P. Arribas

fotografia: Sabino, Pedro Rodriguez Canelo

5ª Carrera del Campeonato de Castilla y Leòn  de Supermotard 2012

Pole  y segunda posición en el podio para Diego Grande en el circuito de Kotar en Tubilla del Lago ( Burgos). A una carrera del final del campeonato Grande continua líder defendiendo su título de campeón, en la categoría Elite.

En el circuito  de Kotar se han reunido los mejores pilotos de Castilla y León de Supermotard para rodar juntos en la pista esta quinta carrera del campeonato. Con 27 pilotos  inscritos, Diego Grande  obtuvo la  pole y demostró que en un circuito tan rápido como es el de Kotar se puede ir delante teniendo menos motor.

El sábado a las diez y media de la mañana se echaba en falta la presencia de Grande en Kotar, ya se habían acercado hasta el circuito pilotos de ambas categorías para realizar los entrenamientos libres y también otros pilotos, que no corren este año, junto  aficionados al supermoltard para compartir con los mejores un dia de entrenamiento, en un grato ambiente supermotero. Diego Grande llegó a Kotar con la moral bastante dañada, cuatro días antes su nuevo patrocinador de Villarcayo le retiraba el apoyo. Ponía en peligro la continuidad del campeonato , siendo líder, con subidas continuas al podio y  además se rompían las expectativas creadas de futuro, correr el campeonato de España y el Portugés  la próxima temporada.

Comienzan los entrenamientos libres, Grande ocupa  en soledad un Box, la “rabia” del piloto unida al coraje se fusiona en la pista, parece querer dejar claro quien es y porque esta aquí en Kotar un año màs. Tres años en el campeonato de España y dos en Castilla y Leòn, cuatro años de experiencia quedan patentes en sus derrapajes y adelantamientos en curva.

Altas temperaturas, sol radiante que quema la piel, en el circuito de Kotar se puede disfrutar de  amplios box, de unos 90 metros cuadrados con agua, lavabo, cuatro puntos de luz por unos 120 euros, en esta ocasiòn mantienen el precio los tres días, viernes, sábado y domingo aunque con tanto “gasto” es lógico que  se apiñen ocho pilotos en el mismo box. Cuesta rodar 45 euros el dìa, pero las rodadas son amplias , aunque hay que compartir con otras modalidades que también van a competir el domingo. La seguridad en el circuito es primordial, por lo que siempre hay una ambulancia con mèdico. “Estamos abiertos a todos los proyectos que nos quieran traer, motos, coches, patines… a todo ,hay que remontar y por ello Kotar està abierto para colaborar y continuar hacia delante” comenta Judith gerente de las instalaciones. La nueva dirección del circuito cuida de todos los detalles y està continuamente pendiente de las necesidades de los pilotos y equipos.

Diego Grande se tiene que encontrar en Kotar con el  “patrocinador “ que corre en la modalidad de aficionados, se introduce en la competiciòn de la mano de Grande, y en esta ocasión Honda y KTM  a demás en la misma carrera, vestidas como hermanas gemelas para la ocasión, con un diseño de Diego realizado por otro patrocinador Roturacing. JHP desde Italia, en moto 2 organiza que Grande cuente con ayuda para que pueda recobrar la calma, se alivie del peso mecànico en carrera y pueda concentrarse para obtener en este circuito tan rápido un buen resultado. Los tiempos que realiza Diego y lo cómodo que se encuentra en la pista refuerza la buena decisión de JHP de  enviar ayuda y estar junto a èl , de nuevo en los circuitos.

Son las ocho y media de la mañana del domingo , Grande pasa la verificaciòn, comienzan a llegar   los primeros coches, se abren las carpas y despierta Kotar. Aparentemente reina la tranquilidad, sonrisas, conversaciones y fòrmulas de cortesía para aliviar la tensión antes de la carrera.

Comienza la manga cronometrada, son las diez y media de la mañana,  Diego Grande sabe que no puede desgastar los neùmaticos ya que son los que debe usar en la carrera, con Dunlop delante y Michelin detrás sale a la pista el primero, desea obtener el mejor tiempo en muy pocas vueltas, cinco son las que va a realizar y es en la tercera, la primera no cuenta ya que es donde se calienta los neumáticos ,  donde obtiene la Pole , tiempo 1:08:557 Entra en el box y espera pacientemente, como se le vio el año anterior, delante del monitor de la federación controlando los tiempos de sus adversarios de carrera . 5 vueltas contra 17 , una Pole que no se pudo superar.

