Gran estreno de Isaac Tutumlu con el Lola-Judd

El piloto español ha rayado a gran altura en su estreno en Magny-Cours con un LMP1, un Lola del equipo belga Guess Racing Europe y equipado con un potente motor Judd procedente de Formula 1. Tutumlu se quedaba a sólo un segundo del experimentado Wolfgang Kaufmann a pesar de haber efectuado apenas dieciocho vueltas.

Isaac Tutumlu ha debutado hoy lunes al volante de un LMP1, un prototipo de la máxima categoría de la resistencia mundial, en el trazado de Magny-Cours. El catalán, acostumbrado al pilotaje de coches de GT o turismos, debía enfrentarse hoy al desafío que suponía el Lola-Judd del equipo belga Guess Racing Europe, una estructura que contempla ambiciosos programas deportivos de cara al año 2012.

Tutumlu llevaba a cabo un gran trabajo, tanto en lo que se refiere a tiempos como en feedback con el equipo. Así, “y a pesar de que casi no pudimos rodar por la mañana, porque el Lola-Judd tenía algunos problemas electrónicos y Wolfgang Kaufmann era el encargado de salir primero a pista, en apenas cuatro vueltas he conseguido un tiempo de 1,38.6 que me situaba a sólo un segundo del alemán. Creo que, teniendo en cuenta que no conocía el coche, es un registro a tener en cuenta”, explicaba el piloto de veintiséis años.

Lola - Isaac Tutumlu

©CTR Press

Por la tarde todo marcharía aún mejor, ya que Tutumlu podía acumular más kilómetros al volante del LMP1 del equipo belga. “Hemos estado probando un compuesto de neumáticos desarrollado por Cooper para Guess Racing Europe, y la verdad es que ha sido un paso adelante sin lugar a dudas. He realizado un total de diez vueltas en la sesión vespertina, con un mejor tiempo de 1,36.1 y me quedaba, de nuevo, a un segundo de Kaufmann, un piloto con una experiencia de más de quince años en competiciones de resistencia”, comentaba el barcelonés al bajarse del vehículo.
“A pesar de que estoy habituado a pilotar coches bastante potentes de GT, como Porsche o Ferrari, tengo que decir que el Lola-Judd está a un nivel diferente. Hay que tener en cuenta que este LMP1, con un motor Judd derivado del que utilizaron en Formula 1 y que sin brida rinde 600cv, está muy desarrollado a nivel aerodinámico, y en las frenadas se pueden alcanzar hasta 5G”, explicaba realmente feliz tras la experiencia.

Ahora, en la larga pretemporada invernal llega el momento de trabajar para poder materializar un proyecto de primer nivel.

Isaac Tutumlu: “Nos tenemos que poner manos a la obra en lo que al presupuesto se refiere, para poder hacer las seis carreras del Le Mans Series además de las míticas 24 horas de Le Mans. Si pudiésemos, también sería interesante abordar las dos carreras del Mundial de Resistencia en Europa, concretamente en Spa-Francorchamps y Silverstone. Sería primordial poder evolucionar al máximo el coche, en lo que se refiere a suspensiones, aerodinámica y también neumáticos, para poder afrontar el 2012 con plenas garantías de éxito.”