El equipo alemán Schubert Motorsport, compuesto por los pilotos Edward Sandström, Lars Stugemo (ambos suecos), Michael Outzen (danés) y Peter Posavac (alemán), a los mandos de un BMW Z4 GT3, se han impuesto sin ningún problema en la 14ª edición de las 24 Horas de Barcelona-Trofeo Fermí Vélez, que a mediodía de hoy han finalizado en el Circuit de Catalunya. Tras un año de pausa, las 24 Horas de Automovilismo han vuelto con una extraordinaria inscripción, 59 coches de alta calidad y un ramillete de pilotos, en su mayor parte extranjeros, entre los que destacaban dos ganadores de las 24 Horas de Le Mans, Jean-Pierre Jaussaud y Jan Lammers, así como tres pilotos motociclistas Campeones del Mundo: Jorge Lorenzo (MotoGP), Marc Coma (Raids) y Laia Sanz (Trial), entre otros destacados nombres.

El equipo ganador, que ha establecido un nuevo récord de vueltas en las 24 Horas de Automovilismo (669) y que lógicamente ha ganado también el premio al preparador, ha impuesto su ley desde los mismos entrenamientos calificativos, liderando la carrera en todo momento y dando una sensación de dominio como corresponde a su status de semioficial de BMW.

Edward Sandström: “Extraordinario, perfecto, sólo nos hemos tenido que ocupar de conducir, Schubert es un equipo muy bueno y el coche que hemos pilotado ha funcionado sin el más mínimo problema ¡así es muy fácil ganar!”. Lars Stugemo: “Hemos quedado maravillados de estas 24 horas de Barcelona, el circuito es extraordinario y nos lo hemos pasado en grande, ¡que grato recuerdo me llevo!”.

Edwar Sandström-Michael Outzen-Peter Posavac-Lars Stugemo//BMW Z4 GT3

©Angel Perez

El húngaro Bovi Motorsport (Brokernet Silversting) ha terminado segundo y el holandés Equipe Verschuur 1 (Renault  Mégane Trophy), tercero. El primer equipo español, PCR Sport, con Jorge Lorenzo, Alvaro Fontes, José Manuel de los Milagros y Ricard Cardús (Seat León Supercopa), ha finalizado en la quinta posición y primera en A3T tras una meritoria actuación, mientras que otros dos equipos locales han terminado en el top ten, siendo 9º Move Racing by Sunred, con Ferran Monje Jr y Sr, Jordi Gené y Borja Veiga, y 10º Monlau Competición 2, con Carlos Ezpeleta, Jaume Font, Francesc Fontanellas y Jordi Oriola, ambos equipos con Seat León.

Roberto Diez-Ernesto del Val-Eduardo Galland Alfonso Celis-Juan Antonio Diez//Seat León Supercopa LR

©Angel Perez

Con Schubert Motorsport enrocado en la primera posición, diversos equipos han protagonizado una gran lucha por el resto de posiciones, destacando la mayoritaria representación internacional participante, que han alabado la excelencia del trazado y de las propias instalaciones del Circuit de Catalunya. Importante también el resultado obtenido por el Team Codony Sport, que con Francesc Gutiérrez, Enric y Jordi Codony, Santi Navarro y Laia Sanz, han ganado la clase A2 con un Renault Clio III, terminando en la posición 19 después de recibir Laia el toque de otro participante, mientras que Monlau Competició-TV3, con Marc Coma, Aitor González, Miquel Labarias y Carles Víctor Yagüe, los tres acompañantes del tres veces ganador del Dakar ganadores del concurso “Objectiu 24 Hores” convocado por el programa Motor a Fons de TV3, han acabado en una meritoria 12ª plaza. El Trofeo Godia, destinado al equipo que el promedio de sus pilotos supere los 45 años, se lo ha adjudicado Besaplast Racing Team, quinto absoluto.

Kalman Bodis-Istvan Racz-Wolfgang Kaufmann-Jaap van Lagen//Brokernet Silversting

©Angel Perez

Primeros de la categoría A3T y quintos de la general, PCR Sport ha vuelto a destacar en una carrera que ha ganado 3 veces. Con la alucinante participación internacional, los León estaban un pasito por detrás pero sin los problemas que han tenido quizás habrían optado incluso al podio. Jorge Lorenzo: “El mérito del resultado es del equipo, yo he terminado muy cansado, tanto que, la verdad, no volveré ¡ojo! no volveré a las 24 horas, no a correr en coche. El calor era bestial y ha sido muy duro”. Pep Codinach (jefe de equipo): “Seat nos dejó un coche impecable que nos ha permitido lucirnos ante una competencia tan cualificada”.

