La primera jornada, en la 28 edición de la subida a Santo Emiliano 2012, organizada por Langreo Motor Club, comenzaba con una climatología cambiante durante todo el día, con lluvia por la mañana, que iba mejorando hasta finalizar el día. 76 pilotos tomaban salida.

La primera subida de entrenamientos del sábado, comenzaba con lluvia y niebla en algunas zonas del trazado. En la oficial de la Carrera 1 ya dejaba de llover pero el suelo permanecía bastante mojado. Javi Villa era el mas rápido de la manga con su BRC (grupo 2), quedando Oscar Palacio y Aritz Egozkue en segundo y tercer lugar, respectivamente.

© Pam Sport Foto

En la categoría de carrozados (grupo 1), la victoria fue para José Antonio Aznar con su Audi, segundo era Manuel Cabo con su Porsche (1º de GT) y tercero se situaba Eduardo Noriego con su Mitsubishi (1º del grupo N). Marcos Marzoa era el mas rápido en Grupo A, con su Peugeot 206 y en Históricos, Miguel Angel Clemente era el primer clasificado, con su habitual Seat 124.

© Pam Sport Foto

En las subidas de la tarde, entrenos y oficial de la Carrera 2, el trazado ya estaba casi seco. En la oficial Javi Villa repetía victoria y se alzaba con la victoria, además batía el record de CM en esta subida, con su BRC. En la segunda y tercera posición, repetían nuevamente, Oscar Palacio con su Silver, que se consolida lider provisional del Campeonato de España de Montaña y Aritz Egozcue con otro Silver.

© Pam Sport Foto

En carrozados también se repetía victoria, siendo Jose Antonio Aznar el mas rápido por delante de Manuel Cabo, nuevamente y el tercer clasificado de turismos esta vez era para Angel Castro con su Seat Cupra GT. En grupo N la victoria era nuevamente para Noriego y en Históricos también repetía vict oria Clemente. El grupo A se lo adjudicaba Manuel Maldonado con su Seat Córdoba.

© Pam Sport Foto

En el Campeonato de Asturias, en el grupo 1 la victoria fue para Javier Villa con el BRC y el grupo 2 era para Marcelino Hevia con su Mitsubishi EVO X.

El Campeonato de Portugal y el Trofeo Ibérico de Montaña, el más rápido fue Pedro Salvador, con su Barqueta Juno.

© Pam Sport Foto

En la jornada del domingo, amanecía el día con sol y calor dando margen a los pilotos para correr en mejores condiciones que el día anterior. Se disputaron las mangas de entrenos y oficial de la carrera 3 y con el trazado totalmente seco, los tiempos fueron bastante mejor q el sábado. El mas rápido fue de nuevo para Javi Villa que volvía a marcar nuevo record de CM con su BRC y se alzaba con la tercera victoria del fin de semana. Por detrás nuevamente, le seguían de cerca Oscar Palacio y Artitz Egozkue con sus Silver Car. Mala suerte para Busta que tuvo una rotura de palier en la manga oficial.

© Pam Sport Foto

En el grupo 1, repetía victoria, José Antonio Aznar que conseguía su tercera victoria en el fin de semana, segundo fue Manuel Cabo que ganaba en GT y tercero fue, Angel Castro con su Seat . En grupo A el mas rápido fue Manuel Maldonado con su Seat Córdoba, en grupo N el primero fue Eduardo Noriego con su Mitsubishi EVO IX y en Históricos, nuevamente Miguel Angel Clemente Seat 124.

© Pam Sport Foto

En el Campeonato de Asturias de Montaña, la Fase B, fue para Javier Villa en grupo 1 y para Jº Antonio López Fombona con su Porsche, en el grupo 2. El ganador absoluto de carrozados fuera del Campeonato de España de Montaña, era Alberto Ordóñez con su Renault Clío.

© Pam Sport Foto

Por otra parte, en el Campeonato de Portugal, el vencedor fue Pedro Salvador con su Barqueta Juno, por delante de Tiago Reis con su Norma y Joaquim Alves con otra Norma. Los 3 pilotos portugueses, se alzaban con las tres primeras plazas del Trofeo Ibérico.

