Organizada por la Escudería SIF Motor, la 50ª edición de la Subida Internacional al Fito tenía lugar este pasado fin de semana con la celebración de la tercera prueba del Campeonato de Europa de Montaña 2022 y la segunda del Campeonato de España de Montaña 2022 en las que Christian Merli y José Antonio López-Fombona se alzaban con la victoria en el europeo y Javi Villa, Benito Pérez y José Antonio López-Fombona en el nacional. El viernes tenían lugar las verificaciones administrativas y técnicas y la ceremonia de salida.

© Aitzol Madinabeitia

Campeonato de Europa de Montaña

El sábado se disputaban las tres sesiones de entrenamientos, siendo Merli en la categoría II con el Osella FA30 y  Karl Schagerl en categoría I con el VW Golf Rallye los más rápidos en las dos primeras sesiones. Entre la segunda y última sesión del día, la lluvia hacía acto de presencia, dejando el asfalto mojado. Varios pilotos decidían no participar en esta tercera sesión debido a las condiciones climáticas, encabezando la tabla de tiempos Javier Villa en la CAT II y Alberto Ordoñez en la CAT I.

© Aitzol Madinabeitia

En las tres ascensiones de la categoría II del domingo, el italiano Christian Merli era el más rápido, con un tiempo absoluto de 4:53.123 contando sus dos mejores tiempos, siendo la última subida la más rápida de todas marcando un crono de 2:26.173 para recorrer los 5,35 kilómetros del recorrido. El asturiano Javi Villa le seguía en las tres sesiones en la segunda posición con el BRC BR53, subiéndose al segundo escalón del podio a 12,604 segundos por detrás, marcando un mejor tiempo de 2:32.625. El podio lo completaba el checo Petr Trnka con la Norma M20FC, siendo el tercer piloto más rápido en las dos primeras sesiones de carrera y cuarto en la tercera, computando los dos últimos tiempos para la clasificación final a 16,967 segundos de Merli. De los tres tiempos, su mejor era el último con un 2:34.295.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría I, José Antonio López-Fombona con el Audi RS5 DTM era el vencedor con un tiempo acumulado de 5:57.857 y mejor tiempo de todos en la tercera subida con un 2:55.999. Humberto Janssens finalizaba segundo a 1,361 segundos del asturiano, marcando el mejor crono en la segunda sesión con el Porsche 911 Cup, aunque su mejor tiempo de 2:58.707 lo marcaba en la tercera sesión. El tercer peldaño del podio entre los carrozados era para el italiano Antonino Migliuolo con el Mitsubishi Lancer EVO IX con un tiempo absoluto de 6:00.4 siendo su mejor ascensión de 2:58.578. La primera subida de carrera era dominada por el austriaco Karl Schagerl, pero en la segunda sesión tenía problemas en su Golf sin que pudiera terminarla y perjudicándole en la tercera.  De los 33 pilotos que participaban en el Campeonato Europeo, cinco se quedaban sin clasificar al no lograr completar al menos dos de las subidas necesarias para la clasificación final. Tras la cita asturiana, el campeonato en la categoría II está encabezado por Christian Merli con 75 puntos, seguido de Javi Villa con 58, mientras que en la categoría I Vasilije Jaksic es el que lidera con 75 puntos seguido de Karl Schagerl con 68.

© Aitzol Madinabeitia

Campeonato de España de Montaña

A diferencia de en el europeo, los 49 pilotos que tomaban la salida en el Campeonato de España, disputaban dos sesiones de entrenamientos y una de carrera el sábado y el domingo, una de entrenos y dos de carrera. En las sesiones de entrenamientos, José Antonio López-Fombona encabezaba la tabla de tiempos en la categoría I en las dos primeras subidas y Alberto Ordoñez en la tercera mientras que en la categoría II, Joseba Iraola era el más rápido en la primera y Javi Villa en las dos últimas, siendo en la categoría III Mario Asenjo el más veloz en la primera y tercera y Javier Rodríguez en la segunda.

© Aitzol Madinabeitia

La primera subida de carrera se disputaba el sábado por la tarde con el asfalto mojado tras la lluvia caída entre la segunda y tercera sesión del día, secándose con el paso de los coches. El piloto que encabezaba la categoría I era Ordoñez, Villa hacía lo propio en la II y Benito Pérez en la III. El domingo, en la clase I, Humberto Janssens era el más rápido en la segunda pasada y Fombona en la tercera, mientras que Villa era el más veloz en ambas subidas de la clase II, al igual que Pérez que repetía la primera posición en las dos ascensiones en la III. De este modo, Javi Villa era el vencedor absoluto sumando con sus dos mejores cronos un tiempo de 5:05.727, siendo su mejor subida de 2 minutos y 32,625 segundos. En segunda, posición se clasificaba Gonzalo Díaz con otro BRC BR53 y un tiempo de 5:15.773, siendo Gonzalo Cabañas con el Nova NP03 el tercero con un 5:31.553. El podio de la categoría II era idéntico a la absoluta. El dominio de Benito Pérez y su BRC B49 en las tres mangas de carrera en la categoría III, hacía que fuera el ganador de la clase con un tiempo absoluto de 5:42.472 y un mejor tiempo de 2:50.002 por delante de Mario Asenjo y el Silver Car S3 por 956 milésimas. El tercer peldaño del podio lo ocupaba Javier Rodríguez con un BRC B49 y un tiempo de 5:44.771. En la categoría de turismos, José Antonio López-Fombona era el vencedor con un 5:57.857 absoluto y su mejor subida en la tercera de carrera con un tiempo de 2:55.999. Con un tiempo de 5:59.218 Humberto Janssens con el Porsche 911 Cup se clasificaba segundo, siendo Jordi Gaig tercero con el Porsche 911 GT3R marcando un tiempo de 6:00.989.

Más información: www.subidaalfito.eu

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia