La Copa de España de Resistencia vivió en Portimão (Portugal) la tercera cita de la temporada. Los pilotos pudieron compartir escenario con el Campeonato del Mundo de GT1 y el Campeonato de Europa de GT3. Para muchos, además, significaba la primera incursión en el espectacular trazado del Algarve, un circuito técnico y complejo que sorprendió gratamente a los pilotos.

© Rafa Sánchez – CTR Press

En total, más de 40 vehículos dieron un gran espectáculo durante un emocionante fin de semana que todos tardarán en olvidar. El formato fue diferente al habitual en el CER, ya que los pilotos de Clase 1 y Clase 2 compartieron pista durante todo el fin de semana. El colofón lo puso una carrera única de dos horas de duración en la que, eso sí, se establecieron diferentes clasificaciones para la Clase 1 y la Clase 2, estableciéndose igualmente otra al paso de la primera hora de carrera.

© Rafa Sánchez – CTR Press

La victoria final en la Clase 1, tras 120 minutos de lucha, correspondió a Makushin y Rosell. Ruso y español compartieron uno de los Seat León del equipo Baporo. Segundo en la meta fue otro equipo ruso, el formado por Maleev y Ladygin, mientras que Joan Font, corriendo en solitario, firmó el tercer puesto. En la División 4, el más rápido fue el Nissan 350Z de Roberto Sanjuan e Isaac López. Jordi Oriola, el más rápido tras 60 minutos de carrera, no pudo terminar al tener que abandonar en la vuelta 40. La División 6 se fue para el Seat León de Vicente Dasí y Jordi Parera.

© Rafa Sánchez – CTR Press

En la Clase 2, dominio de Santi Navarro y Nicolas Milan con un Renault Clio, por delante del Hyundai Coupé de Antonio Escalante. El tercer clasificado tras dos horas de carrera, Salvador Tineo, fue el más rápido en la primera hora con su Renault Clio. En la División 2, triunfo de los italianos Demarchi y Salerno (Seat Ibiza) tras el abandono prematuro, nada más comenzar, de Esteban Vallín. En la División 1, victoria para Juan Campos con su Peugeot 207.

© Rafa Sánchez – CTR Press

Pilotos:

Jorge e Ignacio Cabezas se quedan sin un posible triunfo En El CER Portimao 2012.
Sólo el infortunio priva de la victoria a los Cabezas Ambos jovencísimos pilotos malagueños completaron unos entrenamientos magistrales que ratificaron posteriormente en carrera con un cuarto puesto. Un problema en el repostaje les hizo perder más de un minuto, privándoles a la postre de un más que merecido triunfo.

Salida de pista, sin consecuencias, durante los entrenamientos del viernes.

© Rafa Sánchez – CTR Press

Jorge e Ignacio Cabezas realizaron la que fue probablemente su mejor actuación desde su debut en el automovilismo deportivo, y apenas circunstancias ajenas a ellos mismos les privaron de un obtener un triunfo que, por sus prestaciones en entrenamientos y carrera, hubiese sido más que merecido.

Jordi Oriola revoluciona el Autódromo de Algarve
El piloto catalán marcó la ‘pole’ y se impuso con autoridad en la primera manga de Portimao

Jordi Oriola, uno de los pilotos más destacados de este campeonato, volvió a subir al podio en una carrera atípica. Los participantes estuvieron en la pista 120 minutos que se dividieron en dos mangas de 60 minutos cada uno.

Tras marcar la ‘pole’ tanto de su categoría (D5) como de la general en la sesión del viernes, Jordi Oriola tuvo una espectacular actuación en la primera carrera a los puntos, ya que se impuso de forma aplastante. En la segunda, trazó la misma estrategia, pero tras recibir un choque con otro vehículo, rompió el radiador y se vio obligado a abandonar, pese a saborear las mieles del triunfo tras haber completado 22 minutos como líder de la carrera y trazar una distancia de 16 segundos respecto al segundo clasificado.

© Rafa Sánchez – CTR Press

Pese a este incidente, el pequeño de la saga Oriola de tan sólo 16 años de edad, se mostró satisfecho de su gran actuación durante todo el fin de semana en el circuito de Portimao. “Empecé el meeting de Algarve muy motivado y tras hacerme con la ‘pole’, tenía claro que la victoria sería el objetivo en las dos mangas. Sólo lo conseguí en la primera, pero sigo demostrando mi competitividad en este campeonato”.

Salvador Tineo insuperable en Portimão.

© Rafa Sánchez – CTR Press

Tras un sabado de entrenos lleno de contratiempos,averias y mucho trabajo de su equipo para poner el coche en pista,Salvador marco un crono de mitad de parrilla desde donde tomo la salida el sábado.

Salvador disputaba las dos horas de resistencia como unico piloto al volante del Renault Clio en la categoria D3 junto a 22 rivales, que junto al resto de categorías sumaban en salida lanzada de 37 coches.

Salvador esquiva como puede las meles y en las primeras vueltas en lucha consigue situarse 1º siendo ganador de la primera hora.Tras un repostaje muy largo baja hasta el puesto 11; es ahí donde Salvador a pesar de llevar ya una hora pilotando no cesa en luchar contra el crono y sus rivales subiendo vuelta a vuelta hasta el quinto puesto. En las dos ultimas vueltas logra situarse tercero, cruzando así la meta. Siendo ganador de la primera hora de carrera.

SMC Junior MotorSport

© Rafa Sánchez – CTR Press

El equipo SMC Junior Motorsport llegó muy motivado tras los buenos resultados obtenidos en las dos primeras citas del certamen español y la primera del Ibérico, que propiciaban que el sevillano Manuel León fuera líder en la Challengue MINI Ferodo y la dupla Francisco Palomino y Pablo Martín fueran terceros provisionales en la Challengue Renault Clio Ferodo.

Juan Campos con paso firme en Portimao

© Rafa Sánchez – CTR Press

La Escudería Cerdedoenrali-Talleres V10 afrontaba con la moral muy alta esta cita, después del gran comienzo de temporada.

Desde el principio el planteamiento fue conservador, ya que muchos de nuestros rivales optaban por no desplazarse al Algarve Portugués por la dureza de la carrera y por la lejanía desde sus puntos de origen. La superioridad a priori del Peugeot en una pista tan rápida hacía poco peligrosos a los Hyundai, más rápidos en otro tipo de trazados. Por otro lado había que estar muy atento a los espejos retrovisores, ya que los todopoderosos Seat Leon de la D6 eran hasta 20 segundos más rápidos que el Peugeot.

Después de 2 horas de dura carrera, en donde la forma física era fundamental, conseguimos de nuevo ser los vencedores de la División 1, con lo que avanzamos con paso firme hacia el titulo. Además la buena labor del equipo en los pasos por boxes nos permitió un decimocuarto puesto general contando que había coches en pista mucho más rápidos.

La próxima cita del CER se celebrará en tierras españolas, más concretamente en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia los próximos 15 y 16 de Septiembre.

DE INTERÉS

Clasificación final CER Portimao 2012: Pincha aquí

Galería de fotos de la cita: Pincha aquí