Sebastian Vettel ganó este fin de semana en el GP de Japón, situandose a cuatro puntos del líder del campeonato «Fernando Alonso»,  cuando quedan tan solo cinco carreras para el final, tras su victoria en Japón con una estrategia a dos paradas.

El español por su parte tuvo un fin de semana complicado, donde en la primera curva del GP de Japón fue embestido por K. Raikkonen provocando un pinchazo en su rueda posterior izquierda, quedando así fuera de carrera y perdiendo unos puntos importantes de cara al campeonato del Mundo.

El vigente campeón del mundo, quién logró su segundo título en este circuito hace un año, salió desde la pole equipando Pirelli P Zero amarillo blando, completando dos stints más con el plata duro: los dos compuestos seleccionados para el Gran Premio Japón. Vettel también usó el compuesto más duro para establecer el mejor tiempo por vuelta de la carrera en la penúltima vuelta.

Tan sólo Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), Charles Pic (Marussia) y Michael Schumacher (Mercedes) saliendo como 19º, 21º, y 23º respectivamente, iniciando la carrera con el compuesto duro. Pero un incidente en la primera vuelta ha hecho salir a pista al safety car, provocando el cambio de estrategias del Red Bull de Mark Webber, que cambió al compuesto más duro, para reincorporarse a la carrera en 19ª posición. El australiano realizó su segundo pit stop en la vuelta 26, cuando rodaba décimo. Finalmente acabo la carrera como noveno.

Los primeros de los pilotos de cabeza en realizar un pit stop fueron Jenson Button y Kimi Raikkonen, ambos equiparon los neumáticos duros en la vuelta 13. El Sauber de Kamui Kobayashi, quién realizó una salida impresionante, llegando a rodar segundo en el Gran Premio de su tierra natal, repitió nuevamente la estrategia una vuelta más tarde. El líder de la prueba, Vettel montó los compuestos duros en la vuelta 17, reincorporándose de nuevo a la cabeza de carrera gracias a un impresionante pit stop de su equipo.

El pit stop final de Vettel se produjo en la vuelta 37, equipando neumáticos duros, para emerger de nuevo como líder, mientras que el segundo clasificado, Felipe Massa, lo hacía una vuelta antes, tras recuperar ocho puestos desde el décimo lugar. El piloto que recuperó más posiciones fue el alemán Schumacher, doce para finalizar 11º, usando una estrategia que le ha permitido rodar con los blandos y baja carga de combustible al final de carrera.

El piloto de Williams Pastor Maldonado, usó una estrategia diferente para marcar la diferencia (similar a la del piloto de Toro Rosso Daniel Ricciardo y a la del de HRT Pedro De La Rosa) completando dos stints con los blandos antes de un stint de 20 vueltas con neumáticos duros, logrando situarse como octavo tras salir como 12º.

Aunque Japón se caracteriza a menudo por sus condiciones meteorológicas cambiantes, la carrera se desarrolló con temperaturas en pista de 30ºC, lo que hizo aumentar las exigencias a los neumáticos en un circuito ya de por sí muy exigente, debido a las series enlazadas de curvas de alta velocidad.

f1

©Pirelli F1

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentó: “Al inicio de año, pudimos disfrutar del inicio de temporada más disputado de la historia de la Fórmula Uno, con siete ganadores en las sietes primeras carreras. Parece que también el final será muy disputado, tras la victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Japón, con una estrategia a dos paradas de libro que ha cambiado las perspectivas en el campeonato. El pasado año, la estrategia a tres paradas fue la favorita, pero este año la mayor parte de los pilotos han optado por realizar sólo dos, subrayando así las prestaciones y durabilidad de nuestros neumáticos P Zero, uno de los circuitos más duros del año en términos de energía lateral, a pesar de que los compuestos de esta temporada son más blandos y las condiciones en Japón hayan sido mucho más cálidas que en 2011. Hemos podido asistir a una gran batalla en las vueltas finales entre Kobayashi y Button por el tercer puesto, basada en la estrategia de neumáticos de Button, que ha intentado extraer el máximo de su juego nuevo de duros. Queremos felicitar a Kamui por su primer pódium, que no podría haber logrado en mejor lugar que en su carrera local, y también a Felipe por su primer pódium del año, tras una gran carrera.”