Angela Vilariño, la única fémina participante, se situaba en la 8ª posición de la clasificación final.

Clasificación final CM Subida Santo Emiliano:

1º Javier Villa 7:03.796

2º Oscar Palacio + 7.492

3º Aritz Egozcue + 12.768

4º Pantxo Egozcue + 25.031

5º Jairo Pesquera + 28.512

Clasificación CM:

1º Oscar Palacio. 177 puntos

2º Aritz Egozcue. 175 puntos

3º Javi Villa. 144 puntos

Clasificación carrozados:

CARRERA 1
1 José Antonio AZNAR (Audi A4 ST) 02:39.919
2 Manuel CABO (Porsche 911 GT3) 02:46.333
3 Eduardo NORIEGO (Mitsubishi Evo IX) 02:50.798
4 Marcelino HEVIA (Mitsubishi Evo X) 02:51.373
5 Francisco CIMA (Lotus Exige GT) 02:53.875 

CARRERA 2
1 José Antonio AZNAR (Audi A4 ST) 02:30.776
2 Manuel CABO (Porsche 911 GT3) 02:33.629
3 Angel CASTRO (Seat Cupra GT) 02:33.972
4 Raúl BORREGUERO (Mosler GT) 02:35.368
5 Eduardo NORIEGO (Mitsubishi Evo IX) 02:37.521

CARRERA 3
1 José Antonio AZNAR (Audi A4 ST) 02:29.295
2 Manuel CABO (Porsche 911 GT3) 02:31.811
3 Angel CASTRO (Seat Cupra GT) 02:31.836
4 Raúl BORREGUERO (Mosler GT) 02:32.841
5 José Antonio FOMBONA (Porsche 996) 02:33.978

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE ESPAÑA

1 JOSE ANTONIO AZNAR 178 puntos

2 MANUEL CABO 174 puntos

3 RAÚL BORREGUERO 172 puntos

4 JOSE A. LOPEZ-FOMBONA 149 puntos

 Declaración de los pilotos:

Javier Villa: «Hoy la subida ha sido cien por cien en seco lo que nos permitió trabajar un poco más. En la primera pasada íbamos con ruedas viejas y creo que eso nos confundió un poco ya que tenía bastante subviraje y no sabíamos realmente cuanto era debido a la goma, la pista o el chasis. Luego, en la oficial ya subimos muy cómodos, sobre todo en la parte de en medio donde, en comparación a ayer, fuimos mucho mejor aunque en la parte de abajo se rodó un segundo y pico más lento, yo creo que debido a que la temperatura de motor que teníamos hoy hacía que corriera menos. Pero, así y todo el resultado final fue más rápido, pudimos bajar a quince, batiendo otra vez el record. Más no se puede pedir: tres meetings, tres records y nueve victorias, está saliendo todo a pedir de boca y espero que se pueda seguir así.»
 
Ángela: “Estoy muy satisfecha del fin de semana. Me ha faltado un poco de velocidad de adaptación en la segunda carrera, pero en la tercera he hecho un buen tiempo. Terminar 5ª con el nivel que hay no es cosa fácil. A ver si en Peña Cabarga cojo el buen ritmo desde el principio, la subida me gusta mucho y espero dar una sorpresa positiva a todos. Creo que estoy haciendo un buen año, me estoy peleando con pilotos habituales de estos coches y estoy de tú a tú con pilotos que llevan años con estos coches. Los 3 primeros están ahora mismo a otro nivel pero trataré de aprender rápido”.
 
Andrés: “Sinceramente no se qué pasa con este motor. Nos llega la nueva unidad con 30 caballos más dentro de poco, pero deberán de probarlo muy bien en el banco de pruebas antes de salir a carrera porque estoy perdiendo el año inútilmente con tanto problema. La única carrera en la que no tuve problemas serios fue en Falperra, Portugal, pero tengo mis dudas de que el motor realmente esté rindiendo al 100%”.

Datos de interés:

Clasificación final: Pincha aquí

Galería fotográfica de la prueba: Pincha aquí