Participación en el Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013

Tras la pausa obligada del verano, los equipos que pretender participar en el Rally Dakar 2013 comienzan a definir sus proyectos. Uno de estos equipos será el Atajacadenas 4×4-Guardia Civil Rally Raid, un equipo veterano en participaciones y en grandes resultados.

El alma mater de este equipo volverá a ser el piloto Jose Manuel Salinero, que ya nos había anunciado su participación en la próxima edición, y que ahora nos ha presentado lo que publicitariamente se podría considerar un bombazo en cuanto a posible repercusión puesto que unirá dentro de su estructura ese algo más que debe considerarse en todo proyecto, aparte de los aspectos deportivos, como es el valor de una imagen como equipo, como proyecto y con una que se presupone amplia repercusión por las personas que formarán una dupla especial.

Canales Rivera, izda, Salinero, dcha

©Atajacadenas 4×4-Guardia Civil Rally Raid

Un equipo con casta

Jose Manuel Salinero tras su participación en la Baja España con el equipo Atajacadenas 4×4-Guardia Civil Rally Raid no ha cesado en los preparativos de cara a llevar este proyecto adelante, poniendo especial interés tanto mecánicos como a los de logística. Entre lo más destacable de este nuevo proyecto será la presencia del diestro Jose Antonio Canales Rivera como copiloto del equipo,  quién ha efectuado ya los primeros entrenamientos en la Finca Atajacadenas en la provincia de Toledo y ha recibiendo las primeras enseñanzas de navegación y copilotaje.

De esta manera en el proyecto Atajacadenas 4×4-Guardia Civil Rally Raid 2013 se unirá por un lado un Teniente de la Guardia Civil, Jose Manuel Salinero, y por otro un torero de primer escalafón en España como será  el mencionado Jose Antonio Canales Rivera. Ambos ofrecen muy bien el estatus de deportista puesto que tanto Salinero quién ya ha disputado diez dakares, aunque se presentó en doce, parte de una buena base deportiva llegando a ser el único español que ha terminado y ganado la difícil categoría de piloto “solo”-disputando la totalidad de la prueba sin copiloto- en la edición 2009; además en su trabajo habitual en el cuerpo cuenta con ser piloto de helicóptero e instructor, aspectos que le hacen poseer una gran condición física y mental que le hacen poder rendir deportivamente al máximo, a la par que es uno de los pilotos españoles que bien saben deportivamente lo que supone esta prueba de gran dureza. Por otro lado Canales Rivera es un torero profesional del máximo escalafón quién ya ha demostrado estar en forma y valerse de su concentración, aspectos que son fundamentales de su profesión y que se unen también a la rápida adaptación que de momento esta teniendo en labores de copilotaje, les hacen ser aparte de formar un especial equipo en cuanto a repercusión de imagen,tienen las cualidades necesarias para poder obtener buenos resultados deportivos en esta cita del rally raid por excelencia a nivel mundial.

Con esta especial dupla inédita hasta ahora se configurará uno de los equipos españoles participantes en el próximo Rally Dakar 2013 que tendrá su salida en Lima el 5 de enero de 2013 y su llegada en Santiago de Chile el día 20 del mismo mes.

Según nos ha conmentado Salinero, “la participación del torero Canales Rivera en nuestro equipo del Dakar supone un proyecto muy ilusionante por muchos motivos, no solo por la afinidad personal sino también por la afinidad derivada de nuestras respectivas profesiones, sus condicionantes, sus valores y sus compromisos, por lo que la competitividad, la superación y el orgullo serán las constantes de este equipo, además de la inevitable responsabilidad de la imagen pública  que siempre está latente para ambos”.  Preguntado por los entrenamientos. “Han sido muy clarificadores, por el gran rendimiento de Jose Antonio en el aprendizaje de los principales conceptos, por su afición y su espíritu de equipo, además de su condición de buen gaditano hace que no haya ni “pizca” de aburrimiento entre  tanto rumbo, waiponts y  road book, al fin y al cabo también su profesión le exige ser muy similar a un deportista  profesional física y mentalmente, y eso es una gran ventaja para este proyecto”.

El vehículo del equipo

Respecto al vehículo que utilizarán, será una profunda evolución del prototipo tubular que Salinero utilizó en el último Dakar, con la adaptación a la normativa FIA 2012 realizada en los talleres madrileños de ARC  de Manolo Cabrera. El nuevo vehículo  tendrá un motor diesel de 6 cilindros con mayores prestaciones, cambio secuencial Sadev y una configuración de Pick-Up. Dicha estructura contará con camiones de asistencia tanto en categoría T5 como T4 preparados en los talleres Aymair.

El patrocinador principal aún no esta cerrado

Respecto al nombre del equipo con el que participarán aún no está definido ya que se está tratando de conseguir un patrocinador principal que apueste por este equipo y aunque se es consciente de la  dificilísima coyuntura económica actual, confían en atraer a empresarios españoles, especialmente aquellos que tengan intereses comerciales en las zonas donde transcurre el Dakar donde la repercusión es de primer nivel.

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor