La Baja Andalucía calienta motores en Huéscar

La última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra y penúltima del Campeonato Todo Terreno; la Baja Andalucía, ha comenzado hoy en la localidad granadina de Huéscar con las verificaciones administrativas y técnicas de los cerca de sesenta vehículos que recorrerán este fin de semana las tierras andaluzas, donde habrá un equipo MotorVSMotor , Dorsch y Bravo, que participarán en tierras andaluzas con el Toyota Land Cruiser de Kobe Motor.

Con temperaturas cercanas a los 30 grados, que según la Agencia Estatal de Meteorología bajarán algo de cara a las jornadas del sábado y el domingo, todo hace prever que se tratará de un rallye con tramos secos y algo de polvo; aunque según todos los pilotos que han podido hacer reconocimientos (los del certamen de tierra), se trata de pistas “muy rápidas” y de recorridos “muy espectaculares”.

Así, mañana sábado los vehículos de tierra tomarán la salida del primer tramo a las 9:15 horas; mientras que los Todo Terreno disputarán la prólogo a partir de las 10:10 horas y saldrán a la primera especial a las 13:42 desde la localidad de Albox.

Team Kobe Motor Baja España Aragón

©Team Kobe Motor

Aunque los Todo Terreno aún tienen una prueba en Cataluña los próximos 29 y 30 de octubre; también se juegan mucho en Andalucía al ser una prueba doble; y Francesc Termens, Mark Blázquez y Salvador Segura, entre otros, tendrán que dar lo mejor de sí mismos para obtener los máximos puntos posibles.
Por su parte, los vehículos de Tierra tienen aún todo por decidir y sólo este fin de semana para hacerlo.

Óscar Fuertes, actual líder, sólo tiene 6 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Xavi Tañà. Pero Font y Triviño también podrían tener posibilidades. En caso de lograrlo, sería el primer Campeonato tanto para Tañà como para Fuertes; mientras que Dani Cué, copiloto de Fuertes, conseguiría proclamarse Campeón por segundo año consecutivo; ya que el año pasado ya lo fue junto a Benito Guerra.

Esta emocionante lucha tendrá, además, un testigo de excepción: el recientemente proclamado Campeón del Mundo de Producción Hayden Paddon; que participa en esta prueba con un Ford Fiesta y con la intención de probarse ante el próximo Rallye de Cataluña del Mundial.

Cita decisiva de la Mitsubishi Evo Cup de Tierra y TT en Andalucía

La monomarca de Todo Terreno celebrara su penúltima cita con dos pruebas puntuables, mientras que el nacional de tierra pondrá su punto final este fin de semana

La Mitsubishi Evo Cup TT y la Evo Cup de Tierra disputan este fin de semana una doble cita puntuable con motivo de la Baja Andalucía. Mientras que los TT celebrarán su cuarta y quinta prueba puntuables, y les quedará todavía una para el final, los participantes de la tierra celebrarán su último compromiso del año. Los rallyes se celebrarán el viernes y sábado con su centro neurálgico instalado en Huéscar, Granada.

Segura

©Media Racing

Con su Mitsubishi Lancer Evo X, Oscar Fuertes es el líder del nacional y de la monomarca. El madrileño será uno de los máximos favoritos a ambos títulos, pero no lo tendrá fácil; el escaso margen que cuenta al frente de ambos campeonatos no le sirve para salir conservador en este rallye. Xevi Tañà, también con Mitsubishi Lancer Evo X, es segundo y el piloto con más opciones para arrebatarle el título en ambos certámenes. Pedro Font, con un Mitsubishi Lancer Evo X, también cuenta con opciones con dos carreras puntuables independientes por delante. Además, Font es el líder y máximo favorito para conseguir llevarse el Grupo N con su Lancer.

Fuertes

©Media Racing

En cuanto al Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y la Mitsubishi Evo Cup TT, en la Baja Andalucía se disputarán también dos pruebas puntuables, la cuarta y quinta del año, pero quedará todavía una por delante. Las diferencias al frente de la Evo Cup TT son mínimas: Salvador Segura encabeza la clasificación con su Mitsubishi Montero, seguido a sólo tres puntos por José Enrique de Dios, aunque este no tomará la salida en Andalucía. A tan sólo cinco puntos, en el tercer puesto, se encuentra Emilio Eiroa (Mitsubishi Montero), mientras que Pep Busquets (Mitsubishi L200) es cuarto a ocho puntos del líder.

Pedro Font a por todas

Pedro Font y su copiloto, el catalán Oriol Julià llegan con muchas ganas a esta cita, puesto que llevan toda la temporada luchando por hacerse con el apartado de grupo N. El piloto balear ha estado ocupando el primer puesto desde principios de año con motivo del Rallye Palma del Río, no obstante lo perdió en la Baja España cuando tuvo que retirarse, en la primera de las dos pruebas, al sufrir una gastroenteritis. En la siguiente cita, en Cervera, rodó en plazas de podio hasta que tuvo que abandonar en el último tramo al averiarse la caja de cambios del Mitsubishi Lancer Evo X. A fecha de hoy el líder provisional del grupo de Producción le lleva diez puntos de ventaja, una renta que el manacorí cree, que si todo marcha bien, puede acortar sin tomar excesivos riesgos.

