El último fin de semana de abril arrancaba en el Autódromo Internacional del Algarve el Campeonato de España de GT / Iber GT 2012.
En Portimao se disputaron las dos primeras pruebas de este Campeonato, en un fin de semana con un completo cartel de carreras, ya que también se disputaron las correspondientes al International GT Open, European F3 Open y la Formula Two.

Los pilotos portugueses comenzaron dominando en este primer meeting.

Carrera del sábado:
Máxima igualdad en la primera cita de la temporada con victoria para Miguel Ramos / Raffaele Giammaria con un Ferrari 458 Italia de Black Team, mientras Patrick Cunha y José Ramos eran segundos con el Lamborghini de GoodSense Racing Team

El Campeonato de España de GT / Iber GT  comenzó con una gran actuación de los pilotos y equipos que durante buena parte de la carrera rivalizaron con los del International GT Open (las carreras se diputaban de forma conjunta, reuniendo una parrilla cercana a los 40 coches).

Tras los entrenamientos oficiales en los que los más rápidos eran Raffaele Giammaria y Miguel Ramos, al volante de un Ferrari 458 Italia de Black Team y un mejor tiempo de 1:44.319, la primera carrera de setenta minutos tuvo lugar a primera hora de la tarde del sábado.

Una carrera que comenzaba con una fuerte lluvia sobre Portimao, y obligaba a retrasarla para que posteriormente se iniciara tras el safety car. Giammaria fue el claro dominador en los compases iniciales luchando por la victoria absoluta con Toni Vilander (AF Corse) y Philip Peter (Kessel Racing), que puntuaban para el International GT Open. Por detrás, Miguel Ángel de Castro fue otro de los pilotos muy rápidos con el Porsche 997 RSR 2012 de Drivex hasta que un trompo le retrasaba perdiendo varias posiciones.

La pista, que gradualmente se iba secando, veía como Giammaria seguía líder mientras los Audi R8 LMS ultra de César Campaniço y Carlos Vieira, de Team Nova Driver, el Lamborghini Gallardo LP600+ GT3 de GoodSense Racing Team con José Ramos, o el Ferrari 430 GT2 inscrito por PCR Sport para Marc Carol marchaban por detrás.

En los compases finales, con Ramos completando el trabajo de su compañero Giammaria, los Audi R8 LMS ultra de Team Nova Driver y GoodSense Racing Team fueron los que captaron buena parte de la atención. Ramos cruzaría la meta como vencedor, siendo Patrick Cunha y Ramos segundos para GoodSense Racing Team. La lucha entre los Audi lusos se saldó del lado de Manuel Giao – vigente campeón- y Vieira, con Mikko Eskelinen y Campaniço a continuación.

De Castro y Miguel Amaral fueron quintos tras una buena remontada tras el trompo por parte del abulense, con el otro Porsche de Drivex con Ferdinando Geri y Giacomo Piccini a continuación. Entre los Ferrari 430 GT3 del Nacional, el mejor clasificado sería el de Álvaro Fontes y Jesús Díez Villarroel, que entraron en meta justo por detrás de Jorge Queiroz y “Pepe”, estos con otro Lamborghini de GoodSense Racing Team. Diversos incidentes penalizaron a Rui Lapa y Matheus Stumpf con el Ford GT, que entraban a la estela de Carol y Josep Mayola.

En GT Light, victoria para Luis Villalba y Francesc Gutiérrez con su Ginetta G50, tras los problemas de Porteiro Motorsport y Goodsense Racing Team en sus BMW M3 y Lotus Evora respectivamente.

Tras la carrera los participantes 82 (Patrick Cunha y José Ramos) y 83 (Jorge Queiroz y “Pepe”) fueron penalizados con treinta segundos (Drive Through) en aplicación del Art. 17. 10 g.

