera poco, es muy posible que estrene montura para esta ocasión, aunque si lo hace será sin haberlo probado lo suficiente por falta de tiempo. Si no le molesta su lesión de espalda y el camión está a su gusto, que se preparen los demás, porque cuando enrosca el puro no hay quien le parece…

Epsilon Team-Dakar 2011

©Epsilon Team

Por su parte, Vila cuenta con dos importantes activos a su favor: es el más rápido y es el que tiene a priori el mejor camión. Si unimos esto a que este año ha conseguido ser sexto en el Dakar, se forma un cóctel casi invencible. No obstante, su copiloto (aunque muy experimentado), es nuevo y quizás esto le pueda perjudicar un poco.

Junto a ellos, destaca la presencia del francés Jo Adua, que dejará de lado su habitual IVECO oficial para pilotar un Mercedes en laBaja; el onubense y único andaluz en la categoría de camiones, Manuel Borrero, parte como favorito a ganar la categoría de 6×6; y el italiano Renato Rickler, cuya constancia le convierte en uno de esos pilotos que siempre están ahí.

Además, Alberto Herrero se perfila como uno de los favoritos a hacerse con un puesto de pódium en la categoría 4×4  y Juan Francisco Mayor participará con un Pegaso de más de 30 años que ha pasado de estar abandonado en un descampado, a ser totalmente restaurado y apto para competición, por lo que su rendimiento es toda una incógnita.

Cabe recordar que los camiones estuvieron ausentes el año pasado por cuestiones reglamentarias, los gigantes de los raids vuelven a la prueba aragonesa como un atractivo mas para la competición. Con  la cifra más alta de participantes,12, desde que se introdujeron en la Baja en 2005,  hacen de esta prueba como una de las mas importantes citas preparatorias  para el próximo Dakar 2012.

Presentación de lujo en la Baja Aragón 2011 con el DUST DEVIL de manos de Epsilon Team

El coche de la nueva categoría creada por la FIA (T3 light), ya se encuentra en nuestro paísgracias a EPSILON TEAM, el importador en exclusiva para España.Este vehículo de nueva creación ha sido desarrollado íntegramente en Italia entre DANISIENGINEERING y R-TEAM, el equipo encargado de la división RALLIART ITALIA.Su bajo coste de adquisición, la fiabilidad y un mantenimiento mínimo convierten al DUST DEVILen una nueva manera de disfrutar de las carreras, pensado para aquellos pilotos que buscanfuertes sensaciones a un precio realmente competitivo.

Estas son algunas de sus características técnicas:. motor: 1.049 cm3y potencia de 140 cv.. velocidad máxima: 149 km/h. peso: 670 kg. cambio automático y diferencial tipo “Torsen” con bloqueo manual. chasis tubular, pinzas Brembo de 4 pistones, suspensión ORAM y llantas de 14”EPSILON TEAM es la empresa responsable de su comercialización en España.

Dust Devil

©Mediagé Comunicación

El equipo VM Competición presentará novedades

Los pilotos del Automóvil Club Alcalans, Miguel Valero y Ricardo Ordaz,participan en la categoría de buggies con una montura diseñada y construidapor VM Competición. Enrique Reyes y Augusto Roch participan con su habitual montura, el MitubishiMontero de serie, con el que consiguieron la victoria absoluta en la última BajaTierras del Cid. Antonio Fortuny y Carmelo Fernández retornarán a la competición a bordo desu Toyota Hilux después de las mejoras introducidas por VM Competición.

Reyes-Tierras del Cid

©MotorVSMotor

La Baja Aragón 2011 será retransmitida por TVE – Teledeporte

Por otro lado, la cobertura televisiva de la prueba, ofrecida por Teledeporte, contará con la emisión de un programa de 26 minutos durante todos los días que dure la competición: el viernes 22 a las 01:30 horas; el sábado 23 a las 22:00 horas y el domingo 24 a las 00:00 horas.

LA OPINION DE LOS PILOTOS DE COCHES Y MOTOS ANTES DEL COMIENZO DE LA BAJA ARAGON 2011

Kobe Motor-Burgos

©MotorVSMotor

Alberto Dorsch: «Estamos igual de nerviosos que aquellos años; las carreras son así y hemos estado tanto tiempo preparándola, que estamos deseando que empiece ya”. “El objetivo que nos planteamos es el tener un buen fin de semana, tanto deportivo como a nivel de empresa ya que Kobe Motor y nuestros patrocinadores hace un gran esfuerzo por estar aquí. Queremos divertirnos y que toda nuestra gente se divierta”

Pedro Font

©Ferbispress

Pedro Font:«A pesar del largo parón del certamen llegamos a esta cita con muchas ganasde hacerlo bien y sobre todo de ser competitivos, nuestro objetivo será intentarmantener la primera posición del grupo N, aunque somos concientes del alto nivelde nuestros competidores y de la dureza del terreno.» «En Calm Competició están haciendo un gran esfuerzo para que estemos delante yque el coche esté a nuestro gusto. El sábado intentaremos conservar la mecánicay no cometer excesos con tal de poder salir en la carrera del domingo y así puntuaren ambos rallyes.» comentaba Pedro Font instantes antes de tomar rumbo hacíaBarcelona donde realizará los tests antes de afrontar la segunda y tercera cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Joan Roca

© rocketconcept

Joan Roca: “Tengo muchas ganas de empezar la Baja España Aragón  y ver si podremos luchar por el podium, aunque no va a ser nada fácil por la dificultad de la carrera y la calidad de nuestros rivales. Aún así, tras la tercera posición conseguida  en la Baja Portalegre  el pasado año y haber liderado la Baja Italia esta temporada, creo que estamos a muy buen nivel y que podemos conseguir un buen resultado. Hemos preparado muy bien la carrera y con el trabajo de todo el equipo estoy convencido de que lograremos un buen resultado”.

Pep Vila-Dakar 2011

©Media Racing

Pep Vila: «Participar en esta prueba me hace mucha ilusión, es sin duda la más importante de la especialidad en nuestro país. Contaremos con una unidad similar a la que pilotamos en el Dakar, es un camión muy competitivo, y a pesar del gran nivel que habrá espero poder luchar por la victoria. Esta será una prueba importante para nosotros ya que después del Dakar no hemos corrido ninguna carrera más y con casi toda probabilidad no realizaremos otra a excepción de los test del equipo. También me motiva participar en la Baja ya que lo disputará también mi hijo Miquel con un RBS Obey 850 Sport dentro de la categoría de Buggys. »

Pep Vila-Dakar 2011

©Lince Team

Manuel Borrero: “La edición de la Baja España Aragón 2011 es de una exigencia máxima tanto por el nivel de los rivales como por la dureza del recorrido; venimos claramente con la intención de ocupar los puestos de arriba en la categoría de camiones en 6×6. Hemos podido superar todas las dificultades para poder participar en la edición de este año dada la situación económica actual, la dificultad para encontrar apoyos y de disponer de más horas de entrenamiento, pero a pesar de ello afrontamos la competición con el máximo entusiasmo y motivación. Competimos con factores en los cuales vamos en grandísima desventaja, luchando contra camiones prototipos de más de 1.000 cv y 8.000 Kg de peso, ya que solo llevamos 750 cv y casi 12.000 kg”.

DE INTERES

Recorrido, tramos y horarios de la Baja Aragón 2011: Pincha aquí

Descarga el listado de inscritos coches: Pincha aquí

Descarga el listado de inscritos motos: Pincha aquí

Descarga el listado de inscritos camiones: Pincha aquí

Descarga el listado de inscritos quads: Pincha aquí