Font

©FerbisPress

Para ello el equipo se ha preparado a conciencia y viene con la moral muy alta. El pasado año Pedro Font concluyó en el cuarto puesto del campeonato, aunque en esta ocasión espera estar a la altura de las circunstancias y escalar algunos peldaños, y a ser posible llegar al primer puesto.

Pedro Font: «Hemos hecho balance de la temporada y a pesar de tener que cargar con dos abandonos en nuestro casillero, hay que decir que la temporada esta siendo buena para nosotros, actualmente estamos en segunda posición a diez puntos del líder y ciertamente creo que tenemos bastantes opciones de pugnar por el título. Hay que tener en cuenta que son dos rallyes, y es importante no fallar en ninguno de ellos, nuestro objetivo no será otro que intentar estar delante de nuestros rivales sin importarnos nuestra posición en la general.»

El Sontrafic Rally Team con opciones al título

Los pilotos del Sontrafic Rally Team Xavi Tanyà y Alex Haro son firmes candidatos a lograr el titulo esta temporada.

Oscar Fuertes sera el hombre a batir en la ultima cita doble, en los ultimos dos años Oscar ha conseguido el subcampeonato en el certamen y actualmente lidera el campeonato de Tierra a tan solo 5 puntos de Xavi Tanyà que es segundo clasificado. El catalán tambien espera su oportunidad en la última prueba doble del campeonato y del nacional, sin olvidarnos de Ricardo Triviño que a un solo punto de Tanyà  viene muy fuerte con su potente Peugeot 206 WRC ex Marcus Grolhom, maquina a priori superior en prestaciones a los Mitsubishi Evos de Fuertes y Tanyà, por lo que Trivińo es también un firme candidato a llevarse el título del certamen.

Tanyá

©Ángel Pérez Vilchez

Por último Joan Font que actualmente es cuarto clasificado en el campeonato gracias a su regularidad todavia dispone de opciones al titulo, la suerte esta echada que gane el mejor en la ultima cita.

Xavi Tanyà: » Este es nuestro tercer año en el nacional, esperamos aprovechar la oportunidad que tenemos de llevarnos el campeonato en la ultima prueba doble de esta temporada, matemáticamente tenemos buenas opciones a llevarnos el titulo y esperamos poder aprovecharlas. Estar esta temporada en los puestos de cabeza en el nacional de Tierra para mi ya es es algo fantastico, esta siendo un sueño echo realidad, todo gracias al apoyo economico de los patrocinadores que en estos tiempos dificiles que corren es una gran suerte poder contar con ellos, gracias a todos y a los que nos seguís, vamos a por todas, a por el titulo, si lo conseguimos sera tambien en gran parte merito vuestro, gracias por el apoyo ! «.

Clasificaciones Campeonato de España de Rallye de Tierra 2011:
Pilotos:
1. Oscar Fuertes, 93 puntos
2. Xavi Tañà, 88 puntos
3. Ricardo Triviño, 87
4. Joan Font, 69
5. Carmelo Callen, 58

Grupo N:
1. Pedro Font, 70 puntos
2. Juan Manuel Casares, 65
3. Rubén Fernández, 57
4. Lluís Martí, 55
5. Erick Jan Zimmer, 46

Marcas:
1. Mitsubishi, 225 puntos
2. Peugeot, 70
3. Seat, 60
4. Renault, 41

Evo Cup:
1. Oscar Fuertes, 26 puntos
2. Xavi Tañà, 22
3. Ricardo Triviño, 16
4. Pedro Font, 12
5. Joan ‘Nani’ Roma, 10

Clasificaciones Campeonato de España de Rallye Todo Terreno 2011:
Pilotos:
1. Marc Blázquez, 76 puntos
2. Filipe Campos, 70 puntos
3. Francesc Termens, 69
4. Bernardo Moniz, 55
5. José Diniz, 42

Grupo T2:
1. Jose Antonio Hinojo, 65 puntos
2. Branco Romulo, 62
3. Emilio Eiroa, 57
4. José Enrique de Dios, 55
5. Cristina Gutiérrez, 48 puntos.

Marcas:
1. Mitsubishi, 144 puntos.

Evo Cup:
1. Salvador Segura, 18 puntos
2. José Enrique de Dios, 15
3. Emilio Eiroa, 13
4. Pep Busquets, 10
5. Jaume Colldellvall, 10

DE INTERES

Descarga el horario Baja Andalucía 2011: Pincha aquí

Descarga inscritos Campeonato andaluz TT Baja Andalucía 2011: Pincha aquí

Descarga inscritos Campeonato España TT Baja Andalucía 2011: Pincha aquí

Descarga inscritos Campeonato España Rallyes Tierra Baja Andalucía 2011: Pincha aquí

Descarga los puntos de interés donde ver la prueba: Pincha aquí