Musch Motorsport

©Angel Perez

No ha sido la primera mujer en la clasificación (ha sido Stephanie Halm, 4ª) pero Laia Sanz ha maravillado, por su acoplamiento a los coches pero principalmente por su gran categoría personal. El Team Codony Sport, como también Move Racing by Sunred (9º), contaba con tres ganadores de las 24 horas en su seno, unos de ellos Jordi Codony: “Nos hemos clasificado por los pelos, pero ahí queda nuestra actuación, no podíamos pedir más, hemos ganado la categoría y por poco entramos en los diez primeros”. Laia Sanz, que ha efectuado el último relevo, ha recibido el impacto de otro coche en la última hora: “No he podido evitarlo, iba francamente tranquila, dejando que me pasaran, pero un BMW ha hecho un trompo y ha retrocedido bruscamente, impactándome, ¡una lástima! Hemos ganado nuestra clase pero no he podido pasar por la bandera de cuadros…”.

Jeroen Schothorst-Bas Schothorst-Raymond Coronel-Pieter Schothorst-Tom Coronel//Renault Mégane Trophy

©Angel Perez

Clasificación final de las 24 Horas Automovilismo de Barcelona-Trofeo Fermí Vélez 2011
1-Edwar Sandström-Michael Outzen-Peter Posavac-Lars Stugemo (BMW Z4 GT3/nº 2), 669 vueltas
2-Kalman Bodis-Istvan Racz-Wolfgang Kaufmann-Jaap van Lagen (Brokernet Silversting/nº7), a 21 vueltas
2-Jeroen Schothorst-Bas Schothorst-Raymond Coronel-Pieter Schothorst-Tom Coronel (Renault Mégane Trophy/nº 9), a 33 vueltas
4-Franjo Kovac-Martin Tschornia-Roland Asch-Sebastian Asch-Stephanie Halm (Porsche 997 Cup/nº 5), a 42 vueltas
5-Jorge Lorenzo-Alvaro Fontes-José Manuel de los Milagros-Ricky Cardús (Seat León Supercopa/nº 39), a 43 vueltas
6-Team Clairet Sport – Jean-Marie Clairet-Matthieu Cheruy-Julien Piguet-Max Goff (Seat León Supercopa/nº 40), a 44 vueltas
7-JR Motorsport – Harry Hilders-Marco Poland-Richard van den Bos-Koen Bogaerts-Bert van der Zweerde (BMW E46 GTR Saloon/nº 28), a 46 vueltas
8-Steam Racing – Michael Schratz-Carl Andreas Rydquist-Ercan Kara Osman (Porsche 997 Cup/nº 6), a 56 vueltas
9-Ferran Monje-Fernando Monje-Jordi Gené-Borja Veiga (Seat León Supercopa/nº 1), a 61 vueltas
10-Carlos Ezpeleta-Jaume Font-Francesc Fontanellas-Jordi Oriola (Seat León Supercopa/nº 37), a 68 vueltas

Ver todas las clasificaciones de la carrera en PDF: Pincha aquí

Sunred repite podium en las 24 Horas de Barcelona

El team GT-CLUB SUNRED, formado por Ferran Monje, Ferran Monje Jr., Borja Veiga y Jordi Gené, algunos de los ganadores de las 24 horas de la pasada edición, llevaron los mandos del coche con dorsal nº 1. Partiendo de la 6ª posición en parrilla, el equipo llegó a liderar en su categoría la competición en las dos primeras horas. Desafortunadamente, un golpe con otro participante retuvo al equipo en boxes hasta relevarlo a la 51ª posición. El equipo hizo una espectacular remontada en 21 horas quedando en la 9ª posición de la clasificación general y 3ª de su categoría. El esfuerzo y la calidad técnica fueron premiados con el tercer escalón del podio.

Marcos de Diego-Pepe Oriola-Michael Kozlovskiy-Franciso Gil//Seat León Supercopa

©Angel Perez

Marcos de Diego, Pepe Oriola, Francisco Gil, Michael Kozlovskiy y Mathijs Bakker, llevaron los mandos del coche nº32. El equipo hizo una brillante carrera liderándola tras 12 horas de competición. Desafortunadamente, tras un pequeño golpe el radiador se vio afectado. El equipo intentó seguir con la carrera pero pasadas unas horas, se decidió abandonar debido al sobrecalentamiento del motor.

Por último, el equipo australiano que decidió cruzar medio mundo para participar en la mítica prueba junto a SUNRED. Formado por Malcolm Niall Clint Harvey, Brett Niall y Nathan Callaghan con el nº 42. Disfrutaron de la carrera hasta pasada la media noche que sufrieron el tercer accidente y tuvieron que abandonar.

