El Equipo de Competición CEPSA y su piloto, el español Antonio Albacete, han conseguido este pasado fin de semana su primera victoria en el circuito italiano de Misano, sede de la segunda cita puntuable del  Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012.

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

Primera Carrera

La jornada comenzó con los obligatorios entrenamientos oficiales en los que nuevamente el alemán Jochen Hahn fue el más rápido seguido a 0,3 segundos por Antonio Albacete. El piloto español se lamentaba por haber cometido un leve error en la curva de entrada a la recta principal, aunque reconocía que había perdido menos de esos 0,3 segundos, lo que hacía pronosticar una carrera difícil. Así fue, Jochen Hahn arrancó bien en la primera carrera y Antonio Albacete solo pudo seguir su estela hasta completar las doce vueltas. Los dos MAN, pilotados por los dos Campeones de Europa, son sin duda los camiones más rápidos del certamen.

Segunda carrera

La segunda carrera, como es habitual, fue más complicada. La remontada de los MAN de Jochen Hahn y Antonio Albacete no se hizo esperar. El español tuvo una leve salida de pista en la pelea frente a Dominique Lacheze y su MAN, que le sirvió a Jochen Hahn para superar a ambos, pero fue entonces cuando Hahn se encontró con Markus Östreich y su Renault, que puso en práctica toda su experiencia para tapar y bloquear a su compatriota, hasta que llegó el golpe entre ambos, por el que Hahn fue sancionado con un paso por los boxes que cumplió en su vuelta de entrada a meta, hundiéndose en la clasificación para terminar decimotercero mientras Antonio Albacete era tercero.

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

Tercera Carrera

Todo llega. Era cuestión de tiempo… y de carreras. Antonio Albacete y el Equipo CEPSA perseguían la primera victoria de la temporada y esta llegó en el trazado de Misano, en la jornada del domingo,  en la primera de las dos carreras previstas. Posiblemente se trate de la carrera más complicada de cuantas se han completado en esta temporada hasta la fecha. El cielo se oscureció y la lluvia comenzó a caer cuando los camiones ya estaban en la vuelta de formación de parrilla. Antonio Albacete arrancaba desde la tercera posición, después de completar unos entrenamientos en los que fue el más rápido en la Q1, mientras que en la decisiva Superpole se vio superado tanto por su eterno rival, Jochen Hahn, como por el checo David Vrsecky. Pero el español demostró que es un superclase. Hahn casi perdió el control de su camión en el deslizante asfalto mojado, y el resto se conformaba con llevar el camión por la pista sin salirse ni cometer errores, mientras que Antonio Albacete hacía bailar su camión MAN con 5,5 toneladas y 1.100 CV aprovechando todo el ancho de la pista como si ésta, estuviera seca. Un espectáculo. Y una merecida y sensacional victoria.

Cuarta carrera

Ya en la segunda carrera, saliendo retrasado y con el piso seco, tuvo varias batallas que le ralentizaron hasta que debió conformarse con un meritorio quinto puesto. Se trataba de minimizar daños frente a Hahn.

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

Antonio Albacete: “Las segundas carreras son muy difíciles. Tienes que remontar pero intentar superar a un rival, con prestaciones muy similares, cuando ya tienes las ruedas muy calientes y gastadas es un riesgo importante. Es lo que le ha pasado a Hahn, me pasó a mí en Turquía… Si Hahn hubiera cumplido su paso por los boxes antes habría ido a por Östreich, pero no había tiempo.  El cómputo global del fin de semana es muy positivo”,

Iván Cruz, Manager del Equipo CEPSA: “Lo importante es que hemos reducido la diferencia con Jochen Hahn en seis puntos. En Estambul Hahn fue muy rápido, nos sorprendió un poco, pero también se vio favorecido por una penalización que se nos impuso por un sencillo incidente de carrera, lo que falseó los resultados. Eso fue demasiada ventaja para el alemán. Aquí, Hahn ha seguido siendo muy competitivo, pero hemos estado muy cerca, y hoy hemos visto cómo, en condiciones de pista muy difíciles, Antonio ha demostrado porqué es el piloto en activo con más títulos, dominando la Carrera 3 con total autoridad. En un Campeonato en el que hay seis Campeones de Europa en pista, eso es mucho decir: Antonio Albacete es Campeón de Europa 2005, 2006 y 2012, Hahn en 2011, Oestreich en 2004, Körber en 2002 y 2003, Bösiger en 2007 y David Vrsecky en 2008 y 2009. Hay mucho nivel en el campeonato, eso es bueno porque le da un mayor prestigio al ganador”.

Clasificación 1ª Carrera Misano
Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012

1º Jochen Hahn MAN 24.55.589, 12 vueltas
2º Antonio Albacete MAN CEPSA +1,911
3º Markus Östreich Renault +11,369

Clasificación 2ª Carrera Misano
Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012

1º David Vrsecky Freightliner 25.04.288, 12vueltas
2º Markus Östreich Renault +6,033
3º Antonio Albacete MAN CEPSA +7,326

Clasificación 3ª Carrera Misano
Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012

1º Antonio Albacete MAN CEPSA 28´06.590, 12 vueltas
2º Jochen Hahn MAN +7,686
3º Markus Östreich Renault +8,434

Clasificación 4ª Carrera Misano
Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012

1º David Vrsecky Freightliner 25´11.685, 12vueltas
2º Markus Östreich Renault +2.748
3º Jochen Hahn MAN +4,745
5º Antonio Albacete MAN +9.295

Clasificación General tras Turquía
Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones 2012

1º JOCHEN HAHN (DEU) 103
2º ANTONIO ALBACETE (ESP) 96
3º MARKUS ÖSTREICH (CHE) 76
4º ADAM LACKO (CZE) 70
5º DAVID VRSECKY (CZE) 56