RAID DE ZUERA

©Clemente Román (Drakis)

Nos encontramos en Zuera (Zaragoza), una localidad de aproximadamente 7.500 habitantes y que año tras año lucha por sacar adelante uno de los Raids con mayor solera y dureza de nuestro país. El año pasado no pudo ser y la verdad que en 2012, se ha estado muy pendiente de las inscripciones hasta última hora ya que entre la especialidad de motos y quad, han sido 34 los pilotos que han dado un paso al frente para estar en la línea de salida en este fin de semana del 3 y 4 de Marzo.

Personalmente, es el primer Raid al que acudo en España. Es paradójico pero unas veces por proximidad, caso de Francia y otras por fechas, no he podido acudir a estas pruebas en nuestro país. Tenía verdaderos deseos de poder acudir a Zuera. Me habían hablado muy bien de la prueba y puedo hablar en primera persona, que la experiencia ha sido muy positiva.

Permitidme que comience por el final y que felicite a la Organización. Muy bien señalizado el recorrido. Cerrado al tráfico, cosa esencial para la seguridad de los pilotos, pero muy complicado al tratarse de un recorrido de más de 70 km. Dos ambulancias con numeroso personal sanitario. Un vehículo Médico, muchos voluntarios velando por que todo estuviese correcto. Todo perfecto. Enhorabuena al MotoClub de Zuera, colaboradores, etc.

SABADO día 3

©Clemente Román (Drakis)

El sábado y desde primera hora, los vehículos cargados con sus máquinas, iban llegando al amplio aparcamiento situado junto a la zona del Parque Cerrado. A las 10:00 horas las verificaciones Técnicas y Administrativas obligatorias para todas las máquinas y a las 13:00 horas se cerraban el Parque.

Ya sobre las tres y cuarto de la tarde, se abría el Parque y se iba dando la salida a los pilotos para que tras recorrer unos 10 kilómetros, llegasen hasta la zona donde se iba a celebrar la prologo.

Una prólogo de aproximadamente 8 kilómetros que marcaría los tiempos y las posiciones de salida para la carrera del domingo.

La climatología en estos momentos es agradable para la época en la que estamos, pero problemática porque los caminos/pistas, se encuentran muy secos y el polvo es un enemigo muy importante para los pilotos.

Hablamos con Oscar ROMERO, todo un referente en este tipo de pruebas, quien nos comenta que no viene con la intención de disputar el Raid, ya que ahora mismo su cabeza la tiene en la Copa del Mundo de Bajas y en concreto en la Baja Italia a celebrarse entre los días 17 y 18 de Marzo. La puesta a punto de su KTM es su prioridad. Mario GAJON, se encuentra con muchas ganas e ilusionado con un Raid al que se considera unido. Toni TRILLO, al que le sobran kilómetros, pero por la gran distancia existente entre su lugar de origen y el de la celebración de estas pruebas, se muestra contento como siempre. Es raro no encontrar una sonrisa en este hombre. El Equipo “Grupo AAB Competición”, llega con dos de sus pilotos, Ramón MONTOYA y Miguel Ángel MARTIN que participaran en la categoría de ATV 4×4. José Vicente MARTINEZ, que llegaba con un buen grupo de aficionados incondicionales. Pilotos neófitos como Juan Javier CALOMARDE, José Luis RUBIO, etc. Y un piloto como Eduardo ASCASO que en principio no cuenta para la victoria en Q1, pero con el que hay que contar.

Un total de 22 quad y 12 motos en las categorías de Q Femenino, Q.1, Q.2, Q ATV 4×4, Categoría “Amigo”, Veteranos, etc, se daban cita para tomar contacto con estos primeros kilómetros.

Ver a Oscar ROMERO sobre la pista, es todo un espectáculo. Voló literalmente en la prólogo, llegando a sacar 37 segundos a Toni TRILLO que entró en 2ª posición, seguido de Mario GAJON, Francisco J. RODRIGUEZ y de Eduardo ESCASO. Mala suerte para el  piloto de AAB Competición, Miguel Ángel MARTIN que cae en una de las curvas del circuito, lo que hace que salte el airbag de su chaleco, evitándole una posible fractura, pero que le deja dolorido.

Posterior vuelta al parque cerrado y sesión de briefing donde la Organización explicó con detalle todo lo referente a la prueba a disputar el día siguiente.