En cuanto a los nuestros, como hemos comentado Fernando Alonso se vio obligado a retirarse puesto que en la primera curva se vio embestido por Raikkonen. Con este hecho, Alonso pierde ese cómodo «colchón» que mantenía respecto a S. Vettel, del que tan solo les separa tras el GP de Japón cuatro puntos.

En cuanto a Pedro de la Rosa, realizó una estupenda carrera, manteniendo el ritmo y situando su monoplaza en la posición 18º. Ha destacado el magnífico trabajo de todo el equipo durante todo el fin de semana.

Pedro de la Rosa, comentó: «La de hoy ha sido una carrera bastante buena y podemos decir que hemos dado un paso hacia adelante, aunque todavía nos queda mucho por hacer. El coche funcionaba bien y hemos tenido cerca a Pic y Petrov, lo que para nosotros, en un circuito como este, es fantástico”.

Tras la disputa del G.P de Japón, la clasificación de la carrera ha quedado de la siguiente manera:

1. Vettel Red Bull-Renault 1h28:56.242
2. Massa Ferrari + 20.639
3. Kobayashi Sauber-Ferrari + 24.538
4. Button McLaren-Mercedes + 25.098
5. Hamilton McLaren-Mercedes + 46.490
6. Raikkonen Lotus-Renault + 50.424
7. Hulkenberg Force India-Mercedes + 51.159
8. Maldonado Williams-Renault + 52.364
9. Webber Red Bull-Renault + 54.675
10. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:06.919
11. Schumacher Mercedes + 1:07.769
12. Di Resta Force India-Mercedes + 1:23.400
13. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1:28.600
14. Senna Williams-Renault + 1:28.700
15. Kovalainen Caterham-Renault + 1 vuelta
16. Glock Marussia-Cosworth + 1 vuelta
17. Petrov Caterham-Renault + 1 vuelta
18. De la Rosa HRT-Cosworth + 1 vuelta
19. Grosjean Lotus-Renault + 1 vuelta

Vuelta Rápida: Vettel, 1:35.774

La clasificación general, queda así:

1 Fernando Alonso Ferrari 194
2 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 190
3 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 157
4 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 152
5 Mark Webber Red Bull Racing-Renault 134
6 Jenson Button McLaren-Mercedes 131
7 Nico Rosberg Mercedes 93
8 Romain Grosjean Lotus-Renault 82
9 Felipe Massa Ferrari 69
10 Sergio Perez Sauber-Ferrari 66
11 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 50
12 Paul di Resta Force India-Mercedes 44
13 Michael Schumacher Mercedes 43
14 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 37
15 Pastor Maldonado Williams-Renault 33
16 Bruno Senna Williams-Renault 25
17 Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 8
18 Daniel Ricciardo STR-Ferrari 7
19 Timo Glock Marussia-Cosworth 0
20 Heikki Kovalainen Caterham-Renault 0
21 Vitaly Petrov Caterham-Renault 0
22 Jerome D’Ambrosio Lotus-Renault 0
23 Charles Pic Marussia-Cosworth 0
24 Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 0
25 Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 0

La clasificación general de constructores, queda así:

1 Red Bull Racing-Renault 324
2 McLaren-Mercedes 283
3 Ferrari 263
4 Lotus-Renault 239
5 Mercedes 136
6 Sauber-Ferrari 116
7 Force India-Mercedes 81
8 Williams-Renault 58
9 STR-Ferrari 15
10 Marussia-Cosworth 0
11 Caterham-Renault 0
12 HRT-Cosworth 0

El campeonato se pone muy interesante y la siguiente cita la tenemos este fin de semana, con la decimosexta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de F1, con el G.P de Corea, en el novísimo trazado de Sampo-ri. Así pues, este fin de semana toca de nuevo madrugar.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1