Pedro Peñate, uno de los 750 participantes del Dakar 2012

El canario, integrado en el equipo KH-7 Valsebike, llevará el número 85 en su quinta participación en el raid más importante del mundo. La edición de 2012 arrancará en enero y tendrá más de 8.300 km de ruta de los que 4.300 serán de especial cronometrada.

Este pasado martes 8 de noviembre se presentó una nueva edición del Dakar, una prueba que, por cuarta vez en su historia, empleará como base de sus catorce etapas el extenso territorio sudamericano. Como novedad, Buenos Aires deja de ser punto de partida de esta carrera para ceder su sitio a Mar del Plata; además, junto a Argentina y Chile, la caravana de 465 vehículos de competición recorrerán también las pistas y arena de Perú.

Su capital, Lima, será el punto final de esta edición recorriendo el continente de costa a costa, del Atlántico al Pacífico. Serán más de 8.300 kilómetros de travesía y, de ellos, 4.300 serán de etapa cronometrada. “La gran duda que tenemos todos es cómo serán las dunas peruanas. Dicen que son cordones muy largos y por las referencias que tenemos son de arena muy fina, así que serán duras y físicamente exigentes. Este año, mirando el recorrido, parece estar muy equilibrado y por la experiencia que tenemos, habrá de todo. La etapa que no sea extremadamente dura será difícil y así cada día. No nos aburriremos”, bromea Pedro Peñate, que afronta su quinta participación, cuarta en suelo americano.

Pedro Peñate

©Valsebike Motos

El piloto de Valsequillo, que llevará un KTM 450 EXC haciendo equipo en la estructura KH-7 Valsebike con la catalana Rosa Romero llevará el número 85. “Mi compañera, Rosa, llevará el 78, así que desde las primeras etapas nos será sencillo tener la referencia de uno y otro para lograr nuestro objetivo, que no es otro que alcanzar la meta de Lima”. Un año más las cifras relacionadas con la prueba off-road más importante del planeta imponen: con 465 vehículos participantes, récord en la historia de la carrera de Amaury Sport Organisation, habrá 170 coches, 193 motos, 25 quads y 76 camiones. En total, 750 participantes de 50 nacionalidades.

Y el tiempo empieza a correr. Faltan menos de dos meses y los preparativos se aceleran. La moto de Peñate ya ha salido hacia Barcelona para, desde ahí, unirse a la avanzadilla del Epsilon Team que embarcará todos los vehículos de cuya asistencia están a cargo hacia Le Havre, última parada antes de surcar el Atlántico en busca de suelo argentino. “Todos los años ocurre, pero no deja de cogernos por sorpresa. Faltan unos 50 días y todo empieza a pasar demasiado rápido. Esto, el que se presente la carrera, que la moto salga hacia Francia, etc., viene bien para cambiar el chip e intensificar la preparación. Este año haremos un pequeño ‘stage’ en Fuerteventura a sólo unos días de coger el avión hacia Argentina y llegaremos bien preparados Rosa y yo”, continúa el grancanario, piloto de KH-7 y Valsebike.

DE INTERES

Mira el resto de españoles que compiten en el Dakar 2012: Pincha aquí