Monlau Competición en las 24 Horas de Barcelona

En esta edición, Monlau Competición ha afrontado la carrera con tres coches; dos Seat León Supercopa y un Renault Clio Cup. La mala fortuna ha impedido que el vehículo de la marca del rombo, pilotado por Javier Hernández, Pepus Alonso, Jaime Manuel Hernández y Manuel Sainz, viera la meta pero sí lo han hecho los dos turismos de la casa de Martorell.

Javier Hernández-Jaime Hernández-José Manuel Alonso-Manuel Sainz//Renault Clio III RS

©Monlau Competición Motorcom

El mejor clasificado ha sido el del dorsal número 37, al volante de Jaume Font, Francesc Fontanellas, Carlos Ezpeleta y Jordi Oriola –este último de 15 años de edad-; que ha luchado por la victoria en la categoría A3T hasta bien entrada la última hora de competición. El equipo ha llegado a liderar la categoría durante la hora trece y se ha colocado quinto en la general. A falta del último relevo, la formación dirigida por Jaime Serrano se ha situado en segunda plaza A3T y séptima de la general pero la gran competitividad de la categoría –con vehículos de mayores prestaciones- y la presencia de pilotos profesionales en ella, ha hecho que finalmente terminara en cuarto lugar y en un excelente décimo puesto de la general.

Carlos Ezpeleta-Jaume Font-Francesc Fontanellas-Jordi Oriola (Seat León Supercopa/nº 37)

©Monlau Competición Motorcom

Con el dorsal 33 ha competido la formación liderada por Marc Coma dentro de la iniciativa de Motor a Fons y Televisió de Catalunya que han brindado la oportunidad de poder competir en esta mítica prueba a tres debutantes, después de una intensa selección; Aitor González, Miquel Labarias y Carles Víctor Yagüe. El equipo ha funcionado a la perfección y con el apoyo de Seat Sport, Escola de pilotatge Fast Parcmotor, Monlau Competición y la del propio Marc Coma, los noveles han realizado un gran fin de semana y han conseguido terminar la prueba en el quinto lugar de la categoría A3T y en el duodécimo puesto de la general.

Carlos Yagüe

©MotorVSMotor

Las opiniones de los protagonistas:

Francesc Gutiérrez-Enric Codony-Jordi Codony-Santi Navarro-Laia Sanz//Renault Clio III RS Copa

©Angel Perez

Laia Sanz: “Ha sido una experiencia muy intensa en la que lo he pasado muy bien en algunos momentos y muy mal en otros. Ayer me dejaron el coche yendo primeros de A2 y decimosextos de la general, así que tenía la presión de no cometer errores, además me quedé sin radio y no podía comunicarme con el equipo, pero todo fue bien y devolví el coche sin perder posiciones. Esta noche, mis compañeros lo han hecho muy bien y han escalado hasta el undécimo lugar. Lo teníamos todo a nuestro favor, de modo que he salido muy tranquila para no cometer errores. El objetivo era llegar a la meta, pero de repente un coche ha hecho un trompo y ha ido directo hacia mí. He intentado esquivarlo pero no me ha dado tiempo y me ha embestido. Cuando he visto los desperfectos y que no podía seguir, lo he pasado muy mal porque creía que quedábamos excluidos. Me he venido abajo sobre todo por el equipo, por todo el trabajo y el esfuerzo que ha hecho todo el mundo. Lo he pasado muy mal, pero cuando he llegado al box me han dicho que no me preocupara, que habíamos ganado y ha sido un alivio y una alegría enorme. Ha sido una experiencia fantástica que tengo que agradecer al Team Codony Sport y al RACC”.

Carlos Ezpeleta Gonzalez

©MotorVSMotor

Carlos González Ezpeleta: «Para un piloto debutante hacer las 24 horas siempre es muy formativo, y además hacerlo con un equipo con tanta experiencia como Monlau, es mejor aún. Se aprende constancia, regularidad y paciencia, y acabas yendo muy rápido estando lejos de tu limite y el del coche. Acabar décimos de la general y cuartos de la categoría, con un Leon Supercopa de serie, es increíble. Aunque al haber estado liderando la categoría cuando ya llevábamos 14 horas de carrera, te deja un sabor agridulce. De todas formas ha sido una experiencia muy positiva, y ha aprendido mucho de mis compañeros y de mi equipo.»

