El pasado sábado 10 de Marzo, se celebró la 1ª Subida Clásica Montes de Málaga, prueba de Regularidad para coches clásicos en carretera abierta.

La prueba, organizada por Escudería Rueda y la revista Motor Andaluz, recuperaba como parte de su nombre, el de una prueba mítica en el panorama nacional de los años 70 y 80, la «Subida a los Montes de Málaga», que se celebró hasta el año 1987.

En esta ocasión, la modalidad era la regularidad para coches clásicos, cuyo único requisito para participar es que el vehículo tenga más de 25 años de antigüedad. Estas pruebas se celebran en carretera abierta, y respetando los límites de velocidad de la vía.

El objetivo, después de dar una pasada de reconocimiento al tramo marcado en el libro de ruta, es hacer dos pasadas al mismo. En la primera cada equipo establece su tiempo objetivo dentro de los marcados por la organización, y en la segunda tienen que calcar ese tiempo que es comprobado en diversos controles secretos a lo largo del tramo. Las penalizaciones se establecen según la diferencia de tiempo entre pasadas por los puntos de control.

Una inscripción de 70 vehículos, una organización muy eficiente y entregada, así como la colaboración de distintas empresas, organismos y fuerzas de seguridad; junto con un seguimiento cercano a las 10.000 personas, consiguieron redondear una mañana de motor como hacía tiempo no se disfrutaba en la capital de la Costa del Sol.

El vencedor absoluto de la prueba, fue Javier Burillo a los mandos de un Porsche 911 del club «Museo del Automovil de Melilla», que contaba como «navegante» con Pepe Casado. (Una garantía tener a Pepe en el asiento de al lado, para cualquier piloto de regularidad)

Segundo clasificado fue el malagueño Agustín Blazquez, otro habitual de este tipo de pruebas, de la Escudería Local Sport junto con José Luque a los mandos de otro Porsche 911.
Mientras el podium lo completaban Miguel Angel Hernández y Federico Navajas representando al «Museo del Automovil de Melilla» a los mandos de un Ferrari Mondial.
Cuartos fueron Rafael O´Donnell y Francisco Sánchez, con otro Porsche 911; y quintos y sextos, Luis Coya con Seat 127 y Sergio Fernández con Ford Fiesta.

Confiamos en que esta sea la primera de muchas ediciones venideras; y puestos a desear, sería un sueño para muchos aficionados poder recuperar la genuina «Subida a los Montes de Málaga» con vehículos de competición y carretera cerrada, que traía a nuestras carreteras a lo mejor del panorama nacional de otra época.

DE INTERES
Galería fotográfica completa en el apartado «Montes de Málaga» de www.rafa505.es
Facebook Escudería Rueda