A las doce y media, salida en la primera posición de parrilla, presidiendo una larga cola de pilotos, elite y aficionados comienza la primera manga. Realiza una salida perfecta y se coloca en primera posición seguido rueda con rueda de varios pilotos. El circuito de Kotar es un hormiguero de pilotos, elite y aficionados se confunden rodando ya que no llevan ninguna identificación en el dorsal. Comienzan a surgir las primeras banderas azules se comienzan a doblar a pilotos en la pista… Grande mantiene la fila detrás de èl durante toda la manga, las 17 vueltas,  no ha permitido que nadie le pasara, en una lucha frenética y obtiene la primera posición. Comienzan las felicitaciones, hay quien va hacerle la “ola” al box y todos le felicitan, ya que saben que es una merecida victoria., ya que ha mantenido un tiempo de carrera de 1:00 el mejor tiempo de los tres últimos años del circuito.

Sobre las dos de la tarde comienza la segunda manga, Diego Grande està tranquilo, hace mucho calor, sabe que se lo juega todo en la salida, si consigue ponerse en cabeza su ritmo y estabilidad de carrera la va a permitir tener la posibilidad de ganar como antes. Es consciente que no tiene suficiente potencia de motor, la Honda con la parte delantera transformada con sus piezas de  KTM y la trasera con las piezas originales de cross, es poca moto para Kotar. Hace una buena salida pero el piloto que va en la segunda posición se cruza, pasa delante y Grande se mantiene rueda con rueda, nota como se distancia en las rectas pero como le coge en las curvas, hay una zona en la que Diego Grande sube varias vueltas al peralte y se pone en paralelo, pero le falta motor… el piloto que va en tercera posición lucha frenéticamente, pero Grande le mantiene detrás… un fallo en el cambio y Diego sale de pista, aprovecha a pasar el tercero y Grande queda detrás de los dos pilotos, luchando vuelta tras vuelta… en el público se oye…”al piloto de azul.el uno no le va bien la moto, antes iba siempre primero…” El cambio no va bien, pero mantiene entre tanto piloto su posición, de vez en cuando un doblado rompe con el ritmo de Grande… pero ve llegar el final de la manga… cual es su sorpresa cuando el que va el primero, realizando una gran carrera, cede sin lucha el paso al segundo..el juego de puntos, que perjudica la distancia en el campeonato.

Llegada al Box entre aplausos del público…”me falta potencia del motor, no he podido hacer màs… algo le pasa en la quinta…me juego todo en FK1… no sabes la presión que se tiene siendo el primero…” apretones de mano, felicitaciones y reconocimiento por su valìa…eres el mejor, Diego, no hay màs que verte en la pista”… un feliz Diego Grande que por unos instantes ha dejado atrás los sinsabores de la semana.

Diego Grande lucha en la pista y fuera de ella por que el Supermotard tenga el “señorio” que tanto admira de la velocidad. Por ello es èl el que se acerca a sus rivales  mas cercanos,  el que ofrece su cava ( se lo ha llevado un amigo y patrocinador por sorpresa) al piloto que ha obtenido la primera posición y comparte con ellos, alegría y satisfacción por una buena carrera en un circuito al que siempre quiere volver, Kotar… allì en Tubilla del Lago se siente querido y arropado por todos.

Desea compartir este Podio y esta nueva Pole con sus patrocinadores de siempre que le han apoyado año tras año, y a los que le van conociendo y apostando por el, MONSTER ENERGY, SHIRO HELMETS, ARC MONOS, MOTORVSMOTOR DREAM MACHINE, JHP RACING SERVICE, ATLAS GYM, RAUL JAVATO COACH, KARTPETANIA, FK1 CIRCUITO, FEDERACION CASTILLA Y LEON DE MOTOCICLISMO, AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO, CERRAJERIA PEDRO AGUILAR, ROPA CASUAL XCESS COMPANY NEUMATICOS ALVAREZ, PERFECTROI CONSTRUCCIONES, GREENLAND … y sobre todo a los medios de comunicación, a la prensa digital que tanto están contribuyendo en su carrera  y por la difusión que hacen del Supermotard.