DOMINGO Día 4

©Clemente Román (Drakis)

A las 08:00 horas comienza la salida del Parque cerrado con dirección hacia la zona de carrera. La mañana no es fría de momento, pero el cielo nos muestra su amenaza en forma de lluvia.

Miguel Ángel MARTIN ha pasado mala noche y decide no salir.

Cuatro vueltas a un circuito de unos 71 Km, espera a los participantes. Cuatro controles por vuelta y a las 08:30 horas, toma la salida Oscar ROMERO y posterior cada minuto lo hace el piloto siguiente. La zona de boxes se encuentra ya en plena ebullición. Es momento de descanso para las asistencias ya que se calcula que el tiempo en recorrer una vuelta, puede rondar entre la hora y cinco minutos en el mejor de los casos.  Tras el tiempo comentado aproximadamente, llega como un cohete Oscar ROMERO. La expectación es máxima. Sin embargo las dudas sobre su continuidad en la prueba se resuelven rápidamente ya que abandonó el quad, dando por finalizada su participación.

La carrera sigue y Toni TRILLO hace su entrada en boxes, posterior lo hace Eduardo ESCASO y José Vicente “Zorrete”. Mario GAJON llega a duras penas con la frustración en la cara. Su neumático trasero derecho llega destrozado. Al parecer y a consecuencia del polvo que generaba el quad de TRILLO, Mario se salió de la pista, rompiendo la estribera. Al continuar, dado que afortunadamente no sufrió daños, la parte dañada de la estribera, cortó como un cuchillo el neumático, lo que provocó que tuviese que abandonar definitivamente la prueba ante la desilusión propia de sus paisanos.

De manera intermitente la lluvia hace acto de aparición lo que mejora notablemente el terreno y hace que el polvo no sea tan excesivo en algunos tramos. Vemos que llega la única participante, Mónica VICENTE a la asistencia. La prueba es dura y así lo atestigua su cara de cansancio.

Una vuelta tras otra, con problemas menores en todos los participantes, caso de pinchazos, etc. Toni TRILLO pincha varias veces hasta el extremo de llegar en una de las vueltas, con dos ruedas en llanta. Su inmediato perseguidor, ESCASO, también sufre estos mismos problemas. Ramón MONTOYA, va primero en su categoría y con ánimos de luchar por avanzar en la clasificación scrach. Ocho pilotos han de abandonar por problemas diversos.

La lucha en los dos primeros puestos de Q1, sigue sin decidirse y un escaso minuto separa a TRILLO de ESCASO. Comienza la cuarta y última vuelta.

La bandera de cuadros ya se encuentra preparada y el final está cerca. Se escucha el quad de TRILLO, pero ESCASO viene pisándole los talones. Es claro que la diferencia es corta, lo que da la victoria a ESCASO con un tiempo de 04:28:15 horas, por los 04:31:04 horas de Toni. Desilusión en el piloto gallego al que vemos llegar con un nuevo pinchazo.Tercero en la discordia, ha sido un gran José Vicente MARTINEZ, que ha realizado una soberbia carrera, entrando en un tiempo de 04:40:43.

©Clemente Román (Drakis)

Las clasificaciones quedan de la siguiente manera:

QFemenino

1ª-Mónica VICENTE

Q1

1º-Eduardo ESCASO

2º-Toni TRILLO

3º-Jose Vicente MARTINEZ

4º-Carlos BAÑOS MARTINEZ

5º-Diego CASTELLS ANDREU

Q2

1º- Borja ECHEGOYEN

ATV 4×4

1º-Ramón MONTOYA

2º-Juan ENRIQUEZ TORO

Categoria Amigo

1º-Gregorio BERNAD PALACIOS

2º- Juan Javier CALOMARDE

3º-F.J.RODRIGUEZ VIVAS

4º-J.L. RUBIO HIDALGO

La vuelta rápida en Q1, la realizó Eduardo ESCASO con un tiempo de 01:04:17 horas. En la categoria de ATV, fue MONTOYA el que marcó un tiempo de 01:12:50 horas.

Para finalizar, simplemente felicitar a todos y cada uno de los Responsables de que este evento se haya podido celebrar, asi como al publico, asistencias, amigos, clubs y foros amigos.

DE INTERES

Descarga las clasificaciones en PDF: Pincha aquí

©Clemente Román (Drakis)