En primera persona desde el circuito La Torrica en Fuente Álamo, Murcia.4ª prueba del Campeonato de España de Supermotard. P Briones

Anthony y Mathew, del equipo «inglés, los pilotos más desconocidos, pero fuertes rivales en el Campeonato de España de Supermotard

Son hermanos, Anthony es el pequeño 24 años y Mathew, el mediano de 38 años, muy buenos pilotos, viven en España desde hace 9 años, compiten en el Campeonato de España de Supermotard y les llaman en el paddock “ el equipo inglés”.Una familia , que llega en ocasiones con su caravana y grandes camiones, permanece siempre unida, menos cuando sigue la carrera que se dispersa, a penas se pasa información sobre la evolución del piloto en las mangas; se muestran siempre en el box discretos, muy educados y amables. Los dos primeros años, nadie parecía tenerles en cuenta, hasta que comprobaron que son rivales muy fuertes, cada uno en su categoría SM1 y SM Road. En cuanto salen a pista ,se les distingue por la Honda CrF 450, su motos desde el inicio en esta competición, por sus monos rojos y negros y por la manera que tienen ambos hermanos de pilotar.

El equipo inglés del Campeonato de España de Supermotard

©P. Arribas

¿Quiénes forman el equipo de Anthony y Mathew Ford?

Lo forma ocho personas, además de los pilotos, está mi padre Bruce, ingeniero mecánico, mi madre Gillian supervisa el “hogar” improvisado, quiere aprender mejor nuestro idioma, por lo que en cuanto tiene ocasión lo práctica y limpia las motos con la ayuda de mi novia Susana, que es la única española en el equipo ;la mujer y los dos niños de Mathew, Clare, Loris de 10 años y Rhiana de 7, ,hacen las tareas de traducción ,muchas veces en las conversaciones y todo lo que en cualquier momento se les solicita.

Llama la atención, que mientras todos los equipos están pendientes de seguir el monitor y cuándo las pizarras entran y salen del muro, y las indicaciones invaden el paddcok, el que los ingleses permanezcáis silenciosos, distanciados de todos y a veces ni os acercáis al monitor.¿No os pasáis información mientras están corriendo los pilotos en la pista?

Cuando salgo a correr, comenta Anthony, salgo a dar el máximo así que no necesito saber lo que está ocurriendo, no voy pendiente de nada, únicamente corro, concentrado haciéndolo lo mejor que puedo… y mi hermano también lo hace así, (mira a Mathew que asiente y sonríe)

¿Cuándo la moto os falla o simplemente hay una caída, como ha ocurrido esta mañana en la primera manga a Anthony, aparece la “flema” inglesa, se percibe y asombra la aceptación rápida de lo que ocurre, no hay malas caras, mal humor?

Nosotros venimos de la velocidad, comenta Mathew entonces sabemos que es una modalidad esta que en las caídas hay menos riesgo personal y las averías son menos costosas. Aquí todo cuesta menos dinero, también la gente es más amable. En la velocidad todo es carísimo y además cuando me caigo como en Medina el año pasado, aunque me haga daño, sé que no hay problemas con nadie

Anthony comenta, hay que volver a pista y hacer la segunda manga como si nada hubiese pasado, es posible hacer luego una segunda posición, como ha ocurrido en esta carrera

El equipo inglés del Campeonato de España de Supermotard

©P. Arribas

¿Qué es lo que os espera la próxima temporada?

Yo espero correr en Elite un año más y Mathew que le obligaron en Oliva tras los entrenamientos libres, a cambiar de repente a Sm Road, al quedar tercero, como ya ha cumplido un año se marcha de esta modalidad y vuelve, a lo que realmente le gusta Sm30, con su zona de tierra

¿ Anthony, cómo ha sido tu evolución en el Campeonato de España, desde tus inicios en el 2009? ¿Consideras como se dice que hay menos nivel?

Este es mi cuarto año en el Campeonato, aunque hay menos gente en la pista, el nivel entre los primeros es más alto. Puedo comparar ya que en el campeonato de Europa quede en tercera posición en la categoría Elite.

¿Estaréis presente, los hermanos Ford, cada uno en su categoría en la próxima carrera, en Albaida?

El campeonato ya está decidido y tenemos que ir de vacaciones, no lo hemos hecho… (Miran a sus parejas, mientras los padres asienten) y hay que preparar muchas cosas, ya que vamos hacer una carrera en Portugal y otra en Francia. Es importante estar presente, si se tiene la oportunidad de correr en carreras Europeas, comprobar el nivel y la manera de pilotar que tienen los pilotos de otros países. Conocer además no sólo la manera de pilotar sino los circuitos y los diferentes trazados de la pista.

Al principio, corría únicamente Anthony y hace dos años se incorporó Mathew y su “tropa” al campeonato, compartiendo dentro del mismo su experiencia en la velocidad, quedó séptimo el Campeonato de Inglaterra .En Fuente Álamo ha quedado en una primera posición en el podio de SM Road . Anthony por su parte ha conseguido un segundo puesto en la segunda manga, tras romper en la primera, van “ los ingleses” cuartos en la clasificación general cada uno en su modalidad También quieren estar presentes el próximo mes en Bélgica, en la superbikes por lo que ambos ríen y miran al padre, va a tener mi padre mucho trabajo, el es el que prepara las motos, comenta Anthony…Bruce sonríe y guarda silencio, Gillian a sus 61 años, madre de tres hijos, es cómplice de la situación.