Pedro de la Rosa afronta con optimismo y con ganas de mejora el octavo Gran Premio de la temporada, para él uno de los más especiales por ser su segunda carrera de casa. El de HRT llega después de evidenciar en Canadá que el F112 es un coche mucho más competitivo y está orgulloso de haber batido a los Marussia en Montreal por primera vez en los entrenamientos libres, en clasificación y en carrera.

De la Rosa, ha comentado: «Llegamos a nuestro segundo GP, en Valencia y de nuevo ante nuestra afición. Estamos en un mejor estado de forma que en Barcelona y lo cierto es que las características de este circuito se adaptan mejor a nuestro coche, pero todavía seguimos en posiciones parecidas y no nos debemos engañar, nos queda mucho camino todavía, pero estamos en la buena línea».

f1

©pedrodelarosa.com

El Valencia Street Circuit es un circuito urbano que está formado por largas rectas y curvas lentas. Adelantar aquí no es nada fácil y no hay mucha adherencia, sobre todo al inicio del fin de semana. El trazado está compuesto por 25 curvas y es parecido al de Canadá por sus características: es rápido, difícil y con chicanes. «Después de los problemas de frenos que sufrimos en Canadá, Valencia será otra gran prueba de fuego para nosotros ya que es otro circuito extremadamente duro para los frenos. Hay que rodar al máximo y aprender el viernes, pero soy bastante optimista en este aspecto. Claro que, por si no lo habíais notado todavía, siempre soy «bastante» optimista!»

Para esta cita es necesaria una carga aerodinámica similar a la de Estambul y los frenos y la aceleración son dos de los puntos más importantes. Suele ser una cita bastante calurosa y en esta edición, la quinta, Pirelli ha escogido los neumáticos medios y blandos. «En este Gran Premio esperamos temperaturas altas, tanto de ambiente como de asfalto lo que condicionará mucho la degradación de los neumáticos y la estrategia. Llegamos al verano en Europa y a partir de ahora estas temperaturas altas serán la tónica general. Será interesante comprobar si realmente hemos mejorado tanto en la degradación de ruedas como en las dos últimas carreras o ha sido un hecho condicionado más por el tipo de circuito. Aquí lo veremos claro».

Pedro ha querido dedicar unas palabras a su mecánico Craig Stubley: «Mi primer mecánico, al cual di un fortísimo golpe en su rodilla en una práctica de Pit Stop en Montreal, está ya recuperado, lo cual es la mejor noticia. No tiene nada roto, de hecho ya está en Valencia esperando el GP lo cual dice mucho de su capacidad de recuperación y lucha. Bravo Ches!»

De la Rosa ha corrido una sola vez en Valencia y fue en 2010 a mandos del C29 de Peter Sauber. El barcelonés firmó una gran carrera escalando posiciones desde la decimosexta hasta la décima posición pero no sumó puntos por una posterior sanción de 5 segundos que lo retrasó dos puestos.