Carrera del domingo:

Los dos pilotos de GoodSense Racing Team Patrick Cunha y José Ramos se impusieron en la segunda carrera del Campeonato de España de GT / IBER GT en Portimao. Salen líderes del campeonato mientras Manuel Giao y Carlos Viera fueron segundos y ocupan la misma posición de la general.

Los pilotos portugueses, tras la victoria en la carrera del sábado de Miguel Ramos y el italiano Raffaele Giammaria, prosiguieron su racha triunfal. Patrick Cunha y José Ramos, dos pilotos que ya tomaron parte en el certamen la pasada temporada, fueron los claros dominadores de la segunda carrera en el Autódromo del Algarve que se celebró una vez más en condiciones meteorológicas muy cambiantes.
Cunha, que había realizado el mejor tiempo en calificación, tuvo un inicio de carrera realmente espectacular que le llevó a luchar por el podio absoluto con los pilotos del International GT Open y prácticamente no tuvieron rivales durante toda la carrera. Una vez que Cunha completó su magnífico relevo, Ramos supo conservar la holgada ventaja que le había dejado su compatriota y llevó el coche hasta la meta para sumar una victoria que les sitúa como líderes de la clasificación general.

El segundo lugar en el podio sería para otros dos pilotos portugueses, Manuel Giao y Carlos Vieira, que completaron un fin de semana muy regular en sus prestaciones y sin cometer un solo error. Giao, que debutaba en esta carrera con el Audi R8 LMS ultra de Team Nova Driver, realizó la primera parte de carrera y Vieira pilotaría en la segunda mitad logrando un podio – además de la décima posición absoluta en la carrera- que les sitúa en la misma posición de la clasificación general del campeonato.

El tercer puesto del podio fue uno de los más disputados, y es que hasta a falta de una vuelta para el final lo ocupaban Álvaro Fontes y Jesús Díez Villarroel con el Ferrari 430 GT2 de Team Icer Brakes / RCA Racing. Sin embargo, otro coche embestía a Villarroel y terminaba con las opciones de certificar un gran resultado para el piloto madrileño y Fontes, que adelantó muchos coches durante un espectacular relevo. Finalmente la tercera plaza era para Miguel Ángel de Castro / Miguel Amaral que con el Porsche 997 GT3 RSR 2012 de Drivex hicieron valer el rápido final de carrera protagonizado por el español. Ferdinando Geri y Giacomo Piccini fueron cuartos con el segundo coche de Drivex.

Hugo Godinho y Joao Ramos fueron quintos en el debut en el campeonato del Ferrari 430 GT2 de Ray Racing Team, siendo sexto Antonio Nogueira con un Porsche 997 GT3R. Algo más atrás quedaron Luis Silva / Antonio Coimbra con el McLaren MP4-12C GT3 de ASM Team y César Campaniço y Mikko Eskelinen con el segundo Audi R8 LMS de Team Nova Driver.
En GTS victoria de Rafael Unzurrunzaga con su Mosler MT900 mientras en GT Light, una vez más, ganaban Francesc Gutiérrez y Luis Villalba con su Ginetta G50 aunque en esta ocasión Salvador Tineo y Borja Signes les ponían las cosas mucho más difíciles con el BMW M3 de Porteiro Motorsport.

Pilotos:

Álvaro Fontes se queda a las puertas del podio
El piloto malagueño de Team Icer Brakes, con el Ferrari 430 GT2 que compartía en Portimao con Jesús Díez Villarroel, se quedaba a las puertas del podio en la segunda carrera, cuando otro rival les golpeaba privándoles de un magnífico resultado a un minuto del final.
Fontes debutó este pasado fin de semana en la temporada 2012 del Campeonato de España de GT / IBER GT que se disputaba en el Autódromo do Algarve junto al International GT Open. El piloto de Team Icer Brakes llegaba con muchas ganas de hacerlo bien con su nuevo Ferrari 430 GT2 preparado por RCA Racing, una unidad más competitiva que la del pasado año y en la que volvería a tener como compañero al madrileño Jesús Díez Villarroel.

En los entrenamientos libres del viernes la dupla española debería hacer frente a una pista muy complicada puesto que la aparición torrencial de la lluvia complicaría los trabajos en el set-up. En la primera sesión, disputada por la mañana, Fontes y Villarroel lograrían la octava posición entre los equipos del Campeonato de España de GT / IBER GT. Ya en la segunda, con el asfalto en muchas mejores condiciones, firmarían un mejor tiempo global del día de 1:48.993 que les permitía ser optimistas de cara a sus opciones en calificación y en las dos carreras del sábado y domingo.

En la primera sesión de calificación, disputada a primera hora de la mañana del sábado, era Díez Villarroel el responsable de pilotar el coche de Team Icer Brakes logrando un registro de 1:48.962. La segunda, ya con Fontes sentado en el baquet del coche italiano, el equipo español lograría la quinta posición con un tiempo de calificación de 1:47.093 que les permitiría optar al podio en la segunda de las carreras.

La primera de las dos carreras, con una duración de setenta minutos, se iniciaba en la tarde del sábado con la presencia de nuevo de un fuerte chaparrón sobre el trazado portugués instantes antes de comenzar la carrera que obligaría a retrasar su salida. En estas condiciones sería vital mantener el coche en pista sin cometer ningún sólo error para sumar el máximo número de puntos de cara a la clasificación general. El primer relevo lo realizaría Díez Villarroel antes de ceder el testigo a Fontes. En una buena carrera de ambos, al término de la duración total prevista, el Ferrari de Team Icer Brakes cruzaba la meta en octava posición y como mejor Ferrari entre los participantes del Nacional.

El domingo estaba prevista la segunda de las citas puntuables y, en principio, en la que más opciones se tenían de lograr un buen resultado al final de los cincuenta minutos.

Álvaro Fontes: “decidimos apostar por salir con neumáticos nuevos slicks, y la verdad es que las primeras curvas con cerca de cuarenta coches en pista fueron un poco complicadas. De hecho, otro coche me golpeó en las primeras curvas e hice un trompo”. Sin embargo la lluvia y el granizo volverían a tener un papel fundamental y en estas condiciones Fontes encontró el medio adecuado para iniciar una espectacular remontada. “Adelanté a muchísimos coches. El asfalto estaba muy complicado, pero decidimos seguir en pista puesto que las condiciones de mojado tampoco duraron mucho y, al final, se reveló como la estrategia adecuada”.

Díez Villarroel realizó la segunda mitad de carrera y, de manera muy inteligente, estaba llevando el coche hasta la meta cuando, a falta de un minuto para el final, otro participante del International GT Open le golpeaba y les privaba de conseguir un merecido podio.

Buen comienzo de Salvador Tineo en Portimao
Magnifico comienzo de temporada para el piloto malagueño Salvador Tineo en el Campeonato de España GT/IBER GT en la categoría GT4 donde cosechó dos segundos puestos.

Salvador Tineo que en su debut en esta categoría ha cosechado unos magníficos resultados a pesar de las inclemencias de un tiempo seco, lluvioso e incluso con granizo, lo que ha ocasionado alguna avería que se ha podido solucionar.

A los mandos de un BMW M3 del equipo Porteiro Sport y con el joven Valenciano Borja Signes como compañero de equipo, realizaron un magnifico trabajo pese a desconocer la nueva montura en una pista complicada y en desventaja por la falta de control de tracción. Los jovencísimos pilotos estuvieron intratables durante las dos carreras pasadas por agua, cosechando dos segundos puestos que les sitúan segundos en su categoría del Campeonato.

DE INTERÉS

Descarga la clasificación de la 1ª carrera Portimao en PDF: Pincha aquí 

Descarga la clasificación de la 2ª carrera Portimao en PDF: Pincha aquí

Descarga la clasificación general tras Portimao en PDF: Pincha aquí