Jaime Serrano, director de Monlau Competición: “Ha sido un fin de semana muy exitoso para nuestros intereses. Nuestros alumnos han podido vivir en primera persona una carrera de esta envergadura y se han superado a sí mismos resolviendo todas las situaciones que se han presentado durante las 24 horas de competición. De nuestros pilotos solo podemos decir lo mismo y es que todos han estado a un gran nivel; cabe mencionar que el dorsal 37 ha cumplido su objetivo y ha funcionado a la perfección su combinación de experiencia y juventud. Hay que felicitar a todos y cada uno de los integrantes de este proyecto así como a nuestros patrocinadores por la gran labor realizada.”

José M. de los Milagros-Alvaro Fontes-Jorge Lorenzo-Cardus//Seat León Supercopa

©Angel Perez

José Manuel de los Milagros:“Ha sido una carrera muy complicada por la lluvia, y además ese golpe que nos retrasó un poco al principio tampoco nos ayudó. La carrera ha sido muy estresante porque hemos tenido que rodar siempre al ataque, aunque ello nos permitía también el aspirar incluso a un podio absoluto. El Team Clairet Sport, se encontraban muy próximos a apenas veinte segundos después de casi veinticuatro horas de carrera. Teníamos algún pequeño problema en nuestro coche, pero he seguido atacando porque el SEAT León Supercopa francés lo teníamos muy cerca. Por fortuna, el ritmo que he mantenido al final le ha hecho imposible el recortarnos tiempo y, no sólo eso, sino que lo hemos aumentado”.

Alvaro Fontes:“El coche que ganaba al final me golpeaba. Me ha sacado de pista y he perdido una vuelta y media en ese incidente,ello nos obligaba a recuperar durante toda la carrera. Hemos tenido un ritmo altísimo, y hemos llegado a luchar por el podio absoluto. La carrera ha sido durísima, primero por la lluvia en la parte inicial de carrera y luego también la noche ha sido bastante complicada. Ha sido increíble. Ganar aquí, con unos adversarios tan fuertes como teníamos, en una carrera tan complicada por la climatología, y además habiendo llegado a estar luchando por el podio absoluto a pesar de que nuestro coche no era tan rápido como los GT es como para estar satisfechos. Además, si bien nuestro equipo PCR Sport / Difisa Racing tenía mucha experiencia en esta carrera, nosotros cuatro nunca la habíamos corrido antes. Así que es un auténtico placer el haber subido a lo más alto del podio junto a de los Milagros y dos pilotos motociclistas como Lorenzo y Cardús, que se han mostrado a la altura de una carrera de esta magnitud.”

Alberto Sanchis

©Angel Perez

Alberto Sanchís: “A pesar de encontrarme muy fatigado en el primer relevo, más tarde, fui cogiendo el ritmo ideal, encontrándome en perfectas condiciones, sobretodo por la noche. Agradezco mucho el inmenso trabajo realizado por todo el equipo y los mecánicos del Team Procurve que han realizado una fantástica labor en mi segunda experiencia en las 24 Horas de Barcelona junto a ellos”.

Videos 24 Horas Barcelona by Circuit Catalunya

Las cifras de las 24 Horas

· 14 ediciones
· 16.000 espectadores durante todo el fin de semana.
· Record de vueltas: 669.
· 59 equipos en la parrilla de salida y 42 equipos clasificados.
· 250 pilotos en competición.
· 20.000 km recorridos entre los entrenamientos y la carrera.
· 10 apariciones del Safety Car, que ha estado aproximadamente 60 minutos en la pista.
· 12 horas de iluminación artificial en la pista.
· Más de 2.500 neumáticos Dunlop.
· 2.000 operaciones de cambio y equilibrio de neumáticos Dunlop.
· Más de 100.000 litros de combustible Repsol (entre gasolina y diesel).
· 3.000 operaciones de repostaje de combustible Repsol.
· 700 Oficiales en el operativo de pista (servicios de seguridad, médico, de rescate…)
· 200 petos identificativos.
· Más de 4.000 pases para acreditar el personal de organización, invitados y medios de comunicación.
· 400 dispositivos de extintores.
· 5.000 litros de agua para el personal de la organización.
· 1.200 pilas para los sistemas de comunicación.
· 140 sacos de hielo.
· Más de 200 trofeos.
· Más de 200 botellas de cava Mestres.

24 Horas de Automovilismo Barcelona-Trofeo Fermin Velez

©Angel Perez

DE INTERES

Galería de fotos en Flickr by Ángel Pérez : Pincha aquí

Mira todas las fotos de las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo Coches -Trofeo Fermí Vélez 2011 en el Circuit de Catalunya 

Ir a la galería de fotos del Campeonato en Digicomphotostock